TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 09, 2010

PRESIDENTE Piñera parte a Asia para la cumbre de APEC en Japón y visita a China

Piñera parte a Asia para la cumbre de APEC en Japón y visita a China

Piñera parte a Asia para la cumbre de APEC en Japón y visita a China

Mapa

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, iniciará mañana, miércoles, un viaje de siete días a Japón, donde efectuará una visita de trabajo y participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y después visitará oficialmente China.

Según informaron hoy a Efe fuentes oficiales, el mandatario chileno partirá de Santiago este miércoles y llegará el próximo viernes a Japón para asistir en Yokohama a la cumbre de APEC, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre.

Además, el lunes 15 Piñera estará en Tokio para desarrollar una visita de trabajo, cuyos detalles no se han dado a conocer.

El presidente chileno se desplazará ese mismo lunes a China en su primera visita oficial a ese país, que se prolongará hasta el día 17 y que coincide con el 40 aniversario del inicio de relaciones bilaterales.

Piñera se reunirá en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo.

El mandatario retornará a Chile el día 18 y una semana después iniciará otra gira, esta vez por Sudamérica, que tendrá como destino Colombia, el día 24 de noviembre, y Perú, un día después, según han anunciado fuentes oficiales de ambos países.

Además, Piñera tiene previsto viajar a la ciudad boliviana de Santa Cruz el sábado 27 para inaugurar una parte de la carretera "bioceánica", que unirá a Brasil con Chile a través de Bolivia.

A ese acto asistirán también los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.

Piñera inició este ciclo de giras a mediados de octubre en Europa, donde visitó Reino Unido, Francia y Alemania.


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Rodrigo González Fernández
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..El G20 enfrenta la "guerra de las divisas"


El G20 enfrenta la "guerra de las divisas"

Dominic Strauss-Kahn

Strauss-Kahn dice que la cooperación entre los países se ha debilitado tras la crisis financiera.

Es el tema principal de la cita del G20 este jueves en Corea del Sur: "la guerra de divisas".

Así la han definido tanto el director gerente del Fondo Monetario Internacional como el ministro de Hacienda de Brasil, entre otros.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, le dijo a la BBC el mes pasado que había indicios de que los países estaban tratando de utilizar sus monedas "como un arma".

Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó que las devaluaciones competitivas de los países avanzados equivalen a una nueva guerra comercial.

"Estamos en medio de una guerra internacional de divisas", señaló en una reunión de líderes industriales en septiembre. "Esto nos pone en peligro porque nos quita competitividad", agregó.

Pero, ¿qué significa todo esto? Existen varios elementos principales, dos de ellos bastante nuevos, pero el primero tiene una larga data.

China vs. Estados Unidos

Es política de China manejar su moneda y limitar su movimiento frente al dólar estadounidense.

Así ha sido en el pasado y durante la crisis financiera, China volvió a impedir la subida de su moneda, el yuan.

La divisa china, el yuan

China trata de empujar el yuan hacia abajo.

Desde poco antes de la cumbre del G20 llevada a cabo en Toronto, Canadá, en junio, China ha aliviado los controles y ha permitido que su divisa suba frente al dólar, pero en un porcentaje hasta ahora inferior al 2,5%.

Y debido a que el dólar se ha depreciado, el yuan también ha caído frente a muchas otras monedas.

¿Por qué existe una renuencia por parte de China para permitir que el yuan suba mucho? La respuesta está en el temor que existe en torno a la pérdida de empleos en las industrias de exportación, que se harían menos competitivas.

El aumento del yuan con respecto al dólar no ha sido suficiente para satisfacer a EE.UU., donde desde hace mucho tiempo hay una queja de que China manipula su moneda para ganar una ventaja injusta. El grito es: "Esto cuesta empleos en Estados Unidos."

La política económica de Estados Unidos

Muchos en EE.UU. se quejan de China, pero ¿tienen sus manos completamente limpias? Algunos en el resto del mundo dicen que no.

El dólar ha caído fuertemente en los últimos meses -porque las tasas de interés son bajas- por lo que los inversores han estado buscando una mayor rentabilidad en las economías emergentes.

Necesitan adquirir la moneda del país en cuestión para hacer esas inversiones. Esto tiende a empujar su valor hacia arriba, mientras que el dólar, que ellos están vendiendo, tiende a caer.

Y el efecto se ve agravado por otras políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como flexibilización cuantitativa. La Fed compra activos financieros y el dinero con el que paga tiene que ser invertido en alguna parte.

La debilidad del dólar tiene una ventaja para EE.UU., se trata nuevamente del tema de la competitividad. Ésta debe ayudar a los exportadores estadounidenses.

Estados Unidos es un país que tiene un déficit comercial grande, así que más exportaciones podrían ayudar a arreglar esa situación.

Algunos incluso argumentan que las políticas de la Fed en realidad tienen la intención de debilitar el dólar y ayudar a recuperar la economía de EE.UU. mediante la exportación de más productos.

Las economías emergentes

Las políticas de la Fed han dado lugar a una ola de búsqueda de oportunidades para hacer dinero en las economías emergentes. Esto tiende a empujar a sus monedas hacia arriba, lo que socava su competitividad.

También existe el riesgo de burbujas en los mercados financieros y de bienes raíces. Y las entradas de capital pueden ir en reversa -como lo hicieron en la crisis asiática en la década de 1990.

Así que el tercer elemento de la "guerra de las divisas" es la resistencia de las economías emergentes, y también la de algunos países desarrollados.

Brasil y Tailandia han utilizado medidas fiscales para frenar los flujos de entrada. Japón, Corea del Sur y otros han intervenido en los mercados de divisas mediante la compra de moneda extranjera en un intento de interrumpir la subida de las suyas.

Existe la opinión de que estos países sólo tendrán que vivir con ello. La presión al alza sobre las monedas de muchas economías emergentes refleja el hecho de que están creciendo más fuerte que EE.UU.

La situación es difícil de manejar para ellos, pero la razón de fondo es que lo están haciendo relativamente bien.

Los desequilibrios económicos

La guerra de las divisas está estrechamente relacionada con otro tema que ha preocupado a muchos economistas desde hace varios años, el de los desequilibrios económicos globales.

En términos internacionales, es el comercio el que no es equilibrado. En realidad, lo que más a menudo ocupa el centro de interés es la "balanza por cuenta corriente", lo que significa el comercio de bienes y servicios además de algunos elementos financieros, incluidas las remesas que los trabajadores migrantes envían a casa.

Generalmente, sin embargo, el comercio es el responsable de la mayor parte de los desequilibrios en cuenta corriente.

Algunos países tienen importantes excedentes comerciales, en particular China, Alemania, Arabia Saudita y Rusia. El país con un gran déficit es Estados Unidos.

Algunos países en el ojo de la tormenta europea tienen un déficit muy fuerte -Grecia, Portugal y España. Gran Bretaña también tiene un déficit, aunque como proporción del ingreso nacional, no es tan grande.

La otra cara de los desequilibrios internacionales consiste en los altos ahorro en casa en un país con superávit, como China, y el ahorro relativamente bajo en un país con déficit, como EE.UU.

El ahorro familiar ha aumentado en EE.UU., el Reino Unido y otros países deficitarios, ya que los consumidores están pidiendo prestado menos a raíz de la crisis financiera.

Pero los desequilibrios internacionales también reflejan la cantidad de préstamos concedidos a los gobiernos y en muchos países con déficit éstos han aumentado, compensando en parte el aumento en el ahorro privado.

¿Por qué es importante todo este asunto? Aquellos países donde el ahorro ha aumentado desesperadamente quieren exportar más. Quieren vender más en el extranjero para compensar a los consumidores en casa que están gastando menos dinero.

Este es el caso de EE.UU., Gran Bretaña y muchos otros. Y se podría hacer con mayor facilidad si los consumidores en China -y otros países con superávit- estuvieran dispuestos a comprar más bienes importados.

Un aumento en la divisa china no sería una panacea, pero probablemente ayudaría.

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EL LOBBY : UNA LEY QUE SE ESPERA PARA LA TRANSPARENCIA

LOBBY PARA TWITTER & FACEBOOK
EL LOBBY SE DEBE LEGISLAR EN CHILE PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

 

Hay que legislar bien el lobby, para evitar tráfico de influencias y suspicacias constantes. www.lobbyingchile.blogspot.com

La práctica del lobby  sin reglas y en la opacidad perjudica la calidad democrática.www.lobbyingchile.blogspot.com

Muchas decisiones de interés general se toman sin que se sepa cuáles y cuántos recursos se movilizaron para orientarlas.www.lobbyingchile.blogspot.com

En la toma de decisiones legales  hay que saber cuales razones prevalecieron, quienes participaron en ellas y finalmente a qué intereses responden.

Sin ley de LOBBY  el debate público se empobrece y, en cambio, crece la suspicacia y la sospecha de que "intereses ajenos" dominan el proceso.

El lobby  se ha vuelto una industria en auge, principalmente en el Congreso, Ministerios y Ejecutivo , sin que haya ninguna regulación en la actualidad

El Lobby oculto se expande a través de leyes no escritas, de manera opaca y con ventaja para grandes empresas.

Mediante legislación del Lobby hay q evitar que las corporaciones "privaticen" las decisiones públicas, corrupción y tráfico de influencias.

Lobby: Promover los propios intereses de grupos económicos o sociales organizados es una actividad lícita y legítima

No sólo los empresarios hacen LOBBY sino también organizaciones sociales con causas diversas.

El problema es que la opacidad en el proceso de decisión en asuntos colectivos impide saber cómo se tomaron, bajo qué criterios y quienes participaron, así como los intereses a los que responden.

Sin transparencia predominan intereses particulares por encima del interés general

Este es un tema pendiente para la rendición de cuentas, porque hasta ahora el impacto de los cabilderos en las decisiones carece de control


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"Miente, miente que algo queda" UNA VIEJA ESTRATEGIA MARXISTA

Piñera y denuncias de intervención en ANFP: "Miente, miente que algo queda"

El Presidente salió otra vez al paso de quienes lo acusan de haberse involucrado en las elecciones del fútbol chileno.

Emol
Martes 9 de Noviembre de 2010 13:27

SANTIAGO.-  "Llevamos cinco dias de una denuncia de intervención en el fútbol... esa denuncia es absoluta y totalmente falsa y más bien obedece a esa vieja estrategia del miente, miente, que algo queda".


Así lo declaró este mediodía el Presidente Sebastián Piñera, al referirse nuevamente a la polémica generada por las acusaciones de una supuesta intervención del Mandatario en la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).


En el contexto de una ceremonia relativa a asuntos laborales y mientras conversaba con trabajadores de una empresa donde se desarrollaba el acto, Piñera indicó además que "lo que esperan los chilenos es que se actúe con unidad para resolver los grandes temas del país, haciendo un llamado a los sectores políticos y parlamentarios a abocarse a los temas que preocupan a los chilenos". 


El Mandatario ha contestado por todos los medios que él no ha tenido nada que ver en la elección de Jorge Segovia como nuevo mandamás de la sede de Quilín, que significó la derrota de Harold Mayne-Nicholls y el fin del trabajo en la Selección Nacional de Fútbol del entrenador Marcelo Bielsa.


Las acusaciones formuladas por los columnistas Felipe Bianchi y Hermógenes Pérez de Arce, han sido acompañadas por críticas de diversos sectores de la Concertación.


El domingo pasado, en una entrevista con el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, el Mandatario se abrió a la posibilidad de vender su participación en la propiedad del club Colo Colo
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Canciller (S) anuncia que "dúplica" PERUANA contendrá datos que reafirman argumentos de Chile

Canciller (S) anuncia que "dúplica" contendrá datos que reafirman argumentos de Chile

Fernando Schmidt dijo que la "réplica" entregada por Perú a la Corte Internacional "ya está siendo analizada" por el equipo técnico-jurídico nacional.

Emol
Martes 9 de Noviembre de 2010 11:15

SANTIAGO.- A sólo horas de que Perú presentara ante La Haya la "réplica" sobre el diferendo con Santiago, el canciller (s) Fernando Schmidt adelantó que la "dúplica" chilena contendrá datos que reafirman la defensa nacional de los límites marítimos.


El subsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que el equipo técnico-jurídico -liderado por Alberto Van Klaveren- "ha seguido acumulando antecedentes que confirman nuestros argumentos" presentados en la contramemoria.


Dicha información, según Schmidt, será incorporada a la "dúplica" que debe ser entregada antes del 11 de julio del próximo año.


Asimismo, dijo que la "réplica" entregada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia "ya está siendo analizada" por los expertos nacionales y extranjeros que asesoran al Gobierno chileno en el litigio.


Noticia en desarrollo


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energia nuclear: El convoy de residuos nucleares llega a su destino en Alemania

ENERGIA NUCLEAR

El convoy de residuos nucleares llega a su destino en Alemania

El convoy de residuos nucleares llega a su destino en Alemania
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Pie de foto: El convoy de residuos nucleares llega a su destino en Alemania (reuters_tickers)

GORLEBEN, Alemania (Reuters) - La policía alemana logró despejar las carreteras para que el convoy de residuos nucleares procedente de Francia llegara finalmente al lugar de almacenaje en Alemania el martes, poniendo fin a una tortuosa odisea de cinco días.

Tras días de enfrentamientos mayoritariamente pacíficos entre manifestantes antinucleares y policías, los camiones con once contenedores de residuos completaron los últimos 20 km que separan la localidad de Dannenberg del lugar de almacenaje en Gorleben.

La policía retiró al menos a unos 3.000 manifestantes que intentaban bloquear el envío. Convoyes similares han estado llevando residuos nucleares desde hace años, pero nunca han sido retenidos durante tanto tiempo.

El último tramo duró alrededor de una hora y el convoy, que se movía con lentitud, llegó a su destino un día después de lo previsto .

Los manifestantes, a los que se han sumado legisladores del Partido Verde en la oposición, temen que el depósito provisional en una mina de sal abandonada pueda convertirse en un vertedero permanente - que Greenpeace dice que sería geológicamente poco seguro a largo plazo.

Las protestas también se han visto alentadas por la decisión de la canciller alemana Angela Merkel de ampliar la vida de las 17 centrales nucleares del país, pese a la mayoritaria oposición de la opinión pública.

Los activistas se ataron a objetos como tuberías o una pirámide de cemento, ralentizando la labor de los 17.000 agentes que fueron movilizados para la protesta.

Miles de manifestantes se sentaron en las vías durante el recorrido del tren desde el lugar de procesado de Francia el fin de semana, mientras que otros se descolgaron desde los puentes por los que pasaba el recorrido.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, ha rechazado las peticiones de que los operadores nucleares paguen por algunos de los costes.

Alemania obtiene un 23 por ciento de su energía de 17 plantas nucleares gestionadas por Vattenfall, RWE, E.ON y EnBW.

Las 154 toneladas de desechos nucleares se originaron en plantas nucleares alemanas y fueron reprocesados en la planta del grupo nuclear francés Areva en La Haya, desde donde fuer2on trasladados a Gorleben.

Por otro lado, el diario alemán Süddeutsche Zeitung informó de que el Gobierno alemán estaba preparando un acuerdo para trasladar el cementerio nuclear de la localidad de Ahaus a las instalaciones nucleares rusas de Mayak, en el sur de los montes Urales.

Según el plan, tres convoyes de residuos se enviarían de Ahaus a Rusia con un total de 951 barras de combustible, dijo el periódico, citando a las autoridades gubernamentales.


Reuters


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Alimentación transgénica

Alimentación transgénica

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por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

La ingeniería genética ha producido una llamativa revolución al posibilitar mejoras extraordinarias en la calidad de vida en muy diversos planos. Desde luego, al igual que cualquier instrumento, se la puede utilizar para el bien o para el mal lo cual traslada el asunto al campo axiológico. En el caso que consideramos, nos estamos refiriendo a notables aumentos en la productividad, a plantas resistentes a plagas y  pestes que, por ende, no requieren el uso de plaguicidas y pesticidas químicos, a la posibilidad de incrementar el valor nutriente, a la capacidad de incorporar ingredientes que fortalezcan la salud (incluyendo la disminución de alergias) y mejoren el medio ambiente y el enriquecimiento de los suelos.

Estos descubrimientos son señalados, entre otras instituciones, por la American Medical Association (AMA) de EE.UU. y se encuentran consignados en libros como el compilado por Nicholas Kalaizandonakes titulado The Environment and the Economic Impact of Agbiotech:  A Global Prespective y en declaraciones de entidades que habitualmente no simpatizan con emprendimientos privados tal como al FAO de las Naciones Unidas que, sin embargo, se ha pronunciado a favor de estas innovaciones tecnológicas.

No se nos escapa las reacciones adversas a estos adelantos científicos propugnadas por movimientos socialistas de diversos matices que la emprenden contra empresas que han sido pioneras y han abierto cauces fértiles en distintas direcciones como Monsanto y DuPont. Estas condenas y otras observaciones y críticas de fuentes más responsables son fácilmente contrarrestadas por argumentaciones basadas en datos fidedignos que son expuestos en numerosas publicaciones especializadas. Pero lo que resulta más relevante y determinante es cuando se emplean auditorías privadas en competencia y se despolitiza este muy delicado control. Si el seguimiento está en manos de una agencia política y se produce una intoxicación el resultado más extremo es que se prescinde de los servicios de un burócrata y se lo reemplaza por otro y todo sigue igual. Sin embargo, si los contralores están en manos de agencias privadas en competencia, cualquier suceso contrario a la salud o al medio ambiente que resulte de productos avalados por una entidad privada afecta la vida misma de esa institución y derrumba su marca en el mercado. Es por ello que los incentivos para prestar un buen servicio resultan de un peso decisivo y determinante. La "cinta azul de la calidad" u otros distintivos y marcas (como, por ejemplo, productos diferenciados como el "golden rice" que provee de más vitamina A) sustentadas por empresas de auditoria, consultoras o lo que demande el público es lo que garantiza la mejor situación posible para los destinatarios y su entorno.

Toda obra humana es falible, de lo que se trata es de minimizar costos y riesgos para lo cual los antedichos incentivos son de una importancia crucial. En el caso de los experimentos con nuevas tecnologías y métodos de producción —en este caso de alimentos— resulta vital la garantía de la mejor calidad posible.

De más está decir que lo que aquí dejamos consignado no es incompatible con que simultáneamente se trabajen otros procedimientos como los alimentos orgánicos en los que se excluyen todo tipo de agroquímicos y transgenéticos, para lo que se recurre a fertilizantes producto de la composta o abono orgánico que es el resultado de residuos animales y vegetales. Otro lado de la biblioteca argumenta que este procedimiento natural es lo que mejor cuida la salud y el medio ambiente al tiempo que ahorra energía.

En todo caso, lo importante es no adoptar posturas fundamentalistas en el sentido de llegar a conclusiones cerradas y terminadas en esta ni en ninguna otra materia, puesto que las corroboraciones siempre tienen el carácter de la provisionalidad y están abiertas a refutaciones. Como queda dicho, lo importante es que los controles de calidad estén en manos idóneas para lo que es indispensable que el mercado sea abierto y competitivo al efecto de maximizar los incentivos y alinearlos con los intereses de los consumidores y de todos los que se encuentren involucrados con los efectos directos e indirectos de la alimentación. En una sociedad libre, los fanatismos y las mentes cerradas no deben imponer sus perspectivas a los demás, de ese modo el proceso evolutivo va mostrando las mejores soluciones a través de la prueba y el error en el contexto de la protección más eficaz de la población. En última instancia, el mercado —es decir, los consumidores— dictaminará acerca de las preferencias a través de los precios sin que ello signifique que necesariamente se pronuncie por un solo procedimiento sino que puede mantener varios a la vez.

Claro que la producción orgánica no puede mantenerse simplemente bajo la pretendida argumentación de que lo natural es lo mejor puesto que eso eliminaría la protección contra el frío, los rayos, la lluvia, las enfermedades y tantos otros avatares contra los cuales han combatido los fenomenales adelantos que se han puesto al servicio del hombre.

Según Guy Sorman, los ataques a la alimentación transgénica son fruto de "la nostalgia de la agricultura tradicional" que se niega a incorporar adelantos tecnológicos de gran provecho para el ser humano y el medio ambiente. Sostiene que es también el resultado de la envidia a procedimientos que se traducen en precios mucho más bajos y productividades mucho más altas en el contexto de las innovaciones de empresas capitalistas a las que  descarriados movimientos ecologistas le tienen especial fastidio puesto que su eje central estriba en la eliminación de la propiedad en base a figuras tales como "los derechos difusos" y la "subjetividad plural". Y la tendencia a disminuir el adecuado resguardo a la propiedad hace que irrumpa "la tragedia de los comunes" que contradice los incentivos a que cada uno cuide de lo suyo a riesgo de que se desvalorice su activo. Esto desde luego no solo comprende a los activistas sino a muchas personas de buena voluntad que no siempre basan sus conclusiones en argumentaciones sólidas.

De todos modos, tal como hemos apuntado, la resolución de los conflictos —cuando los hubiere— deben estar en manos de los dictámenes de la opinión pública en base a los asesoramientos que estime pertinente y la representación que considere conveniente, y que solo debe recurrirse a al fuerza en caso de fraude y, en general, la lesión de derechos. No se trata de enojarse sino de demostrar mejor calidad en competencia.

Por último, resulta en una flagrante contradicción el mostrar preocupación por las hambrunas en distintos lares y simultáneamente oponerse a mayores y mejores producciones al estilo de lo que viene bregando el Club de Roma y otras organizaciones internacionales sobre las cuales autores como Julian Simon y Thomas Sowell han demostrado las graves falencias en que incurren.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de América (EE.UU.) el 4 de noviembre de 2010.


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Adiós a Kirchner y al kirchnerismo

Adiós a Kirchner y al kirchnerismo

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por Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

El fallecimiento de Néstor Kichner deja en la Argentina un escenario político y económico de incertidumbre.

En lo formal, Argentina pierde a un ex presidente, diputado nacional y presidente del partido justicialista. En lo informal, con su desaparición, la Argentina pierde a su líder político, al líder del kirchnerismo y a un serio candidato en las elecciones presidenciales de 2011.

El escenario político

Recorriendo su trayectoria política, uno observa que en sólo 20 años fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y presidente de la nación. Nunca logró ganar una elección nacional y, sin embargo, nadie pudo disputarle el poder que supo acumular y concentrar desde 2003. Basta recordar que no aceptó nunca sus derrotas electorales, e interpretó a los medios como los responsables, a los que identificó como sus enemigos.

Jamás confió en nadie. Era un líder autoritario, ambicioso y solitario. Como en ningún otro gobierno, monopolizó las decisiones y sus ministros no fueron más que títeres. Como ha dicho Joaquín Morales Solá, "su estilo de gobierno convertía a los ministros en meros conserjes sin decisión propia".

Sin Kirchner no hay kirchnerismo. No sorprenderá que el Frente para la Victoria se derrumbe en cuestión de meses. El analista político Santiago Kovadloff acierta en señalar que si bien Cristina Fernández fue su aliada, "no la preparó para recibir  su herencia imaginaria". Disiento con el autor mencionado, sin embargo, en que la oposición no se beneficie políticamente de la desaparición de Néstor Kichner. Pienso que sin Kichner, no hay oficialismo, y esa vacante deberá ser reemplazada en 2011, por una lucha intensa de poder.

Es demasiado pronto para imaginar la contienda de 2011, pero lo cierto es que la oposición —dentro y fuera del justicialismo— ya no necesita buscar consensos o alianzas para enfrentar al oficialismo. Por supuesto que Cristina Fernández podría presentarse en búsqueda de una reelección, pero su poder se encuentra debilitado sin la fortaleza de su marido y con serios problemas que deberá sortear en lo que queda de su mandato (inseguridad y violencia, inflación y lucha de poder).

La fórmula de centro izquierda seguramente surgirá del radicalismo-socialismo, con nombres propios como los de Ricardo Alfonsín-Julio Cobos-Hermes Binner. El justicialismo parece encontrar en Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires) a su principal figura, aunque todavía falta mucho y nadie puede descartar la re-aparición en la escena política del senador nacional Carlos Reutemann, la postulación de algún gobernador o la siempre fuerte presencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sería la alternativa real de centro-derecha.

El escenario económico

A esta incertidumbre en el campo político, se suma la incertidumbre en el campo económico. Y es que con Kichner desaparece el Ministro de Economía y el plan de gobierno. Los analistas han coincidido en señalar que antes Martín Lousteau o ahora Amado Bodou jamás ocuparon el rol que la cartera de economía requería.

Joaquín Morales Solá señala que Kichner conocía "los manuales básicos de la economía" y era consciente de la popularidad que hubiera perdido si avanzaba en un programa contra la inflación. De ahí que lo mejor era ignorarla o negarla. Después de todo, también sabía que es posible "coexistir un tiempo con la inflación".

Algunos analistas destacan en su haber la recuperación argentina post-2001, pero lo cierto es que cuando Kirchner asume la presidencia en 2003, la economía ya había iniciado el camino de la recuperación.

Tuvo la fortuna de gobernar un país en un contexto internacional sin precedentes, pero al igual que sus aliados (Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela y Castro en Cuba) su política desarrollista, proteccionista y contraria a las instituciones, no logró que el país despegue como sus vecinos Chile y Brasil.

El economista Jorge Avila lo refleja claramente: "No fue un hombre de Estado. Gobernó sembrando cizaña, aisló el país del mundo y lo empequeñeció. [H]ace diez años, el PBI argentino era de $300.000 millones y el brasileño de $700.000 millones; en la actualidad, el PBI argentino es de $400.000 millones y el brasileño excede los $2 billones. En una década, el peso económico relativo de Argentina cayó a la mitad (de un 40% a un 20%). Lo peor del caso es que Kirchner veía este desarrollo como algo 'normal y hasta inevitable'".

Lo cierto es que los mercados han valorado positivamente la noticia, y esto obedece a la desaparición de Kirchner en la contienda electoral de 2011. El mercado encuentra en cualquiera de los candidatos mencionados, una mayor apertura al diálogo, el fin del autoritarismo, la reinserción de la Argentina en la economía global y un clima más propicio para las inversiones.

En definitiva, el propio Lula ha demostrado que una izquierda moderada también puede iniciar el cambio que países como Brasil o Argentina necesitan.

Debemos distinguir a Kirchner del kirchnerismo. Quien escribe no deseaba la desaparición del ex presidente, pero sí anhelaba el fin del kirchnerismo.


Fuente:http://www.elcato.org/node/5607
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¿Chavismo en Chile?

¿Chavismo en Chile?

CHAVISMO EN CHILE, QUE DICE JOSE PIÑERA E

El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, propuso ayer cambiar la Constitución del país para permitir la reelección presidencial del gobierno actual (En Chile, la Carta Fundamental prohibe la reelección inmediata). José Piñera, ex Ministro de Trabajo y Previsión Social, y de Minería, de Chile, se opuso de inmediato a esta propuesta, la que calificó de "antidemocrática y bananera", y aclaró que también se opuso cuando se hizo la misma propuesta el 2001 bajo el gobierno socialista de Ricardo Lagos.

Aquí La Tercera, que publicó de manera destacada en su edición del Domingo la entrevista al Ministro del Interior, recogió lo que escribió José Piñera en su cuenta de Twitter acerca de la propuesta de cambiar la Constitución de Chile para permitir la reelección inmediata.

Gobierno firma Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011

Gobierno firma Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011 con parlamentarios de la Concertación y la Coalición por el Cambio

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, alcanzó y firmó ayer lunes 8 de noviembre un "Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011", que viabiliza una tramitación parlamentaria expedita de esta iniciativa, con parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.

El acuerdo fue sellado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tras intensas y maratónicas sesiones de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Camilo Escalona.

"Quiero partir por destacar el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo. Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y yo prefiero verlo medio lleno", dijo el Ministro Larraín, acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

"Hemos avanzando fuertemente. Quiero destacar y agradecer el aporte que han tenido nuestros equipos técnicos y nuestros parlamentarios, que han estado trabajando con nosotros en este proceso, y también agradecer y reconocer el esfuerzo que han hecho los parlamentarios de la Concertación", agregó.

El Secretario de Estado hizo ver que "hay muchos temas que han sido planteados, y varios han quedado contemplados en el acuerdo", aunque no todos, precisando que "no puede ser que todos los temas queden porque en realidad este es el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, como tal, debe llevar su sello".

Afirmó que "es un acuerdo bueno para Chile. Me parece muy importante destacarlo porque nosotros valoramos los acuerdos" y enfatizó que "las puertas del Ministerio de Hacienda han estado siempre abiertas" para dialogar y conversar.

En ese sentido, sostuvo que "fruto de esta disposición al diálogo es que hoy tenemos un acuerdo y los acuerdos se producen cuando la gente dialoga y escucha".

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que el Gobierno del Presidente Piñera ha logrado mantener los temas y énfasis centrales del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, que son gasto social, inversión, regiones y seguridad. "Esos temas para nosotros eran esenciales", resaltó.

Añadió que el Ejecutivo ha estado disponible y trabajando junto a sus parlamentarios para incorporar medidas de mayor transparencia en la descripción de glosas, "y hemos llegado a un acuerdo en numerosos temas".

Destacó, especialmente, tal como señala el mensaje del texto del proyecto de ley de Impuesto Específico a la Minería, "que aquí hay más recursos para regiones. Como quedó establecido ahí hay US$ 400 millones para regiones; hay más recursos para la reconstrucción, que fue la razón para la que pedimos estos recursos".

El Ministro de Hacienda explicó que los recursos generados por el royalty minero serán incorporados al Presupuesto "cuando tengamos la certeza razonable de la incorporación de las empresas, cosa que va a ocurrir. Ellos tienen que optar voluntariamente para que eso ocurra".

En términos de la glosa de Ingreso Ético Familiar, detalló que ésta quedó en forma universal. "Nosotros estamos de acuerdo con esto, una partida de $ 64.000 millones para las familias indigentes que pertenezcan a Chile solidario", resumió.

Asimismo, el Secretario de Estado destacó los mayores recursos que contempla el proyecto de ley de Presupuesto 2011 para educación, jardines infantiles, salas cuna, Educación Técnico-Profesional, becas y apoyo a universidades, "que también ha quedado plasmado en este documento".

En salud, comentó que el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo por incrementar el per cápita, desde los niveles originales del Presupuesto hacia niveles cercanos a un incremento de 10%.

"Estos esfuerzos los hemos hecho dentro del esquema y concepto de responsabilidad fiscal. Nosotros tenemos una preocupación, que creo comparten en forma transversal muchos parlamentarios y muchas personas, respecto de los efectos de un Presupuesto muy expansivo en variables clave, como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación", manifestó.

Recalcó en ese sentido que "nos hemos mantenido dentro del marco de un Presupuesto razonable y responsable", puntualizando que "con esta disposición a trabajar juntos, a escuchar, me voy a quedar con la parte más llena que con la parte más vacía del vaso y destacar que este es un muy buen acuerdo para Chile".

Detalles del protocolo de acuerdo

El Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 establece lo siguiente:

"Senadores y Diputados, en particular los de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda, suscriben el presente protocolo, el que recoge los acuerdos surgidos en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 y representa la voluntad común por aumentar permanentemente la calidad de nuestras políticas públicas.

Además, hemos acordado un conjunto de indicaciones que surgieron del trabajo legislativo de las Comisiones. Algunas de ellas, en materia de Transparencia y de Eficiencia del Sector Público,  que permitirán un mejor funcionamiento del Estado.

Otras indicaciones incrementarán los aportes (contemplando reasignaciones) al desarrollo de la cobertura en la educación pre-escolar, para becas en la Educación Superior, para aporte a la Educación Técnico-Profesional, para el per cápita en la Atención Primaria de Salud.

Por otra parte, se incorpora un panel de expertos que ayude a transparentar la implementación de la bonificación especial del Ingreso Ético, dentro del Programa Chile Solidario.

Un listado con la identificación de estas indicaciones constará en un documento anexo a este protocolo".

A continuación, se describen los compromisos que asume el Ejecutivo adicionalmente a esas indicaciones.

El presente protocolo especifica las evaluaciones que el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda compromete para el proceso 2011.

1. Transparencia en la Gestión del Sector Público

1.1. Recursos del Impuesto Específico de la Minería

El Ejecutivo, transcurridos los 90 días hábiles desde la fecha de promulgación de la Ley N° 20.469, dictará los decretos para incorporar a la Ley de Presupuestos lo siguiente:

a) Una estimación de la mayor recaudación tributaria esperada por este concepto para el año 2011; y

b) La distribución de esos recursos, compatible con la política de balance estructural, indicando:

i. Recursos destinados a la reconstrucción, con énfasis en los recursos correspondientes a Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación, incluida la Educación Superior.

ii. Recursos que se destinarán a las regiones del país. Al respecto, y de acuerdo a la Ley de Impuesto Específico a la Minería, se ha establecido un Fondo de Inversión y Reconversión Regional que recibirá un aporte anual por el equivalente de US$ 100 millones durante los próximos 4 años.

El Ministerio de Hacienda informará de esta operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

1.2. Información sobre Programas de Empleo con Apoyo Fiscal

a.- El Ejecutivo revisará, al breve plazo, el procedimiento que se ha venido utilizando en el Fondo de Contingencia Contra el Desempleo, para perfeccionar la oportunidad de su implementación en las regiones de mayor desempleo.

b.- El Ministerio del Trabajo y Previsión Social enviará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe con las coberturas de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal.

1.3. Información sobre Recursos Humanos del Sector Público

a.- En octubre del 2011, la Dirección de Presupuestos publicará las estadísticas de recursos humanos del sector público, las que incluirán información sobre el personal de planta, contrata y honorarios.  Dicho informe incluirá estadísticas sobre las funciones críticas y su distribución.

b.- En octubre del 2011, la Dirección de Presupuestos entregará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un catastro de la situación contractual de los funcionarios del sector público a honorarios, por servicio, que incluirá una cuantificación del personal a honorarios que, pudiendo tener contrato por 12 meses, cumple funciones calificadas como habituales.

1.4. Respuesta a solicitudes de información de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

Una vez despachada la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011, la Dirección de Presupuestos, con la colaboración de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional, efectuará una recopilación de las solicitudes de información realizadas en las diferentes subcomisiones de presupuestos y que no hayan sido respondidas aún por el Ejecutivo. Luego, procederá a oficiar a los ministros respectivos para que las respuestas correspondientes se remitan al Congreso Nacional en los plazos acordados. La señalada recopilación incluirá también los compromisos que hayan asumido formalmente los representantes del Ejecutivo durante la discusión presupuestaria.

2. Temas Sectoriales

2.1. Interior

a.- En el transcurso del año 2011 se incrementarán los aportes para prevención, con cargo a recursos adicionales que se obtengan por concepto de Ley N° 20.000 "Decomiso de Drogas y Bienes de Narcos".

b.- Durante el 2011 la Subsecretaría de Desarrollo Regional realizará un estudio acerca de la industrialización de residuos y de cómo desarrollar una política de Estado para el tema.

2.2. Hacienda

Durante el mes de diciembre de 2010, el Gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley que introduce perfeccionamientos al Sistema de Alta Dirección Pública, destinado a fortalecer su consolidación.

2.3. Educación

2.3.1. Educación Técnica-Profesional

El Ministerio de Educación valora la relevancia de la educación técnico profesional y los aportes que han realizado instituciones de prestigio en este ámbito.

Durante el primer semestre del año 2011, designará una comisión de expertos, de carácter transversal,  que realice un estudio sobre el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la educación técnica profesional y su impacto, cuyos resultados serán enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, durante el año 2011.

Dicho análisis deberá asimismo revisar la incorporación de los egresados tanto al mundo laboral como en la educación superior técnica profesional. Conforme a los resultados de dicho estudio se autoriza a suplementar recursos a la educación técnica profesional.

2.3.2. Educación Superior

a.- Con el objeto de apoyar las labores de reconstrucción de las Universidades del Consejo de Rectores, durante el año 2010, el Ejecutivo ha comprometido $8.500 millones, conforme convenio entre las partes.

b.- Durante el primer semestre del 2011, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley destinado a flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las Universidades Estatales, asociándola a convenios de desempeño. Entre otros aspectos, deberá considerar una modificación a la estructura de gobiernos corporativos de dichas entidades.

c.- Con el objeto de fomentar las ciencias sociales, el Ministerio de Educación realizará aportes a la Universidad de Chile por $ 5.310 millones en diciembre de 2010, y luego el mismo monto en enero del 2012, 2013 y 2014, según la aprobación de los avances  del convenio que para este efecto suscriban las partes.

d.- Durante el 2011, el Ministerio de Educación convendrá con las Universidades que ganaron el concurso de fomento a las ciencias sociales, los convenios respectivos.

2.3.3. Becas

Con el objeto de perfeccionar el sistema de becas y créditos universitarios, el Ejecutivo, durante el año 2011, se compromete a llevar adelante una evaluación de dicho sistema, el que, en todo caso, deberá considerar al Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado. El Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley para rediseñar las Becas de Postgrado.

2.4. Defensa

El Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley para modificar la Ley Reservada del Cobre.

2.5. Agricultura

Durante el primer trimestre del año 2011, los Ministerios de Economía y Agricultura deberán presentar un plan coordinado para que, en el marco de sus atribuciones legales, se pueda hacer frente a la aparición del alga didymosphenia geminata.

2.6. Trabajo

a.- Con el objeto de fortalecer la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, se reasignarán 60 funcionarios de responsabilidad administrativa hacia fiscalización. Adicionalmente, el Gobierno, durante el año 2011 incorporará más recursos para dicha Dirección, en la medida en que exista disponibilidad presupuestaria.

b.- Con el objeto de sentar las bases de un futuro proyecto de modernización, la Subsecretaría de Previsión Social, durante el cuarto trimestre del año 2011, se compromete a entregar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un diagnóstico del Sistema Previsional de las FFAA y Carabineros.

c.- El Ejecutivo se compromete a enviar, antes del 31 de diciembre del 2010, información sobre el diseño de los programas: "Bono de Capacitación Para Microempresarios y Para Trabajadores Activos" y "Bono de Intermediación Laboral".

2.7. Salud

a.- El Ministerio de Salud se compromete a nombrar un panel de expertos transversal para que realice un estudio que revisará los indexadores usados en los cálculos del per cápita transferido a los municipios para atención primaria. Un informe de este estudio será remitido a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el primer semestre del 2011.

b.- Se entregará información regionalizada de la inversión en infraestructura en atención primaria, secundaria y terciaria, considerada para el año 2011, al 15 de diciembre del 2010. Además, se anexará un informe sobre su ejecución  en el 2010.

c.- La Subsecretaría de Salud Pública encargará, en el primer trimestre 2011, un estudio que analizará un eventual rediseño de la función de Contraloría Médica para los afiliados al Fondo Nacional de Salud, radicada actualmente en las Comisiones de Medicina Preventiva.

d.- Se desarrollarán acciones para adquirir equipamiento para la atención primaria de salud, especialmente la de mamógrafos y sillas dentales, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

2.8. Minería

Se impulsará, durante el primer semestre 2011, el Proyecto de Ley que Regula el Cierre de Faenas Mineras.

2.9. Vivienda y Urbanismo

a.- Con recursos del Impuesto Específico a la Minería se suplementarán fondos para la compra y habilitación de terrenos asociados a proyectos habitacionales para grupos vulnerables.

b.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se compromete a informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre los avances en la ejecución del gasto de subsidios habitacionales. Dicho informe se entregará a nivel regional y por tipo de solución habitacional.

c.- Se entregará, en el primer trimestre del 2011, una evaluación respecto a la estructura de los programas habitacionales, de forma que respondan adecuadamente tanto a la demanda como a la oferta y también una evaluación de la colocación y ejecución de los subsidios. A partir de lo anterior, se realizarán las reasignaciones de programas entre regiones con el objeto de cubrir especialmente aquellas que presentan un mayor déficit habitacional.

d.- Estudiar mecanismos que permitan facilitar los procesos de postulación, asignación y ejecución de los subsidios habitacionales y de equipamiento comunitario a las personas calificadas como damnificadas por el terremoto o maremoto del 27 de febrero de 2010, en especial lo relativo a la gratuidad de los trámites respectivos.

2.10.   Secretaría General de Gobierno

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno revisará, durante el primer semestre del año 2011, el reglamento para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicaciones Regionales, Provinciales y Comunales, con la finalidad de mejorar la forma en que se distribuyen las asignaciones, teniendo especial consideración con los medios de comunicación dañados por el terremoto.

2.11.   Ministerio de Planificación

a.- Durante el año 2011 el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establecerá y regulará de forma permanente el Ingreso Ético Familiar. El Ejecutivo conformará, durante el cuarto trimestre del 2010, un panel de expertos plural que entregará recomendaciones técnicas para la elaboración de dicho proyecto de ley.

b.- Durante el primer semestre del 2011, el Ejecutivo revisará las metodologías de evaluación de proyectos, comenzando por el ámbito de la conectividad.

3. Evaluaciones Comprometidas para 2011

Ministerio Servicio Programa
Interior Secretaría Barrio en Paz
Interior Secretaría Fondo de Seguridad Ciudadana
Agricultura Conaf DL 701 Bonificación Forestal
Educación Junaeb Programa de Alimentación
Educación Junaeb Programa de Alimentación de vacaciones
Educación Junaeb Programa de Alimentación para kínder
Educación Junaeb Programa de Alimentación Enseñanza Media
Educación Junaeb Programa de Alimentación Refuerzo educativo
Educación Junaeb Programa de Alimentación para Pre kínder
Educación Junaeb Programa de Alimentación Estudiantes Adultos
Educación Junaeb Programa de Alimentación Actividades extraescolares
Educación Junaeb Programa de Alimentación Plan 12 años
Salud Subsecretaría Bono Automático AUGE
Educación Subsecretaría Liceos Bicentenario de Excelencia
Trabajo Sence Bono de capacitación para trabajadores activos
Educación Subsecretaría Más información, mejor educación (Semáforo)
Planificación Subsecretaría Bonificación al Ingreso Ético Familiar
Educación Subsecretaría Pasantías técnicas de nivel superior
Planificación Subsecretaría Programa Abriendo Caminos (Chile Solidario)
Justicia Sename Subvención a menores en situación irregular (sin Vida Nueva)
Interior Secretaría y Adm. General Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana
Interior Subdere Municipalidades (mejoramiento urbano y equipamiento comunal)
Interior Subdere Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad
Planificación Subsecretaría Programa de Apoyo al Recién Nacido – MINSAL
Relaciones Exteriores Direcon Fundación Imagen de Chile (Más Imagen CORFO)
Vivienda Servius Subsidio protección del patrimonio familiar
Educación Subsecretaría Subvención Educacional Pro retención
Educación Subsecretaría Apoyo a la gestión de educación municipal
Educación JUNAEB
Bienes Nacionales Ministerio de Bienes Nacionales
Trabajo Dirección del Trabajo Dirección del Trabajo
Ministerio de Salud FONASA
Ministerio de Economía CORFO
Justicia SENAME

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Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera lanzó agenda “Chile País Desarrollado” que contempla 50 iniciativas para generar “más oportunidades y mejores empleos”


chile pais desarrollado

Presidente Piñera lanzó agenda "Chile País Desarrollado" que contempla 50 iniciativas para generar "más oportunidades y mejores empleos"

Chile País Desarrollado

El Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo a fines de esta década. "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

Añadió que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos", que a través de 50 iniciativas apunta potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Acompañado por los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, el Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo: "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a los del norte, a los del sur, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo y también con humildad, que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y que hemos creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "un país desarrollado y sin pobreza, una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, es el norte que debe guiar nuestra acción", precisando que "no podemos hablar de un país desarrollado si no es capaz de integrar a todos sus hijos a la sociedad del conocimiento y la información", para lo cual planteó la necesidad de avanzar en una profunda reforma a la educación, incentivando tanto a alumnos como profesores a crear una cultura de la excelencia, donde "todos nos comprometamos con este esfuerzo".

Añadió que "un país desarrollado significa darle una salud digna y eficaz a todos sus hijos; significa también que todas las familias chilenas tengan un vivienda digna donde poder desarrollar un hogar"; y, además, "lograr un equilibrio entre este desarrollo y la protección del medio ambiente, que también es parte de nuestra agenda".
Por ello, el Mandatario adelantó que "para derrotar la pobreza vamos a aplicar medidas que van a permitir a todos aquellos que están por debajo de esa línea, poder llegar a la línea de la dignidad, a través del ingreso ético familiar, que se empieza a aplicar en nuestro país a partir de marzo del próximo año".
Destacó que "este es el quinto mes en que el país crece a más del 7%", mientras que "en los primeros 8 meses de nuestro Gobierno, hemos creado 200 mil nuevos empleos, de los cuales dos tercios han sido para mujeres, lo cual significa que la meta de crear 200 mil empleos al año, que era parte del objetivo del millón del empleos durante el periodo 2010-2014, ya la cumplimos".

En este marco, el Jefe de Estado instó a "que dejemos de lado las pequeñeces, las minucias y aquellas peleas pequeñas que no conducen a ninguna parte, que levantemos la vista hacia el Cielo y que caminemos unidos hacia ese país, ese Chile con el cual siempre hemos soñado".
Al respecto, señaló que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

Agregó que este objetivo se sustenta en cuatro pilares: mejorar la calidad del capital humano, dar un salto en ciencia y tecnología, impulsar una cultura de la innovación y el emprendimiento, y realizar una profunda modernización del Estado, precisando que la agenda "Chile País Desarrollado" consiste en "una carta de navegación que la vamos a ir midiendo todos los meses", ya que "nuestras metas van a ser medidas, cuantificadas e informadas a los ciudadanos en forma permanente. Y esto no va a ser posible si no logramos un verdadero compromiso de unidad nacional", remarcó.
Esta agenda de trabajo -coordinada por el Ministerio de Hacienda- tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de inversión de la economía, crear más y mejores empleos e incrementar la productividad. Entre las medidas incluidas están los estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) y la modernización del Estado, además de iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y la innovación.

Principales iniciativas de la Agenda Chile País Desarrollado

La agenda contempla alrededor de 50 medidas, entre las que destacan: los incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para empresas pequeñas y medianas, reducción del impuesto de timbres y estampillas de 1,2% a 0,6%, la creación de un comité de agilización de inversiones y de una agencia de promoción de inversiones, un ambicioso plan de capacitación laboral, mesas de diálogo al interior de las empresas, comisión de salario mínimo y Sernac financiero.
Asimismo, incluye el plan de teletrabajo o empleo a distancia, constitución simplificada de empresas, evaluación y reorientación de los programas CORFO, modernizar los gobiernos corporativos de empresas públicas y reformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP), programas de incentivo para pequeños exportadores y la reformulación de las políticas de turismo.

Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL
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