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martes, julio 24, 2012

De las 4P del Marketing 1.0 a las 4C del Marketing 2.0 y 3.0

De las 4P del Marketing 1.0 a las 4C del Marketing 2.0 y 3.0

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Alfredo Hernández-Díaz
Skype: ahdezdiaz
Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital
@ahdezdiaz
Estrategias de Marketing y Negocios Online
Email: info@alfredohernandez-diaz.com

La transformación de las 4P del marketing 1.0, también denominado 4P del mercado, ó 4Ps ó 4Pes del marketing mix, hacia las 4C ha supuesto una revolución en las estrategias de marketing.

Las 4P del marketing mix es un concepto acuñado por Phillip Kotler en 1967 y alude a las herramientas básicas y tradicionales del marketing que utilizaban las empresas para implantar sus estrategias y alcanzar los objetivos establecidos.

Las 4P del marketing también se denominan las 4P del marketing mix, mezcla de marketing, mezcla de mercadotecnia, o mix comercial.

Las 4P del marketing que utilizaban las empresas para crear productos, poner a prueba un modelo de fijación de precios, distribuirlos y promoverlos, se transforma con la llegada del marketing 2.0 (marketing de clientes) y marketing 3.0 (marketing de personas), en las 4C. Os recomiendo el libro de Phillip Kotler Marketing 3.0 y su video sobre el marketing 3.0.

Veamos cuáles son los elementos de las 4P (producto + precio + plaza + promoción) y las 4C (contenido + contexto + conexión + comunidad).

1.- Producto

Una compañía puede ofrecer un producto, un servicio o la combinación de éstos, para satisfacer los deseos y/o necesidades de su segmento de mercado. Es importante resaltar las características, atributos y beneficios de los productos debido a que permite la identificación de éstos en un determinado mercado, la diferenciación de la competencia y el logro de un posicionamiento de la marca. La política de producto incluye el estudio de cuatro elementos fundamentales:

1. La cartera de productos

2. La diferenciación de productos

3. La marca

4. La presentación

2.- Precio

El precio es el valor que deben pagar por un producto los clientes. Se determina partiendo de la realización de un estudio o investigación de mercados, a través de la cual se identifica la demanda que tiene el producto, los precios de la competencia, el poder adquisitivo de los compradores, las tendencias actuales, los gustos del mercado objetivo o target. Todos estos indicadores son factores influyentes a la hora de definir el precio del producto.

Las organizaciones deben tener en cuenta en su plan de marketing las formas de pagos, los descuentos, etc., entre otros elementos referidos al precio.

El precio es el elemento de las 4P que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes, etc. Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

En la determinación del precio, la empresa deberá tener en cuenta:

1. Los costes (fabricación o producción, distribución, etc.)

2. El margen de beneficio

3. Los elementos del entorno externo e interno

4. Las estrategias de marketing

5. Los objetivos estratégicos y tácticos

3.- Plaza (distribución)

También se le conoce como distribución e incluye los canales que se utilizarán para que el producto llegue al comprador o consumidor final, que pueden ser a través de mayoristas, minoristas, agentes, distribuidores, etc. El producto debe estar al alcance del consumidor en el momento que lo necesite, por lo cual es indispensable tener definidos los puntos estratégicos en los que se comercializará el mismo.

La política de distribución incluye:

1.- Canales de distribución. Los intermediarios que intervienen para que el producto vaya desde el proveedor hasta el consumidor.

2.- Planificación de la distribución. ¿Cómo llegan los productos a los consumidores y qué intermediarios intervienen?

3.- Distribución física. Logística, stocks o existencias, etc.

4.- Merchandising. Técnicas y acciones comerciales (publicidad, promoción, etc.) que permiten presentar el producto o servicios en el punto de venta.

4.- Promoción (comunicación)

El objetivo principal de la promoción es el aumento de las ventas por medio de la comunicación, influencia y persuasión en los stakeholder o grupos de interés: accionistas, clientes, proveedores, grupos ecologistas, gobierno, sindicatos, trabajadores, etc.

La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo o target al que va destinado. El objetivo de la comunicación es comunicar las características del producto o servicio con sus beneficios para que se recuerde.

La comunicación está integrada por la publicidad, las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas y el marketing directo.

El mundo actual es distinto al de los años 70 y con la aparición de los canales 2.0 y el marketing en redes sociales, estas 4P han empezado a ser desplazadas por las 4C que están integradas por contenido, contexto, conexión y comunidad "online".

Pero, ¿por qué estas 4C?. Los comunicadores generan gran cantidad de contenido relevante, situado en un contexto determinado, que los llevan a establecer buenas conexiones entre gente afín creando una comunidad online alrededor, por lo que se cumple el siguiente axioma:

Contenido + Contexto + Conexión + Comunidad = Marketing Redes Sociales

1.- Contenido

En el mundo actual se debe conocer el lenguaje de las redes sociales e innovar en la forma de comunicar. El contenido tiene que ser enriquecedor, auténtico y valioso para los potenciales clientes. Los nuevos productos o servicios deben tener un enfoque actualizado y práctico que genere confianza en los usuarios y que les permita interactuar.

2.- Contexto

El mensaje que se transmite al usuario por medio de la red debe tener un sentido. El mensaje que promociona un determinado producto o servicio necesita transmitir un grado de utilidad en la vida de los usuarios. Este objetivo se hace realidad mediante la simplificación del mensaje o trabajando el enfoque práctico en los nuevos productos y/o servicios que se comercializan.

3.- Conexión

Los nuevos medios online deben apuntar a una audiencia específica dentro de una esfera de confianza y credibilidad ofrecida por la propia calidad.

4.- Comunidad

La creación de una comunidad de interés, para que el usuario se sienta integrado en la misma. En la medida en que los medios y comunicadores conformen una comunidad online van a generar confianza y lealtad en sus públicos objetivos o target.

Con la revolución actual y futura del marketing 2.0 y marketing 3.0, con origen en el marketing 1.0 con sus 4P, la explotación de las 4C, contenido, contexto, conexión y comunidades online, ha cobrado una nueva y vital importancia para las estrategias de marketing modernas, por su difusión a un segmento objetivo universal integrado por múltiples audiencias.

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Agricultores de La Araucanía piden "mano dura" a La Moneda

otos: Agricultores de La Araucanía piden "mano dura" a La Moneda

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Un grupo de agricultores de la Región de La Araucanía protestó ante La Moneda exigiendo medidas drásticas ante el aumento de la violencia en la zona. (Foto: UPI)

 


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El modelo funciona por Cristián Larroulet Vignau

El modelo funciona


Cristián Larroulet Vignau
Ministro secretario general de la Presidencia

Con frecuencia le oímos decir a la izquierda que el modelo de desarrollo que sigue nuestro país, basado en una economía libre, abierta y competitiva, la provisión mixta -pública y privada- de los servicios públicos, la focalización del gasto social, en un contexto de institucionalidad democrática, se encuentra agotado. Ello, debido a que no sería capaz de responder a la demanda por más oportunidades y mayor equidad que hoy expresa la sociedad chilena. Pero, ¿respalda la evidencia empírica esa crítica?

Responder esa pregunta requiere, en primer lugar, una mirada hacia nuestro pasado reciente, para determinar cuánto hemos podido progresar con dicho modelo. En 1980, Chile tenía el séptimo mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. Actualmente, estamos en el segundo lugar. En 1987, cuando se hizo por primera vez la encuesta Casen, el 47% de los chilenos era pobre, cifra que se redujo hasta la tercera parte. Aun la desigualdad de ingresos que, medida por el índice de Gini, había alcanzado un máximo de 0,61 en 1985, comenzó a bajar lentamente hasta situarse en 0,53 en 2006. Desgraciadamente, tanto la pobreza como la desigualdad volvieron a subir durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otras cosas por una deficitaria conducción de política pública. Pero gracias a las políticas implementadas en los últimos dos años para fomentar el empleo y el emprendimiento, así como el perfeccionamiento que se ha venido haciendo a las políticas sociales, 148 mil compatriotas han podido superar la pobreza extrema. Con ello, la indigencia llegó a su más bajo nivel histórico al alcanzar un 2,8%. Lo mismo ha ocurrido con la distribución del ingreso, ya que los chilenos más pobres han visto aumentar sus ingresos en 24% desde 2009, más que el resto del país.

Pero tan importante como la perspectiva histórica es la mirada hacia el contexto internacional, especialmente en tiempos de crisis económica, cuando los modelos son puestos a prueba. Y, aunque la tormenta aún no pasa, Chile está resistiendo bastante bien. Mientras muchas naciones sufren, los últimos datos disponibles muestran aquí un crecimiento de 5,3% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, un desempleo de 6,7% y una inflación de -0,3% en junio. Además, un reciente informe de la OCDE indica que somos uno de los tres países de los 34 que integran la organización cuyos índices de empleo han aumentado desde la crisis de 2008, y aquel donde lo han hecho en mayor medida.

¿Y qué pasa con el resto del mundo? Entre los países desarrollados, los que mejor desempeño muestran son aquellos que tienen un modelo más parecido al nuestro, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Y los que peor lo están pasando son los adscritos al modelo del bienestar europeo, por el que nuestra centroizquierda ha mostrado siempre predilección. Y, a su vez, dentro de este último grupo de países, los que están creciendo, aunque sea muy poco, son los que, como Alemania y Suecia, hicieron reformas liberalizadoras oportunamente. Mientras los que se han resistido a ellas se encuentran casi todos sumidos en franca recesión y se ven obligados a llevar a cabo esas transformaciones ahora en las peores circunstancias.

En nuestra América Latina, los hechos apuntan a las mismas conclusiones. Los países que más avanzan son aquellos que, como Perú y Colombia, han adoptado un camino más próximo al nuestro. En cambio, los que optaron en diferentes grados por el socialismo bolivariano -que tanto seduce a nuestra izquierda más ortodoxa- son los que atraviesan por las mayores dificultades.

Nada de esto es una invitación a la autocomplacencia ni al inmovilismo, pues nuestro país tiene problemas relevantes que urge resolver. El punto es que el mejor modo de hacerlo no es sustituyendo un modelo que nos ha permitido importantes progresos por otros cuyas profundas debilidades están hoy a la vista, sino efectuando al que tenemos los perfeccionamientos que por tanto tiempo han sido dilatados, tarea en que el Gobierno está decididamente embarcado.

Estamos empeñados en adoptar políticas que consigan una mayor igualdad de oportunidades mediante la eliminación de barreras al emprendimiento, una educación de calidad accesible a todos; que ayuden a los más pobres de un modo que incentive a su superación y autonomía y no a su dependencia; que brinden seguridades más efectivas contra la enfermedad y el delito, y que profundicen nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente.

Y todo eso junto a los esfuerzos por tener una economía cada vez más competitiva e innovadora, que continúe creciendo y generando muchos empleos. La nueva política de financiamiento universitario, el Ingreso Ético Familiar, la Agenda de Impulso Competitivo y la inscripción automática y el voto voluntario son algunos ejemplos de ello. Así, estamos avanzando simultáneamente hacia una sociedad más próspera y más justa, sin necesidad de sacrificar ninguno de esos objetivos.



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El TC y el legislador

El TC y el legislador

Llama la atención que cuatro de los ministros del TC descarten la idea que éste debe ser deferente con determinaciones de órganos de representación democrática.

por Patricio Zapata, - 24/07/2012 - 04:00

POR MI ESPECIALIDAD profesional, debo estar al tanto de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional (TC). Ello me obliga a leer atentamente todos sus fallos que, en promedio, deben ser unos cuatro o cinco a la semana. Pues bien, hace dos semanas -el 10 de julio para ser más preciso-, el TC dio a conocer una resolución que contenía una declaración que me interesa comentar.

Más allá del asunto concreto discutido, lo que me ha llamado la atención es la forma en que cuatro de los ministros descartan la idea según la cual el TC debe ser deferente con las determinaciones de los órganos de representación democrática; es decir, que debe presumir en principio su constitucionalidad, salvo que se acrediten vicios muy claros. En efecto, señalan textualmente: "En nuestro régimen positivo (...) la 'presunción de constitucionalidad de las leyes' no puede aceptarse si no se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Menos cuando ella viene siendo desusada hasta en su mismo país de origen, en tanto no venga acompañada con otros elementos de juicio, según autorizada y reciente doctrina (Richard A. Posner, The Rise and Fall of judicial self-restraint, en California Law Review N° 3, junio 2012, pp. 519-556). Porque sustentar una tal suposición respecto de todas las leyes, sobre la sola base de provenir de los competentes órganos democráticos, esto es, únicamente por incumbir a decisiones legislativas mayoritarias, importaría amagar innecesariamente la supremacía de la Carta Fundamental…".

Hay que agradecerle al ministro Vodanovic, el redactor del texto recién citado, que haya incluido una cita a Posner (académico notable y magistrado judicial muy respetado). En este caso, sin embargo, quiero discutir el peso del argumento.

Como cabe esperar de un jurista de su talla, el artículo de Posner es muy persuasivo. Parece, sin embargo, que su autopsia de la deferencia judicial fue algo prematura. Apenas tres semanas después que se publicó The Rise and Fall…, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado a conocer una decisión que revela que el principio de deferencia está muy vivo. Nos referimos a la sentencia de 28 de junio de este año, que validó por cinco votos a cuatro la reforma de salud del Presidente Obama. El voto decisivo para salvar la ley fue del presidente de la corte, John Roberts, magistrado reconocidamente conservador, quien, sin embargo, hace una enérgica defensa de la deferencia: "Nuestra lectura (...) se explica en parte por una reticencia general a invalidar los actos de los líderes electos de la nación. 'Un adecuado respeto por los otros poderes del Estado' requiere que nosotros sólo invalidemos una ley 'si es que la falta de autoridad constitucional para dictar dicha norma se puede demostrar claramente en Estados Unidos' (v. Harris, 1883). No poseemos ni la experticia ni las prerrogativas para hacer juicios de política. Esas decisiones están entregadas a los líderes electos de nuestro país, quienes pueden ser sacados de sus cargos si es que el pueblo está en desacuerdo con ellas. No es nuestro trabajo proteger a la gente de las consecuencias de sus elecciones políticas". Como se ve, y afortunadamente, la deferencia sigue viva

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responsabilidad social , un concepto para no olvidar

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) un conjunto de buenas prácticas 
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un conjunto de buenas prácticas que implementan las organizaciones, a través de las cuales hacen del respeto a los valores éticos, a las personas, las comunidades y el medio ambiente una estrategia integral que incrementa su valor agregado y mejora su situación competitiva", explicó Rogelio Castillo, profesor de posgrado de la Universidad Anáhuac México Sur. 
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Womenalia, la nueva red social de las mujeres emprendedoras

Womenalia, la nueva red social de las mujeres emprendedoras

Una mujer emprendedora debe "disponer de una idea y rodearse de gente que le ayude y le apoye" declara María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

womenalia

Womenalia fomenta el apoyo y la colaboración entre mujeres

Foto: Thinkstock

Mujer, de entre 30 y 55 años, muy activa en Internet y con aspiraciones de crecimiento profesional. Es el perfil que más se repite entre las usuarias de esta plataforma que se presenta como la bolsa de empleo más importante para las mujeres. "Rodéate de gente mejor que tú" es uno de los mensajes que lanzan desde la web Womenalia.com para favorecer los contactos entre directivas, emprendedoras o freelance.
Una vuelta de tuerca más a la filosofía de LinkedIn o  Facebook, que cuenta  ya con 65.000 usuarias y que espera alcanzar a finales de este año las 200.000. Preparan, además el desembarco internacional para el próximo año. Primeras paradas: Estados Unidos y México. "El objetivo final es que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente más rápida y eficazmente, fomentando además su visibilidad y notoriedad en sus mercados de referencia". Así lo señala María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, a quien nos hemos dirigido para conocer el proyecto. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de poner en marcha Womenalia?
 
Womenalia.com se constituyó en abril de 2011 y se lanzó al mundo online el 25 de agosto de 2011. Es una empresa con vocación internacional que nace como respuesta a la necesidad de nuestra sociedad de incorporar a muchas mujeres en el tejido empresarial.

En nuestra andadura contamos, además de la participación de un Consejo de Administración, con el apoyo de un consejo asesor formado por profesionales de máximo nivel con una trayectoria destacada en nuestro país y que ceden parte de su tiempo a este proyecto para el desarrollo correcto de cada línea de negocio. 

Contar con todos ellos, es para nosotros una gran respaldo y, por ello, les estamos muy agradecidas. Seguimos creciendo y nuestro proyecto acaba de empezar, las expectativas de futuro son grandes y continuamos trabajando para conseguir llegar a las mujeres del todo el mundo, que es el verdadero objetivo.

¿Cómo funciona?¿Qué pasos deben seguir las mujeres interesadas y en qué sentido les puede ser de utilidad?


Womenalia.com es una red social que permite poner en contacto a mujeres de perfiles afines, directivas, emprendedoras o mujeres por cuenta ajena que desean alcanzar un puesto importante en su empresa. 

El registro en nuestra página web, nuestra plataforma, es gratuito y de acceso a las usuarias a contenidos específicos y personalizados: herramientas como Wempleo para ofertar o encontrar trabajo, la Wguia, un directorio de empresas afines a la actividad personal y profesional de la mujer o la participación activa en los Encuentros Networking que organizamos mensualmente. Estos últimos son un mecanismo para conocer a otras mujeres y poner en marcha sinergias, intercambiar puntos de vista o ampliar la red de contactos. 

A medida que avanza nuestra actividad vamos incorporando servicios y próximamente contaremos también con el Consejo de Expertos donde las usuarias podrán solicitar asesoramiento sobre diversos temas. 

¿Por qué sigue siendo necesario crear una red profesional exclusivamente para mujeres?

Es una plataforma muy necesaria para "dar voz" a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos y para fomentar el verdadero cumplimiento de los programas de conciliación dentro de las empresas y sobre todo para crear empresas y puestos de trabajos. Hay un gran desconocimiento y Womenalia.com pretende acercar a las usuarias las herramientas necesarias para lograr una mayor visibilidad. Creo que las mujeres españolas en concreto tenemos el deber de ayudar a sacar a España de la crisis y pegar un empujón fuerte. 

¿Y en Womenalia trabajan sólo mujeres? 

No. Contamos también con presencia masculina. De hecho, el único requisito para formar parte de Womenalia.com es disponer de talento y creer en este proyecto, independientemente del género. 

¿Creéis en la discriminación positiva por parte de las instituciones para alcanzar la igualdad profesional de hombres y mujeres? 


No. De hecho, creemos que el objetivo es llegar al punto de equilibrio que permita un acceso igualitario de las mujeres a puestos de trabajo en general y a puestos directivos en particular. Debe ser el talento y no el género el que marque quién ocupa un puesto ejecutivo o no y por tanto las medidas deben estar enfocadas en esa dirección, no  en la discriminación positiva en sí.

womenalia

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.


Además de en Internet, tratáis de favorecer los encuentros entre profesionales a través de debates, conferencias… ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué tipo de ponentes elegís?


Es una gran experiencia y la buena acogida por parte de todas las usuarias que participan de los Encuentro Networkings, y que también han asistido al Inspiration Day, nos motiva a continuar en esta línea.

Contamos para este tipo de encuentros con grandes referentes, líderes en su sector, de campos diferentes pero que comparten la capacidad de emocionar y transmitir. Detrás de cada uno de ellos hay una experiencia, un caso real que hacer llegar a los asistentes.

En esa convocatoria del Inspiration Day reunisteis a profesionales como Javier Rodríguez Zapatero, CEO de Google España o Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios ¿Andamos faltos de inspiración o existen buenas ideas pero miedo a ejecutarlas?


Existen buenas ideas, pero en ocasiones no contamos con los medios o con la iniciativa empresarial para ponerlas en marcha. El Inspiration Day es precisamente una respuesta negativa o inseguridad que en los últimos años se está instalando en la sociedad, debido a las difíciles circunstancias económicas que estamos atravesando.

El mensaje que quisimos transmitir, es que debemos ser capaces de luchar por nuestros objetivos y lanzarnos a cumplir los sueños y proyectos que quizá por falta de iniciativa se han quedado en el tintero, y que hay que tener energía para continuar adelante con las metas que se han propuesto.

Socialmente ¿qué nos frena? ¿cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes para con la mujer?

Primero es necesario un cambio de mentalidad. Tanto en la sociedad como en los poderes públicos y ello solo se consigue de la mano de la educación. Y entendemos educación en su sentido más amplio, tanto desde las instituciones educativas públicas y privadas como desde la propia unidad familiar. Si lo hacemos efectivo, será cuestión de tiempo que el talento sea el motor de la actividad profesional.

Para acelerar este proceso, el Estado y las instituciones deben poner en marcha un completo paquete de medidas que aseguren la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres dentro de las empresas. Simplemente a modo de empujón y que las empresas se sientan cómodas con los compromisos.

La política de cooperación que proponéis ¿creéis que puede resultar clave en el momento de crisis económica que vive el país?


Las estadísticas de Finlandia pueden servirnos como referencia. Allí, por ley, las empresas deben incorporar de forma equitativa talento masculino y femenino dentro de los puestos de dirección. Ello ha incrementado en un 20% la producción en los últimos tres años.

Y cómo mujer empresario que eres ¿cómo animarías a una persona indecisa a dar el paso?

El punto de partida es disponer de buena idea y rodearse de gente que te ayude y apoye, y comparta la ilusión por poner ese proyecto en marcha. Es sin duda lo más importante, compartirla. Mis tres grandes consejos para emprender con éxito:

Es necesario contar con el apoyo de los tuyos. Hacer comprender a la familia la importancia y valor del proyecto que quieres iniciar. Su apoyo incondicional es el principal motor para ponerse en marcha.

Llevar a cabo las gestiones necesarias para conseguir una solvencia económica que permita mantener el proyecto durante los dos-tres años siguientes a su lanzamiento.

Armarse de perseverancia, pasión y capacidad de ejecución. Son los tres ingredientes para poner en marcha una gran idea.

Además, sin duda alguna, les diría que se registren en Womenalia.com. Aquí conocerán a otras mujeres directivas, empresarias y emprendedoras.

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Alejandro Navarro Vicepresidente del Senado sufre grave accidente

Alejandro Navarro estaría, según los médicos, al menos un mes alejado de sus funciones

Vicepresidente del Senado sufre grave accidente

Ausencia del senador no afectaría la correlación de fuerzas en la Sala.

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Estable dentro de su gravedad y sin compromiso neurológico ni riesgo vital, se encontraba ayer por la tarde el vicepresidente del Senado y titular del MAS, Alejandro Navarro, tras sufrir un accidente en moto de nieve, la tarde del domingo, en el sector de Las Trancas, de Chillán.

De acuerdo a uno de los últimos reportes médicos del Hospital Clínico del Sur de Concepción, donde ingresó con fractura múltiple a la columna, una complicación pulmonar y lesiones en todo el cuerpo, el parlamentario será sometido hoy a una intervención quirúrgica para estabilizar dos de sus vértebras fracturadas en el accidente.

Durante el día el senador, quien permanecía internado en la UCI del centro asistencial, recibió una serie de muestras de afecto y solidaridad de todos los sectores políticos, varios de las cuales fueron difundidas a través de twitter.

El accidente, según confirmaron los médicos, obligará al legislador a permanecer al menos un mes alejado de sus funciones parlamentarias.

Lo anterior, sin embargo, no implica que la sala del Senado deba realizar una nueva elección para reemplazar al senador en su cargo de vicepresidente, pues lo que se estila es que sea la misma Corporación la que resuelva quien pueda ejercer el cargo de manera "transitoria".

Respecto a si la ausencia de Navarro provocaría un cambio en la correlación de fuerzas en el Senado y afectar los quórum, el titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, recordó que en casos anteriores, donde legisladores han enfrentado situaciones delicadas de salud, por lo que se han ausentado por meses (como el caso de la senadora Lily Pérez), lo que opera es el mecanismo del "pareo".

No obstante, esta herramienta también entendida como "un pacto de caballeros" entre los legisladores, no rige para las normas que requieren quórum calificado y cabe recordar que dentro de las próximas semanas la sala del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto que habilita la discusión del cambio al binominal que tendría quórum especial
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mujerchile: Katie Holmes, la chica de moda tras su ruptura con Tom Cruise

LA ACTRIZ POSÓ PARA LA REVISTA C ANTES DE SU SEPRACIÓN

Katie Holmes, la chica de moda tras su ruptura con Tom Cruise

Posados y más posados… Katie Holmes está resurgiendo y vuelve a ser la de siempre: sexy, radiante y espectacular. En este reportaje que concedió a la revista C antes de hacer público su acuerdo de separación con Tom Cruise, la actriz parece querer mostrar al mundo que va a volver a pisar con más fuerza que nunca los escenarios.

Katie Holmes para la revista C
La actriz pone cara y cuerpazo a la portada de la revista C Ir a pantalla completa

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Katie Holmes para la Revista C | Revista C La actriz pone cara y cuerpazo a la portada de la revista C
  • La actriz pone cara y cuerpazo a la portada de la revista C
    Katie Holmes para la Revista C | Revista C La actriz pone cara y cuerpazo a la portada de la revista C
  • Katie está increible en este repotaje
    Katie Holmes para la Revista C | Revista C Katie está increible en este repotaje
  • La ex de Tom Cruise está radiante tras su divorcio
    Katie Holmes para la Revista C | GTres La ex de Tom Cruise está radiante tras su divorcio
  • Katie luce un espectacular vestido que le sienta como un guante
    Katie Holmes para la Revista C | GTres Katie luce un espectacular vestido que le sienta como un guante

Celebrities.es  |  Madrid  | Actualizado el 24/07/2012 a las 14:28 horas

Podríamos pensar que Katie Holmes estaría nerviosa y preocupada los días antes de hacer público su separación con el actor de Misión Imposible, pero… ¡para nada! A sus 33 años la actriz posa tranquila y relajada y deja caer que un gran cambio iba a suceder en su vida. Al igual que en el posado que concedió a la revista Elle, Katie se mostró más sincera que nunca y habló sin pelos en la lengua de su relación con Tom Cruise.

Aunque conserva su mirada dulce y rostro angelical, la actriz ha reaparecido con un estilo más moderno y actual al que no nos tenía acostumbrados. Katie, eclipsada quizás en los últimos tiempos por su pareja, ha soltado su melena y se ha mostrado sexy y sugerente. En las imágenes, podemos ver a una mujer de armas tomar. Con vestidos ceñidos o chaquetas de cuero, Katie demuestra que vuelve a por todas.

A pesar de su sorprendente divorcio, parece ser que la guapa y talentosa actriz está tomando las riendas de su vida. Tras confirmar que regresará a Brodway, Katie también ha asegurado que va a continuar en el mundo de la moda. Fue hace dos años cuando la ex de Cruise debutó en este mundillo al lado de Jeanne Yang creando la línea de moda Holmes&Yang.

Estamos seguros que Katie va a triunfar con todo lo que se proponga.

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El momento económico internacional y nacional. Julio 2012 Vittorio Corbo (autor)

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Presentación en seminario El Momento Económico Julio 2012

La crisis europea sigue siendo una gran preocupación porque, a pesar de las políticas introducidas, la presión sobre los mercados financieros y sobre la deuda soberana de países periféricos se vuelve a intensificar. Ante la peligrosa dinámica que estaba tomando la crisis, se han articulado iniciativas importantes, a partir de las diversas reuniones efectuadas en las últimas semanas.

España e Italia introdujeron importantes programas de ajuste fiscal y de reformas y los líderes europeos acordaron una serie de medidas para apoyar a los países periféricos, entre las que se destacan: utilización de los fondos del ESM para apoyar a bancos o para comprar deuda de países miembros; crédito para el saneamiento de la banca española con problemas, que en vez de pasar por el EFSF lo haría a través del ESM una vez que esté en condiciones operativas y que la supervisión bancaria pase a depender de la Zona Euro; y la creación de un programa de empleo y crecimiento por €120.000 millones. Este conjunto de medidas debieran contribuir a controlar la crisis, pero deben implementarse rápidamente.

Ello es muestra clara de que los países del norte de Europa tienen los incentivos y los recursos para invertir en estabilizar la crisis. No obstante, también se requiere que España e Italia persistan con sus esfuerzos de ajustes y de reformas. A pesar de esto, la salida de esta crisis va a ser un proceso lento y lleno de obstáculos.

Más aún, las diversas reuniones sirvieron para establecer con claridad una hoja de ruta para fortalecer la UME y la UE a mediano plazo. Entre estas medidas se destaca la discusión sobre la creación de una Unión Bancaria (resolución, fondo propio y seguro de depósito) y de una Unión Fiscal. La unión política es un objetivo de mucho más largo plazo.

Después de un primer trimestre mejor que lo proyectado, la economía mundial se debilitó en los últimos meses: Europa está entrando en recesión y el crecimiento de EE.UU., China, Europa Central y del Este, el resto de Asia emergente y América Latina pierde fuerza. Con todo, las proyecciones de la economía mundial apuntan a un crecimiento en torno al 3,2% el año 2012 y al 3,6% el 2013, en paridad de poder de compra. Sin embargo, una profundización de la crisis europea y un aterrizaje más brusco que el proyectado en China, entre otros riesgos, sesgarían estas proyecciones a la baja.

Por su parte, la economía chilena continúa beneficiándose de políticas macro expansivas y de los buenos términos de intercambio. Sin embargo, el crecimiento trimestral ha perdido algo de fuerza respecto al alcanzado el último trimestre del 2011 y se empiezan a observar las primeras señales de desaceleración: cae el crecimiento de las ventas minoristas; condiciones financieras menos auspiciosas en los segmentos de bajos ingresos; menor expansión de la inversión en maquinarias y equipos. No obstante, la demanda interna sigue creciendo más que el PIB, aunque a tasas menores que a fines de 2011, explicado por la baja tasa de desempleo, los aumentos en los salarios reales y las mejoras en las expectativas de los consumidores. En materia de precios, después de la sorpresa de diciembre, la inflación se ha reducido debido a la caída de la inflación de los bienes transables, aunque como el crecimiento se ubica en torno al potencial, obligan a mantener cautela sobre la inflación.

En mi escenario central, la estimación del crecimiento del PIB para el 2012 se ubica entre 4% y 5% y la inflación anual a diciembre entre 2,0% y 2,5%. Este escenario de holguras de capacidad agotadas, un creciente deterioro del panorama externo y menor inflación reciente llevaron al Banco Central a mantener la tasa de política monetaria en 5%, aunque podría haber algunas bajas ante un mayor deterioro externo.



Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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El Tesoro coloca 3.050 millones en letras: la subida de intereses estuvo contenida

El Tesoro coloca 3.050 millones en letras: la subida de intereses estuvo contenida

elEconomista.es

El Tesoro Público ha colocado 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, algo por encima de los 3.000 millones del objetivo máximo previsto. La rentabilidad en los dos plazos ha subido ligeramente y la demanda también ha sido algo más elevada que en la anterior operación de similares características.

En el plazo de tres meses, el Tesoro ha colocado 1.630 millones de euros a un interés medio del 2,434%, frente al 2,36% de la anterior subasta de este plazo celebrada en junio. La demanda ha superado en 2,94 veces la oferta, por encima de las 2,6 veces del mes pasado.

A seis meses se han vendido 1.420 millones de euros a un interés medio del 3,691%, algo por encima del 3,23% de junio. El ratio de cobertura ha sido de 3,02 veces, frente al 2,82 anteriores. 

El incremento de las rentabilidades es muy poco significativo si se tiene en cuenta que la emisión se produce en un contexto de fuerte repunte de las tensiones en el mercado secundario de renta fija ante el temor de que España necesite un rescate total. Las dudas catapultaron ayer la prima de riesgo al máximo intradía de 643 puntos.

El aumento de interés pagado es residual si se tiene en cuenta que en la anterior subasta a largos plazos celebrada la semana pasada las rentabilidades se dispararon un 20%. Se llegó a pagar un 5,204% a dos años. Además, hay que tener en cuenta que las subastas a corto plazo son poco significativas a la hora de medir el pulso del mercado de renta fija.

El Tesoro, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de Bonos y Obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán las subastas de Bonos y Obligaciones del 2 de agosto, así como las subastas de Letras del Tesoro del 21 y 28 de agosto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Inversiones Security ve leve reaceleración del gasto interno en segundo trimestre

 

consumo sigue con buen desempeño

Inversiones Security ve leve

reaceleración del gasto interno en segundo trimestre

La industria habría avanzado 3,5% en medición año/año.

 
Tanto la actividad económica como el gasto nivel interno finalizaron el segundo trimestre del año con un desempeño mayor a lo previsto por el mercado.

Así lo planteó ayer el reporte semanal de Inversiones Security a la luz de los indicadores sectoriales correspondientes a junio que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el próximo lunes.

"El crecimiento interanual de la demanda interna para el período abril-junio habría sido cercano a 10%, por sobre los últimos registros. En tanto, medido en el margen, se constataría una moderación en el ritmo de expansión de la serie desestacionalizada. Este rendimiento sigue constituyendo el principal riesgo inflacionario a mediano plazo", expuso la entidad.

Sus estimaciones apuntan a que los indicadores de consumo habrían continuado con un buen desempeño en su medición en doce meses, aunque moderándose respecto a los registros previos, tanto en las ventas de supermercados (5%) como minoristas (5,5%).

En tanto, prevén que la industria habría avanzado cerca de 3,5% año/año.

Por su parte, en junio la actividad de la minería habría presentado su quinto incremento consecutivo 
-esta vez entre 5% y 10% en 12 meses-, con un alza de 3,5% en la medición mensual desestacionalizada.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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