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lunes, octubre 12, 2009

Sebastián Piñera : “Ayer fue una demostración magnífica de que nuestro país está preparado para grandes cosas y para grandes logros”

Sebastián: "Ayer fue una demostración magnífica de que nuestro país está preparado para grandes cosas y para grandes logros"

Categoría: Centro de Prensa

Sebastián se reunió este domingo con conductores del Transantiago, víctimas de la delincuencia, quienes en un distendido encuentro le plantearon los reiterados abusos y delitos de los que han sido víctimas.

Los dirigentes del sindicato Alsacia le explicaron los peligros a los que día a día se ven expuestos y a la mala recepción que han tenido sus denuncias por parte de las autoridades. Sebastián señaló que el problema de la delincuencia sí tiene solución, y reiteró su compromiso de hacerse cargo de encabezar personalmente la lucha contra la delincuencia en su futuro gobierno.

"La solución pasa por un gobierno que tenga la voluntad, las ganas, la fuerza de ganarle la batalla a la delincuencia. Pasa porque los tribunales de justicia hagan justicia, castiguen a los delincuentes y protejan a los inocentes, no como hoy día que da la impresión que es al revés. Pasa por tener más carabineros en la calles de Chile, protegiendo a la gente inocente".

Junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, Sebastián reiteró la importancia de la prevención en esta materia, especialmente en los niños. "En nuestro gobierno, cuando un niño o un joven cometa su primer delito a la edad que sea, tenga su primer contacto con la droga, o deserte de la escuela, no lo vamos a dejar solo. Inmediatamente vamos a llegar con un poderoso esfuerzo de ayuda y rehabilitación para él y su familia, para que vuelva a ser un niño normal, un niño feliz. Y créanme, cuando hagamos todas esas cosas, que las podemos hacer igual como la Roja podía llegar al mundial de Sudáfrica, la vida va a cambiar para mejor para todos los chilenos".

Tras una tarde de festejos en su comando, donde siguió minuto a minuto el partido de Chile frente a Colombia, junto al coordinador general de su campaña, Rodrigo Hinzpeter, adherentes y un centenar de jóvenes, Sebastián destacó los logros alcanzados por el equipo de Bielsa y celebró el triunfo de la selección chilena de fútbol.

"Ayer tuvimos una noche mágica y con un mago inspirado, y todos nos sentimos mucho más felices y mucho más orgullosos de ser chilenos. Pero yo siento que fue mucho más que eso: Ayer fue una demostración magnífica que nuestro país, Chile, cuando se lo propone, con unidad, con liderazgo, con esfuerzo y con esperanza está preparado para grandes cosas y para grandes logros. Y yo quisiera proyectar esa noche mágica de anoche hacia el futuro y plantearnos cuáles son los logros y las conquistas que todos los chilenos queremos alcanzar en los próximos años".

Finalmente, reiteró su llamado de unidad nacional y su mensaje de cambio, futuro y esperanza. "Siguiendo con el impulso y la alegría de la Roja de ayer yo quiero llamar a todos los chilenos a que tomemos plena conciencia que cuando estamos unidos, cuando tenemos liderazgo, ganas, fuerza, voluntad, cuando nos esforzamos y cuando tenemos esperanza, Chile es capaz de hacer grandes cosas, cosas que le van a cambiar la vida para mejor a millones y millones de chilenos. Esa es la gran lección de la Roja anoche", sostuvo Sebastián.

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CALENTAMIENTO GLOBAL: África: un muro verde contra el desierto

África: un muro verde contra el desierto

por Maximiliano Sbarbi Osuna | 12.10.09

Actualmente, un tercio de la población mundial se ve afectada por la expansión de los desiertos. Un 40 % de las tierras son áridas, y la desertificación avanza a un ritmo alarmante. Sudamérica, Medio Oriente y Asia Central serán algunas de las regiones afectadas. Pero la que más sufrirá los efectos de la desertificación es África. Mientras las potencias se niegan a ampliar los presupuestos mundiales para tratar este problema, el desierto del Sahara avanza desenfrenadamente obligando a poblaciones enteras a desplazarse ante la llegada de la arena. Una muralla de árboles de más de 7.500 kilómetros para contenerlo, parece ser la única esperanza.

Imagen de África: un muro verde contra el desierto
África va a ser el continente más afectado por la desertificación en los próximos años - AP
La alarmante expansión del desierto del Sahara amenaza la fertilidad de las tierras africanas y pone en peligro a millones de personas que deberían desplazarse en los próximos años para poder proveerse de agua y alimentos.

A fines del mes pasado, el gobierno de Senegal presentó una propuesta ante las Naciones Unidas denominada "la muralla verde". Este proyecto consiste en plantar una barrera de árboles desde Dakar, la capital senegalesa situada a orillas del Atlántico, hasta Yibuti, que se encuentra sobre el Mar Rojo en el otro extremo del continente.

Esta franja boscosa tendría unos 7.500 kilómetros de longitud y unos 15 kilómetros de ancho y estaría situada a las puertas del desierto del Sahara en la región denominada Sahel. El gobierno senegalés ya avanzó en la propuesta y lleva plantados unos 525 kilómetros de árboles. En tanto, los gobiernos de Mali y Chad confirmaron su participación en el proyecto.

Como complemento, algunos arquitectos de la Universidad de California sugirieron solidificar el límite sur del desierto antes de la barrera de árboles, para evitar aun más el avance del Sahara.

La solidificación se efectuaría a través de la inoculación de la bacteria Bacillus Pasteurii en las dunas, ya que convierte la arena en calcita, que es sólida como el cemento. Esta propuesta fue bien recibida en las Naciones Unidas, debido a que algunos detractores de la muralla verde afirman que los árboles podrían ser talados ilegalmente para utilizar la madera como combustible.

El proyecto de la muralla verde en conjunto con la solidificación de la arena, también contempla la posibilidad de crear grandes reservorios de agua de lluvia que podrían llenarse durante las estaciones húmedas para que sean aprovechados durante la época de sequía, que es la mayor parte del año.

DESENCUENTROS EN BUENOS AIRES
A fines de septiembre se desarrolló, en la capital argentina, la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, a la que concurrieron representantes de 193 países.

Las impresionantes conclusiones allí expuestas, luego de varios estudios ambientales, demuestran que el tiempo es uno de los peores enemigos de los terrenos fértiles, ya que el avance de la desertificación deteriora el 1 % de las tierras cultivables por año.

Actualmente, un tercio de la población mundial se ve afectada por la expansión de los desiertos. Un 40 % de las tierras son áridas, esto significa que la desertificación avanzó entre un 15 y un 25 % desde 1990. Si este ritmo se mantuviera constante, para 2025, el porcentaje de tierras áridas sería del 70 %, de acuerdo con uno de los informes presentados en la Convención.

África va a ser el continente más afectado por la desertificación. Pero, no va a haber que esperar 15 años para comenzar a percibir los efectos, ya que por ejemplo el pueblo de Gidan-Kara, en Níger tuvo que ser evacuado y sus pobladores relocalizados en otras ciudades, por causa de la expansión del Sahara.

Senegal, que es el principal interesado en la muralla verde, sufre la migración interna. Varios habitantes de pueblos alcanzados por el desierto se ven obligados a buscar refugio en algún barrio periférico de Dakar, en condiciones de miseria y hacinamiento.

A los factores ambientales hay que agregarle la falta de coordinación de medidas comunes entre las potencias y los países en desarrollo.

En la convención de Buenos Aires, se acordó un aumento de sólo el 4,3 % del presupuesto para combatir la desertificación, en los próximos dos años. Una cifra exigua si se tiene en cuenta que los países afectados solicitaron el 39 %.

Tanto Japón como Estados Unidos fueron los mayores opositores a la ampliación del presupuesto. Las potencias alegaron que el impedimento más fuerte para aumentar la contribución en defensa de las tierras fértiles es la crisis económica mundial.

Algunos analistas sostienen que los países ricos no sufren directamente la desertificación, ya que este problema se encuentra principalmente en África, Sudamérica, Medio Oriente y Asia Central.

En entrevistas realizadas por diversos medios, el ingeniero argentino Octavio Pérez Pardo, director nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, se mostró decepcionado con el desarrollo de la Convención.

En una de sus denuncias señala que el mundo invirtió unos 226 mil millones de dólares para reducir los gases que provocan el efecto invernadero, sin embargo sólo dedicó 500 millones para la conservación de suelos, bosques y recursos hídricos.

El sinsabor que produjo la falta de consenso en la Convención de Buenos Aires podría llegar a un constituir un antecedente de lo que suceda en la cumbre sobre cambio  climático que se va a desarrollar en Copenhague en diciembre. El protocolo que allí se firme va a reemplazar al de Kyoto y va a determinar qué políticas medioambientales se van a llevar a cabo para revertir los efectos devastadores que están afectando a la humanidad y a la biodiversidad de nuestro planeta

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Los gobiernos más influyentes del mundo felicitaron a Obama

Los gobiernos más influyentes del mundo felicitaron a Obama


Luego de que el presidente de los Estados Unidos fuera elegido ayer por la mañana como el nuevo Premio Nobel de la Paz, mandatarios de las principales potencias lo saludaron

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Crédito: EFE
El primero en comunicarse con Obama fue el primer ministro británico, Gordon Brown, quien envió ayer por la mañana un mensaje personal de felicitaciones a la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y su equipo gubernamental dedicaron hoy un aplauso "convencido" al presidente de los Estados Unidos por el galardón que recibió.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, especialista en relaciones internacionales, no se perdió la oportunidad de saludar a su par norteamericano y opinó: "En poco tiempo pudo conseguir imponer otro tono a nivel mundial".

También recibió el llamado de su colega francés, Nicolas Sarkozy, quien en todos los eventos se muestra junto a Obama: "Es un hombre fuertemente comprometido con los derechos humanos, la justicia y la propagación de la paz en el mundo".

Los últimos gobiernos que mandaron sus felicitaciones hacia el primer presidente negro de los Estados Unidos fueron el español y el brasileño.
 

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Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok: crece la división

Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok: crece la división
11-10-09 Por Gerardo Honty

El viernes finalizó la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok. Al inicio del año creíamos que esta iba a ser la última reunión antes de Copenhague, pero ya en junio se agregó otra en Barcelona (para comienzos de noviembre) y hay probabilidad de que se sume una más entre Barcelona y Copenhague.

Sin embargo todo el mundo sabe aquí en Bangkok que el problema no es la falta de tiempo sino la falta de voluntad política. Los delegados se pasan horas y días reunidos elaborando borradores en cada uno de los temas en discusión. Pero los borradores mantienen -o incluso agregan- textos "en corchetes" (es decir en discusión) pues no existen los acuerdos políticos en los temas fundamentales. En consecuencia, hay avances, como dicen algunos delegados, pero se avanza en clarificación de textos, en el lenguaje, en la formulación de las distintas opciones, pero no en acuerdos sobre las distintas opciones.

Hay decenas de grandes temas en los que hay profundas divergencias. Pero hay tres que quizá sean las más importantes pues determinan el resto.

Uno es el porcentaje de reducción de emisiones que asumirán los países desarrollados. El otro es el volumen de recursos que estos van a poner a disposición de los países en desarrollo para financiar los planes de adaptación y de desarrollo. El tercero es el marco legal del acuerdo que se espera alcanzar y su relación con el Protocolo de Kioto y la Convención.

Mercado y recursos

Estados Unidos no ha presentado ningún objetivo de reducción y los demás países desarrollados (salvo honrosas excepciones como Noruega) han evitado asumir mayores compromisos de los escasos que han hecho hasta ahora. Lograr amplios recortes en las emisiones de los países más contaminantes es clave para evitar el cambio climático.

Pero además, el nivel de estos compromisos de reducción de emisiones tiene una consecuencia directa sobre otro de los grandes temas de estas negociaciones: el papel del mercado de carbono en la mitigación del cambio climático. Evidentemente del tamaño de las reducciones comprometidas por los países desarrollados depende el volumen del potencial mercado de carbono. Cuánto menores sean los compromisos menor será la eventual cantidad de certificados que los países industrializados podrían llegar a adquirir en el mercado. De ello dependen a su vez, toda una serie de definiciones: cómo serán las nuevas reglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio, cuáles actividades serán permitidas, los proyectos sectoriales, las medidas de mitigación en los países en desarrollo, etc.

Por otro lado hay una fuerte presión de parte de los países industrializados para que la mayor parte de la transferencia de recursos hacia los países del Sur se haga a través de los mecanismos de mercado, mientras la mayoría de los países en desarrollo prefieren limitar este tipo de mecanismos y ampliar la transferencia de fondos directamente para financiar sus necesidades de adaptación y mitigación. Algunos países en particular como Venezuela y Bolivia lisa y llanamente reniegan de cualquier forma de mercado de emisiones.

El G77 + China, a pesar de sus muchas diferencias internas, tiene una férrea y consolidada posición respecto a que si no hay una claro y abultado compromiso de parte de los países industrializados en relación a la transferencia de recursos y tecnología (tal como lo establece la Convención) no habrá acuerdo en Copenhague. Y en esto no se ha logrado avanzar nada aquí en Bangkok.

Crece la división

Estados Unidos llegó a esta reunión con un fuerte posicionamiento respecto de la necesidad de que los países en desarrollo asuman compromisos de reducción de emisiones. Esto no es nuevo. Es una de las razones por las que Estados Unidos aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto. Sin embargo había alguna expectativa respecto a un cambio, o al menos una moderación de esta posición con la nueva administración de Obama. Esta ilusión parece haberse definitivamente quebrado en Bangkok.

La pretensión con la que llegó Estados Unidos a Tailandia fue terminar con la división entre países desarrollados y en vías de desarrollo que establecen la Convención y el Protocolo de Kioto y poner a todos bajo un mismo sistema de compromisos, aunque con diferentes tipo de obligaciones. A lo largo de la reunión quedó claro que no solo Estados Unidos tenía este propósito sino también la Unión Europea y los países industrializados en general. Obviamente esta posición fue duramente combatida por los países en desarrollo agrupados en el G77 + China.

La división entre los países industrializados y los países en desarrollo parece haberse profundizado en Bangkok. Durante esta semana el G77 quiso hacer una declaración denunciando el intento de los países industrializados de barrer con el Protocolo de Kioto y la Convención con estas nuevas propuestas. Sin embargo esta habría sido bloqueada por la oposición de 8 países latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, Chile, Dominicana, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay.

Un tren sin combustible

Dado que no ha habido avances en los grandes temas políticos y las divergencias parecen aumentar, los avances en la consolidación y nueva redacción de textos resultan completamente inútiles. Si no se logra algún acuerdo de alto nivel en los temas principales por más que se agreguen reuniones y horas de trabajo en los "grupos de contacto" la cumbre de Copenhague a desarrollarse el próximo diciembre parece condenada al fracaso. Un observador aquí en Bangkok ilustraba de esta manera lo que se está viviendo en la capital Tailandesa: "los delegados están por subirse a un tren y discuten sobre el color de los asientos y de qué material están hechos; pero no han verificado que el tren tenga combustible para asegurar la partida". www.ecoportal.net

Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social). Observador en la reunión de la Convención de Cambio Climático en Bangkok.

Agencia Latinoamericana de Información
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CALENTAMIENTO GLOBAL : Aun con recortes a emisiones la temperatura global subirá 3 grados

Aun con recortes a emisiones la temperatura global subirá 3 grados
 
Descubren que existe una segunda variante del fenómeno climático conocido como El Niño

La temperatura del planeta podría aumentar casi 3 grados entre este año y el final del siglo incluso si cada país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, según un informe de Naciones Unidas.

Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros.

El dióxido de carbono, derivado principalmente de la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, es la principal causa del calentamiento global, que atrapa la energía solar en la atmósfera.

El promedio general de la temperatura mundial ha ya ha aumentado 0,8 grados desde el siglo XIX.

Gran parte del aumento en la temperatura se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases, señalaron los científicos.

Tan sólo China contribuiría a aumentar un grado la temperatura de nuestro planeta.

CAMBIOS SERIOS

"Nos dirigimos a una serie de cambios muy serios en nuestro planeta", dijo Achim Steiner, director del programa ambiental de la ONU, que emitió el informe.

Incluso si los países en desarrollo reducen sus emisiones 80% y los países en desarrollo las llevan a la mitad para el 2050, como proponen algunos expertos, el mundo tendrá aún un aumento de 1,7 grados para finales del siglo, dijo Robert Corell, un importante especialista en el clima estadounidense que ayudó a vigilar el reporte.

El acuerdo que posiblemente se logrará en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague en diciembre, será igual a un aumento de 2,7 grados en la temperatura mundial para finales del siglo, dijo Corell. Los mandatarios europeos y el presidente estadounidense Barack Obama establecieron la meta para limitar el calentamiento a un par de grados.

El programa ambiental de la ONU reveló la actualización en los programas de cambio climático revisados por asesores para demostrar a los mandatarios cómo está aumentando la temperatura del planeta.

El anterior reporte de más relevancia, presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, fue emitido hace más de dos años y se creó con herramientas científicas de tres o cuatro años de antigüedad, acotó Steiner.

EL NIÑO

Por otra parte, los cambios sufridos por el fenómeno meteorológico El Niño a raíz del calentamiento global podrían intensificar las sequías en Asia y debilitar su efecto apaciguador sobre los huracanes en el Océano Atlántico, según indica un estudio publicado en los últimos días.

Hasta el momento, el fenómeno tropical, que se manifiesta cada cuatro o cinco años, ha tenido lugar generalmente en una amplia franja del Ecuador en el Pacífico Este.

Tal es el caso con El Niño actual, que debería continuar hasta 2010, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Niño afecta las condiciones meteorológicas del mundo, provocando sequías en Indonesia, Australia, India y el este de Brasil, así como lluvias torrenciales en la costa sudeste norteamericana y partes de América del Sur.

También eleva la temperatura de la superficie de los mares en el Caribe y el Atlántico, lo que ayuda a prevenir la formación de huracanes en esa región y reducir su intensidad.

FORMA ALTERNATIVA

Pero el cambio climático está creando aparentemente una forma alternativa en El Niño que podría volverse más frecuente en las próximas décadas, situándose en el Pacífico central, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

"Hay dos El Niño", dijo Ben Kirtman, un profesor de la Universidad de Miami y coautor del estudio.

"Junto con El Niño del Este del Pacífico, se está desarrollando un segundo Niño en el Pacífico central", explicó el experto en un comunicado. Los dos fenómenos no se producen al mismo tiempo, agregó.

Esta situación puede dar lugar a malas noticias en al menos dos frentes, según los investigadores.

En Asia, puede intensificar las sequías que han comenzado a registrarse en las últimas décadas.

En el Atlántico, puede debilitar los efectos positivos que tiene El Niño para mitigar la fuerza de los huracanes en el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Otro estudio precisa que los fenómenos climáticos El Niño, caracterizados por temperaturas superiores a la normal en zonas del Pacífico ecuatorial, afectarán cinco veces con mayor frecuencia el centro que el este del Océano a fines del siglo XXI.

A fines del pasado siglo XX el habitual El Niño del Este del Pacífico se volvió más frecuente, mientras que una forma diferente del fenómeno, que ocurre en el Pacífico centro, también llamado El Niño "Modoki", se volvía cada vez más común.

El equipo de Sang-Wook Yeh (Instituto Coreano de Investigación sobre el Océano y el Desarrollo, Ansan, Corea del Sur) analizó seis modelos climáticos para probar con cuanta frecuencia se produce el nuevo fenómeno El Niño con relación al anterior, que es el más conocido.

Concluyen que El Niño central debería ocurrir con una frecuencia cinco veces mayor que El Niño del Este a fines del siglo XXI, lo que podría tener una influencia sobre el clima mundial y provocar más sequía en India y en Australia.
 
Fuente<http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=221127&ffo=20091011>
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OEA: el diálogo avanza, pero falta lo más difícil

Crisis en Honduras

OEA: el diálogo avanza, pero falta lo más difícil

El depuesto presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro disfrutan la visita de su nieta en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El depuesto presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro disfrutan la visita de su nieta en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
AP

TEGUCIGALPA

El diálogo entre el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto avanza ''muy en serio'', y el martes podría llegar a acuerdos claves para resolver la crisis política, aunque aún falta lo más difícil, dijo el domingo un alto funcionario de la OEA.

"Hasta ahora ha tomado un camino positivo. Va esto muy en serio. Se ha avanzado. El martes puede haber noticias bastante optimistas'', afirmó a la AFP John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

No obstante, aclaró que "faltan los puntos más difíciles'', el principal la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que regresó subrepticiamente a su país el 21 de septiembre.

Los tres negociadores de Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti, que iniciaron las conversaciones el miércoles, se encontrarán de nuevo el martes en una jornada que anuncian ''intensa'', tras hacer una pausa este fin de semana para consultas por separado.

"En reuniones informales de ayer y hoy (sábado y domingo) se han acercado mucho para hallar soluciones el martes. Ha habido mucha actividad'', comentó el emisario de Insulza, quien prefirió no comentar los puntos del llamado Acuerdo de San José -base de la negociación-, ya acordados por las partes.

Zelaya y el gobierno interino acordaron el sábado crear un gobierno de unidad y no aplicar una amnistía si prospera el diálogo, informó el líder sindical Juan Barahona, uno de los negociadores del mandatario depuesto.

Según Barahona, las partes avanzaron en esos dos dos puntos, aunque aclaró que todo depende de un arreglo en lo central del conflicto, la restitución de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

La amnistía abarcaría delitos cometidos en el marco de la crisis, referidos al golpe en el caso del régimen de facto; y en el de Zelaya a la convocotaria a una consulta popular para cambiar la Constitución -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso-, detonante del conflicto.

El perdón y un gobierno de unidad nacional fueron propuestos por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su Acuerdo de San José, base del diálogo en Tegucigalpa y que establece la reinstalación de Zelaya.

Zelaya insiste en su restitución, pero aún no revela qué hará si fracasa el diálogo, más allá de pedir más medidas políticas y económicas para presionar al gobierno de facto.

Mientras, Micheletti se dijo "contento'' con el avance del diálogo. "No hay amnistía hasta el momento, hay mucha tranquilidad, serenidad y optimismo'', comentó el viernes.

Los negociadores de ambos bandos reportaron un avance de 60 por ciento, pero persiste la desconfianza del lado de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que dejó el exilio y regresó en secreto a Honduras el 21 de septiembre.

"Va por buen camino el diálogo, pero no entiendo tres días de pausa. Cuando hay persecución, represión, las horas y minutos cuentan. Es una forma de dilatar el proceso, va pasando el tiempo y el presidente no retorna al poder'', dijo a la AFP Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que lo acompaña en la embajada.

Pese a las críticas a un decreto que suprimió libertades civiles hace dos semanas, el régimen de facto emitió otro que le permite "revocar o cancelar'' licencias a radios y canales de televisión que considere atentan contra la "seguridad'' y generen "odio'', según divulgó el sábado el diario oficial La Gaceta.

Zelaya reiteró su denuncias de "hostigamiento'' de parte del régimen de facto, con la instalación de rampas desde donde francotiradores apuntan a la embajada, además del "bombardeo electrónico con microondas'' y la interceptación de comunicaciones.

"Es una forma de represión sicológica, tienen un elevador mecánico, ven todo lo que hay en la embajada, vimos francotiradores, tratan de amedrentar, atemorizarnos'', comentó Xiomara Castro.

El Nuevo Herald


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Fuente:NEW HERALD
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CARLA BRUNI Y ESTILO PARTICULAR

Carla Bruni habla de su «lucha de estilo» con Doña Letizia
Duelo de elegancia en La Zarzuela. / Archivo
Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 16:23
Carla Bruni es toda una estrella mediática. Y lo es desde que puso un pie en una pasarela, allá por los tardíos 80. Pero desde que se casara con el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, la popularidad de la ex top model y cantante ha subido como la espuma.
Frivolidades aparte, Carla es la Primera Dama del país galo, que ha aceptado acoger a una italiana como representante del glamour francés (si bien es cierto que los franceses son bastante pragmáticos en cuanto a la política). Y como tal, ha abierto una página web para dar a conocer al mundo sus labores dentro del Fondo mundial y de la Fundación que lleva su nombre.
Pero además, Carla comenta algunos episodios personales de su vida y de su agenda, y entre ellos hace mención a su visita oficial a Madrid los pasados 27 y 28 de abril. Primer tête-à-tête Carla-Letizia: los flashes estaban preparados y ella, también.
Así lo recuerda ella: «Tres semanas después de la OTAN, la llegada a España del matrimonio Sarkozy es de nuevo una comparación del estilo entre Primeras Damas». Al igual que ocurriera con Michelle Obama,el interés está en cuál es «el mejor vestido», si el de «la princesa Letizia, una ex periodista estrella, y Carla Bruni-Sarkozy, ex top model», añade la propia Carla.
Millones de ojos están «en los zapatos Louboutin, los vestidos de Azzedine Alaïa; el debate está abierto...», reconoce Carla. La lucha estuvo reñida, pero Carla consiguió salir más que airosa del duelo de glamour. Un duelo amistoso, ya que como recuerda Carla, «el viaje reafirmó las buenas relaciones de Francia con España».
Desde que asumió el papel de Primera Dama, la italiana ha conseguido forjarse una imagen impecable, que le ha llevado a infinitas comparaciones con Jaqueline Kennedy. Y es que Carla es perfectamente consciente de la importancia de su imagen.

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Latinoamérica se enfrenta a un "maratón electoral" que podría cambiar el equilibrio político de la región

Latinoamérica se enfrenta a un "maratón electoral" que podría cambiar el equilibrio político de la región

Juan Landaburu

Dentro de dos semanas, con la elección del sucesor del Presidente Tabaré Vázquez, los uruguayos darán inicio a un agitado maratón electoral de un año en América Latina que podría cambiar la fisonomía de la región y que concluirá en octubre de 2010 con Brasil.

El calendario electoral se completará con los comicios presidenciales en Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica y Colombia, y con las cruciales legislativas en Venezuela. En total, más de la mitad de los latinoamericanos elegirán a su nuevo Presidente en los próximos 12 meses.

Los grandes interrogantes son si se consolidará el giro a la izquierda que caracterizó a la región en la última década, o se conformará un bloque de derecha, y si habrá lugar para nuevas aventuras refundacionales, como las que ya emprendieron Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Chile y Brasil enfrentan escenarios similares: Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva baten récords de popularidad, pero no encuentran sucesores dentro de sus partidos, y los sondeos anticipan que deberán entregar el poder a la oposición.

Chile y Brasil

La Concertación chilena ha sufrido el desgaste de gobernar durante 20 años, y su candidato, el ex Presidente Eduardo Frei, no sólo se encuentra a varios puntos de distancia del empresario de derecha Sebastián Piñera, sino que el ascendente Marco Enríquez-Ominami amenaza con dejarlo fuera del balotaje. Lula, en cambio, aún no ha logrado que su delfina en el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, supere en intención de voto al liberal gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Este posible giro a la derecha se entendería porque la tendencia a la izquierda de la región "ha sido sobrevendida", según el politólogo Carlos Gervasoni, de la Universidad Torcuato Di Tella.

"La Concertación es difícil pensarla como coalición de izquierda en términos de las políticas que aplica. Algo similar podría decirse de Lula. Desde 2002, su gobierno ha sido de centro, y económicamente bastante ortodoxo", dijo Gervasoni.

El cambio de poder en estos dos países no tendría que ver con un giro ideológico, sino con una cuestión de personalidad. "Si Lula se presentara, ganaría holgadamente, pero la popularidad es difícil de transmitir a otro candidato", explicó Gervasoni.

En definitiva, a chilenos y brasileños no les representa un cambio radical votar por la oposición, ya que no se prevé que Piñera o Serra tengan en mente cambios sustanciales en las políticas económica y exterior.

"Las divisiones entre izquierda y derecha se están volviendo menos importantes que las personalidades, competencias y políticas de los candidatos", dijo Peter Hakim, presidente del think tank Diálogo Interamericano.

En Uruguay, Vázquez tampoco logró imponer a su favorito. El candidato del Frente Amplio será el veterano José Mujica, que parece encaminarse a derrotar al ex Presidente conservador Luis Alberto Lacalle. No obstante, una alianza de blancos y colorados podría complicar las aspiraciones del ex guerrillero en un balotaje.

En Colombia, en tanto, todo parece indicar que, referéndum mediante, se reformará la Constitución y Álvaro Uribe se postulará a una segunda reelección. Uribe es el único Presidente explícitamente de derecha. Pero las campañas de Piñera y Serra, y el nuevo impulso del Partido Nacional en Uruguay, parecen sugerir cierto resurgimiento de los partidos conservadores en la región.

Centroderecha

"Si bien percibo que la realidad política seguirá siendo muy plural y diversa, la centroderecha latinoamericana se viene fortaleciendo en los últimos años", dijo María Teresa Romero, analista y profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

A diferencia de Europa, este ascenso de la derecha no estaría asociado al impacto de la crisis económica global. "Es interesante ver que la popularidad de los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile y Colombia ha aumentado pese a que las economías de sus países han retrocedido", sostuvo Hakim.

El "socialismo del siglo XXI", de Chávez, tendrá un doble test electoral. En Bolivia, la pregunta no es quién ganará, sino por cuánto va a ganar Morales, que cosechará su sexto triunfo consecutivo.

Chávez deberá estar atento al mensaje de las urnas cuando se pongan en juego los escaños de la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el oficialismo. El desprestigio internacional y los problemas internos de Chávez, agravados por la caída en el precio del petróleo, podrían limitar su influencia en otros países.

"No creo que los proyectos radicales sigan expandiéndose en la región. Los nuevos gobiernos de izquierda que han ganado o que podrían ganar en el futuro son de izquierda moderada", consideró Romero.

Además, la estabilidad democrática en muchos de los países hace difícil pensar que en los próximos 12 meses surjan proyectos refundacionales. "El caldo de cultivo propicio no parece estar en ninguno de estos países, con la excepción de Honduras, donde es muy difícil saber qué va a pasar", opinó Gervasoni. En Honduras todavía está en duda si efectivamente se harán las elecciones. El polo opuesto es Costa Rica, la democracia más sólida de Centroamérica, donde la delfina del presidente Óscar Arias, Laura Chinchilla, es la gran favorita.

Así las cosas, más que ideológicamente, la región parece polarizarse entre países con democracias estables y maduras, con traspasos de mando no traumáticos, y un conjunto de países con gobiernos personalistas y hegemónicos, cuyos líderes se sienten imprescindibles. Argentina tendrá que esperar un poco más para decidir en qué grupo quiere ser encasillada.

"Las divisiones entre izquierda y derecha se están volviendo menos importantes que las personalidades, las competencias y las políticas de los candidatos".

PETER HAKIM
Presidente del think tank Diálogo Interamericano

"No creo que los proyectos radicales sigan expandiéndose en la región. Los nuevos gobiernos de izquierda son de izquierda moderada".

MARÍA TERESA ROMERO
Analista y profesora de la Universidad Central de Venezuela

PRESIDENCIALES

Uruguay : 25 de octubre de 2009

Honduras : 29 de noviembre de 2009

Bolivia : 6 de diciembre de 2009

Chile : 13 de diciembre de 2009

Costa Rica : 7 de febrero de 2010

Colombia : mayo de 2010

Brasil : 3 de octubre de 2010

LEGISLATIVAS

Venezuela : diciembre de 2010

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¿QUE LE HA PASADO A FREI?

ERRORES EN EL MARKETING Y MANAGEMENT  POLITICO

LO QUE LE HA PASADO A LA CANDIDATURA FREI ES QUE HA FRACASADO LA ESTATEGIA ESTABLECIDA EN EL MARKETING POLITICO Y EN EL MANAGEMENT POLITICO . NO HAN SABIDO , NO HAN ENTENDIDO O NO HAN QUERIDO ENTENDER DE LO QUE SE TRATA  EL MARKETING POLITICO MODERNO ACTUAL.

Un objetivo estratégico define el fin preciso que se persigue de tal modo que permite a cada gestor elaborar los planes de trabajo detallados necesarios para garantizar que se cumple. Por otra parte, "la organización de campaña" puede calibrar en qué medida se ha alcanzado el objetivo perseguido. La definición de los objetivos estratégicos debe posibilitar que se garantice la ejecución de la misión de la organización, el aprovechamiento de oportunidades y fortalezas y la atenuación de amenazas y debilidades. La mayoría de los gestores conocen el acrónimo SMART con el que se alude en inglés a la fijación de determinados objetivos. Son los siguientes:

1.       ESPECÍFICO ¿Se especifica en los objetivos lo que se pretende conseguir?

2.       MEDIBLE ¿Es posible medir el grado de consecución de los objetivos?

3.       ALCANZABLE ¿Es posible lograr los objetivos?

4.       REALISTA ¿Es realista considerar que puede alcanzar los objetivos fijados con los recursos de que dispone?

5.       VINCULADOS A UN PLAZO ¿Cuándo desea alcanzar los objetivos fijados?

A esta altura de campaña la organización habrá adoptado una decisión firme respecto a las áreas que constituirán prioridades a lo largo del calendario de planificación elegido. Para el equipo de planificación estratégica  de campaña , es el momento en que otros miembros de la organización deberán ampliar mucho más su participación en el proceso. Los objetivos deberán ser asumidos por aquéllos que se encarguen de su ejecución, lo que resultará  difícil si se percibe que tales objetivos detallados son impuestos desde el exterior o por escalas jerárquicas superiores.

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FREI ESTA POR EL SUELO.....¿Qué le pasa a Frei? POR PILAR MOLINA

¿Qué le pasa a Frei?

PILAR MOLINA A.  emol

En el comando inauguraron una nueva estrategia comunicacional hace unos 10 días, que partió con la gira de Eduardo Frei al norte, explican. Dicen que ese hombre en terreno, relajado y propositivo es el que se continuará viendo. Los parlamentarios, como ocurrió esta semana, se harán cargo de seguir enrostrándole al adversario sus contradicciones como político y empresario, el flanco donde el candidato DC se siente más libre.

Pero el nuevo anhelo aún no es suficiente para borrar la imagen más hosca del candidato, que la semana pasada llamó a parar "el griterío" y se enojó en el debate radial.

Muchos se preguntan qué le pasa, por qué anda irritado por la vida, y las respuestas corren por cuenta de personas partícipes o cercanas a su campaña.

Su posición no es cómoda, coinciden. Esta semana sufrió un golpe brutal de la mano de los patriarcas DC Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, quienes le criticaron que aventurara conflictos sociales si en diciembre gana Sebastián Piñera. El ex Presidente calificó su visión de "catastrófica" y el ex canciller consideró "injusta" la frase, viendo el porvenir "muy difícil para cualquiera de los dos que gane".

Un congresista explica que sin concertarse salieron a respaldar al candidato, porque no podían abrir una nueva fisura señalando que era inoportuno plantear el tema de la gobernabilidad ahora.

Menos cuando había que contener el hecho de que una vez más Marco Enríquez-Ominami se alió con el abanderado de RN para acusarlo de recurrir "a una campaña del terror", comparándolo con el general Pinochet.

El 2-1 en contra

Aseguran que muchos electores de Marco reparan que su candidato esté en "colusión" con el de la Alianza. Pero esa pseudocomplicidad, admiten, igual daña a Frei en esta guerra comunicacional que han montado, donde hacen una caricatura del candidato DC, dejándolo de anticuado, duro o "amargado", como le espetó esta semana el abanderado de la Alianza.

Frei no ha señalado nada nuevo, sino que algo bastante obvio -defienden sus partidarios-, previendo problemas sociales si triunfa Piñera. Pero imponen sus acusaciones y se hacen las víctimas, cuando sus ataques incluso han sido mucho más duros, y reforzados ahora por sus esposas. Añaden las fuentes que esta vez lo acusan de una guerra sucia que no existe, amparándose en una cierta gestualidad de Frei que no lo favorece.

Tampoco relaja al candidato DC protagonizar la campaña más difícil para la Concertación en sus 20 años. La primera, describen, en que su abanderado no tendrá más votos en la primera vuelta y en que otro ex miembro del conglomerado le pisa los talones, lo cual le abrió un conflicto inédito con los parlamentarios, que no quieren cerrarse a aparecer en una foto con el DC porque quieren los votos de ambos lados.

Cómo no va a sentirse solo si Frei tiene que manejarse con los "descolgados" mientras le pegan los candidatos oficialistas, como Fulvio Rossi esta semana. Y tiene que sacarse fotos con los presidentes de los partidos que reclaman inclusión, y eso es considerado por estrategas del comando como "dos pasos para adelante y tres para atrás", como señaló el director de comunicaciones, Pablo Halpern.

El comando sin líder

Eduardo Frei Ruiz-Tagle está muy presionado -prosigue un analista del sector- porque en la encuesta del Centro de Estudios Públicos de noviembre no puede aparecer a una distancia de Marco que esté dentro del margen de error y tampoco puede enfrentar la segunda vuelta 10 puntos debajo de Piñera, porque la diferencia parecería irremontable.

El candidato está forzado, por eso, a un discurso de más Estado y más Estado y cargar a su adversario con un sesgo antiempresarial, aunque contradiga la lógica de lo que fue su propio gobierno, para procurar atraer a la tajada oficialista más de izquierda que se supone que se fue con Marco.

Uno de sus estrategas cuenta que por eso están procurando apelar a los temas de ese sector (visita a El Tatio, pronunciamientos sobre el sida, derechos femeninos y sindicales), aunque tampoco haya seguridad de volver a esos electores al redil oficialista.

Pero un punto neurálgico de la incomodidad del candidato concertacionista -concuerdan sus cercanos- es su comando. Es una debilidad que no aparezca liderado por nadie, aunque ello responda a la propia decisión del candidato de no tener un jefe de campaña y que los que están en primera línea se reporten directamente con él.

Cada vez que hay crisis entran nuevos coordinadores o encargados del comando -Velasco, Bowen, Burgos, Narváez, Pizarro-, pero después parecen diluirse en la dispersión de roles, relata un diputado. Al final da igual, prosigue la fuente, y en La Moneda confiesan problemas de interlocución cuando quieren proponer alguna actividad conjunta.

Frei anda enojado también -sostienen- porque no ha logrado construir un círculo de confianza y se siente solo.

Tiene problemas con los partidos, con el comando, tampoco confía en Océanos Azules, cuyas propuestas, que le entregaron el 10 de agosto, no se ha atrevido a subir a internet por temor a quedar amarrado, aseguran.

Un tema adicional de complejidad es que por más que suba la popularidad de la Presidenta Bachelet, no hay rebalse a su candidato. Algunos creen que verlos juntos incluso disminuye a Frei.

Lo explica un estratega: lo que pasa es que nuestro candidato no encarna los atributos de cercanía, empatía y liderazgo desde la contención de Bachelet, sino que rasgos más parecidos a los de Lagos -autoritario, masculino, distante- que deslucen en el contraste con ella.

El factor Bachelet, rematan, no sólo lo está dañando a él, sino que a todos, menos a Marco, quien con un estilo parecido se autoproclama su continuador.

Es posible que la Presidenta tenga que emplear su popularidad en apuntalar al candidato oficialista, para que la coalición no le haga un mal juicio histórico. Pero muchos se preguntan con quién sería posible enderezar el rumbo a estas alturas -¿el ministro de Hacienda, Andrés Velasco?- y que además esté disponible para el desafío.

Océanos Azules: La estrategia negativa hizo crisis

Distintos personeros coinciden con que dentro del comando no hay "halcones ni palomas" frente a la estrategia de seguir cuestionando a Piñera en su contradicción entre el sombrero empresarial y el político que sí tiene resuelta Frei. Empezaron con el Banco de Talca, y aunque la acusación fue débil, sí tienen una buena evaluación del capítulo en que el DC lo acusó de usar información privilegiada en el debate presidencial de TV. Según nuestras encuestas -sostienen en el comando- allí hubo dos perdedores, Piñera y el capítulo chileno de Transparencia Internacional (cuestionada por la falta de rigurosidad del informe y su manejo), pero esta entidad no es candidato a la presidencia y el empresario sí.

Confirman que el comando seguirá con esta estrategia, a la cual se plegó esta semana la petición de conformar una comisión investigadora para reponer el tema de la compra de acciones de Lan por parte de Piñera a través de la SVS, que sí pueden fiscalizar los diputados.

Todos defienden que eso no es campaña sucia. Aseguran que en Chile no se conoce el real significado de ese concepto, que no es revisar la trayectoria del candidato, sino que un grupo de abogados escarbe en cosas que no son públicas y las divulgue con fines electorales.

Pero aquí es donde entra otro factor disidente, Océanos Azules, donde dicen tener una cuenta por cobrar porque opinan que la campaña negativa es la que tiene estancado a su candidato: nosotros -cuentan- tomamos un candidato con un 1% y lo entregamos en marzo con un 23% con identidad clara, propositivo, sin pelear con nadie. Lo retomaron los estrategas, Halpern, Eugenio Tironi y después se sumaron parlamentarios como Juan Carlos Latorre y Jorge Pizarro y empezaron los combos, contra Piñera y también contra Marco.

Lo criticaron públicamente y están dispuestos a volver a salir al ring a reparar la campaña negativa y el marketing político, como lo denominan en Océanos Azules. En este grupo programático relatan que ellos advirtieron en marzo que la manera de invitar a votar por una Concertación desgastada era construir una identidad, con un programa con mayores componentes de izquierda, que justifique la invitación a votar por Frei.

Admiten, sin embargo, que por primera vez ven en el comando un intento de darle "relato" a la campaña y de hacerla más propositiva. Ha habido acercamientos entre Guillermo Pickering y Juan Pablo Hermosilla con Halpern y Tironi que se están haciendo cargo del clamor retomar las ideas y levantar un proyecto autocrítico en vez de seguir apuntando a los oponentes.

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LA SEPARACION DE PODERES PUBLICOS DEL ESTADO

 

POSTEADO EN EMOL "La Corte Suprema del Reino Unido"

Esta bien el comentario. El sistema judicial de Inglaterra es tan diverso al nuestro que no tiene parangón de comparación alguno. Como también lo es todo su ordenamiento jurídico en general.

Recordando a mi querido profesor  de Derecho Constitucional, Jorge Mario Quinzio Figueiredo,  unas líneas para la separación de poderes públicos del Estado: Charles de Secondant, Barón de Montesquieu, señor de la Brede, autor entre otras obras del  Espíritu de las leyes(1748) , fue el teórico de la separación de poderes.

Significa que cada poder tiene una función específica y que no puede inmiscuirse un poder indebidamente en las funciones del otro. No debe entenderse en forma rígida y absoluta.

Se trata más bien de una distribución o división de funciones y poderes, necesitada de una serie de relaciones, controles e intervenciones mutuas y recíprocas

La separación de poderes constituyó el resultado histórico de la lucha contra el absolutismo, se limitó el poder omnímodo del ejecutivo. Se evitó la concentración de poder en manos de un solo titular y así se logró el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

MAS INFORMACION Y COMENTARIOS

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/10/12/la-corte-suprema-del-reino-uni.asp#comments

 

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agriculturablogger: ¿Qué pide el agro?

¿Qué pide el agro?


Arnaldo Guerra Martínez  emol

La campaña presidencial sigue aumentando de temperatura y la guerrilla de declaraciones entre los candidatos de tono. Sin embargo, si se trata de agricultura, sólo en los últimos días aparecen sus propuestas para el sector –expuestas sólo por Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami en la Enagro 2009–, las que aún parecen demasiado tibias. Una situación que da cuenta de que quizá no existe en ellos una real conciencia de lo que implica el sector agroalimentario.

Su dimensión puede resumirse en que copa casi el 30% del empleo del país, con más de 4.000 empresas y es responsable del 18% del PIB, como destacó Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos. De hecho, en 2008, Chile exportó, incluyendo frutas frescas, salmones, vinos, lácteos, carnes, productos del mar y agroindustria, US$ 12.256 millones. Frente a los US$ 34 mil millones del cobre, el sector alimentario se ha convertido en el segundo sueldo del país. Y, no obstante los magros resultados de la temporada frutera o de la depresión que existe entre los trigueros y los ganaderos —por la crisis mundial que afectó el consumo y los precios y los problemas de mercado interno—, Chile mantiene intacta la posibilidad de ser una potencia exportadora de alimentos.

Precisamente son estas últimas situaciones las que tienen al sector con propuestas de futuro para conseguir mantener el puesto en la avanzada e incluso dar un nuevo salto. Porque sobra potencial y hay buenas proyecciones.

Se puede apostar a un mayor crecimiento por circunstancias conocidas y otras nuevas.

Las conocidas son el clima mediterráneo presente en amplios sectores del país, especiales para la producción agrícola, y su envidiable situación sanitaria. También están los 20 acuerdos comerciales con 56 países y la experiencia en negocios con más de 100 naciones.

Lo nuevo está en las tendencias mundiales, también favorables: aumento de la población urbana y del número de mujeres que trabajan fuera de la casa, crecimiento de 14% anual de la demanda por alimentos listos para consumir y del poder adquisitivo, que permite que hoy más de 1.200 millones de personas estén en los segmentos de mejores ingresos. Como si fuera poco, crecen las oportunidades en países emergentes como China, India Rusia y Brasil, que representan el 43% de la población mundial y con un creciente estandar de vida.

Sin embargo, en los últimos años la estrategia de desarrollo basada en las exportaciones ha ido poco a poco bajando en dinamismo y perdiendo competitividad. "Chile puede transformarse en potencia agroalimentaria. Tiene todos los elementos para hacerlo. El problema es que se han ido presentado escollos que han hecho que se demore un poco más de la cuenta", reconoce el presidente de la SNA, Luis Mayol.

Desde la vereda de los productores de alimentos procesados, Montanari señala que el país tiene que creerse el cuento de los alimentos, más que el del turismo.

"Necesitamos definirnos como productor de alimentos sanos para el mundo. Esa debe ser nuestra imagen país. Es lo que las personas valoran y que después se expresa en una diferencial de precios", señala.

Lo cierto es que varias son las necesidades del sector aliemtnario, para enfrentar en mejor pie la etapa que viene y recuperar el dinamismo. Las propuestas dicen que, si en los últimos años el acento estatal estuvo puesto en la protección social, ahora que el país necesita construir una nueva política agrícola que permita que los distintos sectores y rubros logren enfrentar la cada vez mayor competencia y las nuevas y crecientes exigencias de sustentabilidad.

Y ello pasa, como sostiene Ronald Bown, presidente de los exportadores de frutas, porque la nueva autoridad del país considere tres conceptos que se entrecruzan: modelo exportador, tipo de cambio e importancia de la agricultura.

"No será posible ninguna meta si no hay un alineamiento consistente de la autoridad con el modelo exportador", recalca.

Consultados los sectores productivos y exportadores, y las conclusiones de los encuentros como la Convención de Productores de Frutas y el último Encuentro Nacional del Agro de la SNA, éstos son los pilares en los que deberían poner énfasis las nuevas autoridades a partir de 2010.

1Competitividad de largo plazo

Ha sido la petición más socorrida del último año y medio: un dólar que tenga un valor razonable y estable en el tiempo. Eso permitiría a las empresas hacer las inversiones que requieren, transformar, innovar e ir avanzando en el desarrollo de productos más sofisticados y así alcanzar segmentos de mayor valor. La idea es que haya una divisa que no esté influenciada por políticas estatales, es decir que tenga un valor real. Eso evitaría lo que ocurrió en medio de la crisis, por ejemplo, con la venta de dólares que hizo el Gobierno, lo que deprimió su valor y le quitó nuevamente competitividad a los envíos chilenos.

"Ha habido acciones que en forma innecesaria han profundizado nuestra crisis. El tipo de cambio ha bajado en una proporción de prácticamente 20% su valor y eso ha significado casi US$200 millones en pérdidas para el sector. La autoridad económica y monetaria al intentar la solución de problemas sociales hizo ingresar dólares al país y, lamentablemente el Banco Central no quiso comprarlos. Al final salimos perjudicados más allá de lo que debería", señala Ronald Bown.

También se requiere una política de imagen país clara y definitiva, luego de intentos sin resultados efectivos. El ejemplo está en muchos competidores como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica que llevan una gran delantera, y que con productos similares en calidad obtienen mayor precio. Se creó la Fundación de Imagen País, pero hasta ahora no hay resultados concretos para el sector.

2.- Ministerio de Alimentación

La emergencia por las dioxinas en los cerdos que terminó con importantes mercados cerrados es el mejor ejemplo de su necesidad. Para la modernización de las estructuras, contar con un Ministerio de Agricultura y Alimentación es una prioridad. Con eso se espera terminar con las duplicidades entre servicios del Estado y poner en una sola mano la función de garantizar la inocuidad y sanidad de los productos chilenos a los mercados del mundo, lo que incluso podría significar eficientar gasto público.

"Una institucionalidad moderna en materia de alimentos pasa por la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación", insiste Juan Miguel Ovalle, presidente de APA y Asprocer.

3.- Administración eficiente de los acuerdos

Mucho queda por hacer respecto de aprovechar los tratados comerciales existentes con 56 países. Primero pisar a fondo el acelerador en el tema de los protocolos sanitarios todavía pendientes, pues al no contar con ellos muchos productos chilenos se quedan sin poder ingresar a diversos mercados, aún contando con preferencias arancelarias. También intensificar las negociaciones incluidas en los tratados para mejorar la posición de los productos chilenos, tanto en materia de cuotas como en rebaja de aranceles y agregar a muchos otros sectores que han quedado fuera de los acuerdos.

4.- Normas para el agro

La reglamentación que se exige en el agro está hecha con criterio urbano. Se requiere avanzar rápido en una legislación laboral adecuada a las particulares características de la agricultura. Una fuente de acuerdos entre empresarios y trabajadores ha sido la mesa de diálogo frutícola, algunos de los cuales han sido recogidos por la autoridad. Se requiere avanzar en extensión horaria o en la cantidad de horas extraordinarias en un sector donde la cosecha de la fruta, por ejemplo, tiene fecha y hora precisas. Incluso ahora la sofisticación en la elaboración de vinos ha masificado las vendimias nocturnas para recoger la uva con menos temperatura. También urgen modificaciones en temas como condiciones de higiene y lugares de trabajo y responsabilidad de los contratistas.

5.-Políticas públicas

Se requieren programas potentes de apoyo, tales como los ya probados de recuperación de suelos degradados o de fomento al riego. Eso sí, hay preocupación respecto de la anunciada reforma al Código de Aguas. "Para el desarrollo de las inversiones se necesita certeza jurídica de la propiedad y de que se va a contar en forma permanente con el recurso, si no nadie va a hacer proyectos de inversión", señala Luis Mayol.

Un fondo para emergencias sanitarias es otro programa prioritario. "Este es un tema cada vez de mayor frecuencia respecto de las cuales debe actuarse preventiva y anticipadamente. El Estado debe disponer de fondos de emergencia o seguros para cubrir estas situaciones", señala Juan Miguel Ovalle.

Los productores sureños, sin banda de precios para el trigo, piden un mecanismo que les entrega alguna predicción del precio, ya sea usando un mercado futuro confiable o una mezcla de mercados. "Hoy estamos jugando a la adivinanza, y más encima enfrentando subsidios externos y un valor del dólar totalmente errático. No creo que ocurra lo mismo en ningún país del mundo", señala Fernando Serrano, presidente del CAS. A ello se agrega la necesidad de que fomentar un sistema de rápida respuesta de las instituciones como la Comisión de Distorsiones frente a productos importados o abusos de posición dominante en el mercado interno.

Potenciar el patrimonio fito y zoosanitario. El SAG es un organismo con gran prestigio en el exterior, pero se requiere acrecentar su labor con mayores recursos, personal y más medios técnicos. "Es un servicio clave en la competitividad, por lo cual se necesita que sea más moderno, con recursos, y con una clara visión facilitadora de las exportaciones", dice Ovalle.

6.- Infraestructura

Mejorar los caminos y la conectividad es prioritario ahora que las fronteras agrícolas se amplían y, por ejemplo la fruta, está incluso en la IX Región. Ellos garantizan la calidad de los productos. Además, la conectividad es otra clave para modernizar la empresa agrícola de todos los sectores

7.- La paz de la Araucanía

La SNA lo resume en el resguardo y defensa del Estado de Derecho en la Región de La Araucanía, afectada por violencia y tomas de fundos, en un marco de pobreza y marginalidad. Despejar el tema mapuche en la IX Región se considera fundamental. "Hay una amplia e importante zona del país que está sufriendo graves problemas para su desarrollo, se detiene la inversión y crece la cesantía y la pobreza. Esto no aguanta otra solución parche. Hay que ponerle límite promoviendo el desarrollo productivo en una integración público privada", señala Luis Mayol.

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