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viernes, diciembre 14, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= BILL GATES tecnología digital ha convertido a casi todas las personas en trabajadoras de la informática

Bill Gates: la receta del éxito
Bill Gates
Presidente de la Junta Directiva de Microsoft

Bill Gates, gerente y dueño de Microsoft
Gates, uno de los fundadores de Microsoft, es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

Uno de los cambios más importantes de los últimos 30 años es que la tecnología digital ha convertido a casi todas las personas en trabajadoras de la informática.

Hoy por hoy, en casi todos los trabajos, la gente utiliza software y trabaja con información para que su empresa pueda producir con más eficiencia.

Esto se cumple desde la persona que cobra en la caja de una tienda y utiliza un escáner manual para registrar mercancía en el inventario, hasta el director ejecutivo que usa un software adaptado a su negocio para mantenerse al tanto de la tendencia clave en su mercado.

De modo que si uno se pregunta cómo se progresa y cómo se adquiere la ventaja competitiva, no hay dudas de que la habilidad para utilizar herramientas informáticas de manera efectiva es clave para tener éxito en la economía de conocimiento global.

Tener una base sólida de conocimientos de software de producción y otras herramientas de IT se ha transformado en el cimiento del éxito en casi todas las carreras.

Más allá de eso, sin embargo, creo que no se puede enfatizar demasiado la importancia de un buen respaldo en matemáticas y ciencia.

Si se miran las cosas más interesantes que han aparecido en la última década -desde aparatitos de moda como reproductores de música y videojuegos hasta cosas más prácticas como teléfonos o tecnología médica- todo proviene de la vanguardia de la ciencia y la ingeniería.

El poder del software

Hoy y en el futuro muchos de los trabajos con mayor impacto estarán relacionados con el software, ya sea en una compañía que desarrolle programas como Microsoft, o ayudando a las empresas a aprovechar las herramientas tecnológicas que disponen para ser más exitosas.

Bill Gates, gerente y dueño de Microsoft
Mucha gente cree que desarrollar software es una actividad de solitarios, que te sientas en una oficina con la puerta cerrada, para escribir códigos de la mañana a la noche
Bill Gates

La capacidad de comunicarse bien y poder trabajar con distintos tipos de gente es también muy importante.

Mucha gente cree que desarrollar software es una actividad de solitarios, que te sientas en una oficina con la puerta cerrada, para escribir códigos de la mañana a la noche.

La verdad es que no es así, en absoluto.

La innovación en software, como cualquier otro tipo de innovación, requiere la habilidad de colaborar y compartir ideas con otras personas. Sentarse y conversar con los clientes, y ver qué es lo que piensan y comprender sus necesidades.

También considero que debería ocupar un lugar destacado la pasión por seguir estudiando siempre. Cuando era bastante joven adquirí el hábito de leer muchos libros.

Es muy bueno leer mucho sobre un espectro amplio de temas. Claro que hoy por hoy es más fácil meterse en Internet y buscar la información que nos interesa.

Pero tener ese tipo de curiosidad o inquietud por lo que pasa en el mundo hace que cualquiera tenga éxito, más allá del campo que le interese.


Bill Gates es presidente de la Junta Directiva, jefe de arquitectura de software y uno de los fundadores de Microsoft, la empresa de software más grande del mundo. A partir de julio de 2008 abandonará su participación en la toma de decisiones diarias de la compañía para concentrarse en el trabajo por la salud y la educación globales de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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AL ROJO VIVO CARRERA PRESIDENCIA EN LOS EEUU

 BLOGGER; ESTO NO ES SPAN, ARREGLEN VUESTRO ROBOT
EE.UU.: carrera electoral al rojo vivo
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Banderas estadounidenses
La larga carrera hacia el despacho oval larga en el estado de Iowa.
Cuando falta menos de un mes para el inicio de las elecciones primarias en EE.UU., las encuestas señalan que la carrera hacia la Casa Blanca será más impredecible y emocionante de lo que cualquier analista pudo prever.

Las "primarias" constituyen el proceso electoral por el cual los
partidos, tanto el Demócrata como el Republicano, eligen a su nominado para la carrera final, de cara a los comicios del 4 de noviembre del 2008 donde se decide quién va a sustituir a George W. Bush.

La primera parada de este largo proceso se vive en Iowa, donde los precandidatos de ambos partidos han invertido fortunas en intensas campañas para convencer a los votantes.

"Llevan ya meses con anuncios constantes en radio y televisión, con reuniones en escuelas, y con llamadas por teléfono. Ya ni siquiera nos sorprende encontrarlos en alguna cafetería y estrechar su mano", manifestó Jeff en un supermercado en Iowa a esta corresponsal.

El pistolazo de salida

En ese estado, en el medio del país con tres millones de habitantes, se celebrará el "caucus" o asambleas legislativas el 3 de enero para elegir a uno de los muchos aspirantes. Esta carrera es el pistolazo de salida y marca la tendencia que seguirá el proceso.

Hillary Clinton, ex primera dama y candidata demócrata
El republicano Rudolph Giuliani y la demócrata Hillary Clinton ven sus favoritismos amenazados.

El segundo paso, tan sólo 5 días después, se vive en New Hampshire.

Cada estado, de esta manera, va eligiendo a su candidato preferido y el que gane en el mayor número de estados se lleva el título oficial para competir contra el partido contrario.

Los observadores advierten que para el 5 de febrero ya se sabrá quiénes son estos candidatos preferidos, lo que significa que los aspirantes sólo cuentan con menos de ocho semanas para conseguir los deseados votos.

Este ambiente preelectoral se nota en todas partes del país.

Competencia intensa

Por si fuera poco, los últimos sondeos indican que la carrera será más cerrada que nunca, y han volteado la expectativa de más de uno de los aspirantes.

Candidatos republicanos
En el lado republicano, la batalla interna es incluso más intensa que en las filas demócratas.

Por ejemplo, el republicano Rudolph Giuliani y la demócrata Hillary Clinton continúan siendo los favoritos, pero otros candidatos les han comenzado a pisar los talones.

En pocas palabras, otros nombres comienzan a resonar más que el de ellos y la ventaja con la que contaban podría evaporarse de la noche a la mañana.

Según el promedio de las últimas encuestas publicadas por varios medios, la ex primera dama continúa dominando con más del 45% de las intenciones de voto pero su rival, el senador Barack Obama le ha comenzado a robar terreno y si Clinton se descuida Obama podría ganarle en estados clave.

Pastor de votos

La Casa Blanca
Las campañas de los aspirantes a suceder a Bush trabajan día y noche en los estados que votan antes.
En el lado republicano, la batalla es incluso más intensa.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se ha convertido en la nueva estrella y sus índices de popularidad han subido en estos últimos días como la espuma, sobre todo entre los votantes religiosos que encontraron en el pastor bautista al candidato que buscaban.

Esto afecta por al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quién lleva la delantera. Una encuesta de la CNN señaló que Giuliani cuenta con 24% de apoyo, Huckabee con 22% y Mitt Romney, que ha quedado desbancado por ahora, se queda con el 16%.

Otra encuesta de CBS y The New York Times sostiene que Giuliani recibe 22% de respaldo, Huckabee 21% y Romney 16%.

Tan intenso es la lucha, que las campañas de todos estos aspirantes están trabajando día y noche en los estados que inician el proceso antes, con la esperanza que un buen resultado pueda ganarle más adeptos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL , CONFERENCIA DE BALI

¿Recta final en Bali?
Redacción BBC Mundo

Moritz Leuenberger, ministro de Medio Ambiente de Suiza
Los líderes europeos quieren un compromiso explícito sobre la reducción de emisiones.

Ya en la recta final hacia un documento conjunto, las negociaciones entre los líderes mundiales presentes en la conferencia de Bali parecen estancadas, pero los delegados mundiales presentes no pierden la esperanza de que se llegue a un acuerdo, aunque sea más allá de la hora de cierre.

Las discrepancias entre los representantes de la Unión Europea y Estados Unidos suscitaron dudas sobre los resultados de esta cumbre, y sin embargo parecería haber luz al final del túnel.

Los representantes mundiales han estado discutiendo un documento propuesto por los anfitriones indonesios, luego que EE.UU. y la UE no concordaran sobre los compromisos a adoptar respecto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 Al Gore acusa a Estados Unidos

EE.UU. prefiere que cada país se ponga metas "voluntarias" a la hora de reducir la generación de estos gases, cuya concentración en la atmósfera provoca el efecto invernadero.

La UE, en cambio, pide que los países se comprometan explícitamente a recortar sus emisiones entre un 25% y un 40% antes de 2020.

A pesar de estas diferencias, relata el corresponsal de la BBC Matt McGrath, tanto representantes europeos como estadounidenses dicen estar 100% interesados en que se alcance un acuerdo.

Los analistas creen que si las negociaciones son lo suficientemente intensas, todavía cabe que ambas partes cedan y se elabore una "hoja de ruta climática" hacia la cumbre de 2009. Allí se elaborará un sustituto del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Lo que ya está claro

Bastantes párrafos del borrador ya no se discuten, y otros están progresando todavía, a pesar de que la conferencia se adentra en la noche.

Un activista con su hijo en Bali
Las discrepancias fundamentales entre EE.UU. y la UE hicieron temer por los resultados de Bali.

En los pormenores relacionados a la adaptación y transferencia de tecnología a los países pobres, y la financiación de los cambios, hay bastante consenso.

Desde Bali, el especialista en cambio climático de la BBC, Roger Harrabin, informa que hasta ahora se coincide en tres puntos claves.

En primer lugar, se transferirá tecnología "verde" a los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, se los ayudará a adaptarse para resistir los embates de la naturaleza que ya no pueden evitarse.

Y en tercer lugar, dice Harrabin, se recompensará con dinero a aquellos países que protejan sus selvas y bosques de la tala. Ésta es la forma más barata de reducir la emisión de CO2.

El nudo

Manifestación en las afueras de la conferencia
Es la hora de salvar a los humanos, dicen estos osos polares frente al edificio de las reuniones.

Lo que todavía impide una conclusión unánime sobre los pasos a seguir es qué tanto harán los países desarrollados por sí mismos.

EE.UU. no quiere que haya porcentajes en el compromiso; Europa dice que los porcentajes se quedan en el documento.

Lo que se busca ahora son las palabras para expresar estas dos posturas a la vez, porque de otro modo la confianza en la lucha contra el cambio climático se evaporará, como dijo a la BBC Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Harlan Watson, el jefe de la delegación estadounidense, dijo confiar en que se alcanzará un acuerdo.

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Rodrigo González Fernández
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RN y rechazo a renuncia de Cortázar "Hay un reconocimiento al fracaso del Transantiago"

SE PERSISTE EN EL GOBIERNO EN LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

RN y rechazo a renuncia de Cortázar "Hay un reconocimiento al fracaso del Transantiago"

Diciembre 14, 2007

lily cristian

A juicio de Renovación Nacional hoy quedó demostrado que existe un vacío en la conducción de la solución del problema del Transantiago. Así lo dio a conocer la secretaria general de RN, Lily Pérez luego que fuera rechazada la renuncia del Ministro de Transporte, René Cortázar.

"Ha quedado demostrado que si se va el ministro Cortázar no se soluciona el problema del Transantiago y si se queda tampoco. El problema va a seguir exactamente igual", dijo enfática Lily Pérez.

"Como Renovación Nacional le ofrecemos nuevamente a la Presidenta que recoja la propuesta de nuestro candidato presidencial, Sebastián Piñera, que es una propuesta seria, concreta y realista, que va en la línea correcta que ayudará a solucionar el problema. Le pedimos al gobierno que tenga flexibilidad y que asuma que este es un problema que ya no puede controlar", agregó.

Por su parte el diputado Cristián Monckeberg explicó que tras el rechazo de la renuncia de Cortázar "Hay un reconocimiento al fracaso del Transantiago. Lo que ha hecho la Presidenta en definitiva es un acto de sobrevivencia, confirmar en el cargo al Ministro de Transporte porque no le queda otra alternativa, difícilmente va encontrar a una persona que quiera asumir las funciones que eventualmente habría dejado Cortazar".

A juicio del parlamentario, "Esto es una renuncia con elástico que no tiene ningún sentido y que no va ha tener ningún fin sino se hacen los cambios profundos que requiere el Transantiago. Y esos cambios profundos están sobre la mesa y el gobierno los conoce.

Al finalizar Lily Pérez se dirigió a la Presidenta de la República diciendo "Presidenta hoy Ud. ha dicho que el Transantiago es una mala experiencia para los santiaguinos, Presidenta, el Transantiago es un desastre para la gente de Santiago".

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Gobierno rechazó renuncia de Cortazar y anuncia un nuevo Plan

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Diputado Melero: "Hoy día lo único que sustenta a Cortázar es el apoyo de La Presidenta"


"Este debe de ser el único país en el mundo donde a 24 horas de que la Cámara de Diputados consigna a más de 30 responsables y demuestra los fracasos del Transantiago, La Presidenta, en vez de pedir renuncias, las rechaza, mensaje que va en la dirección contraria a lo que los chilenos esperan". Así calificó el diputado Patricio Melero la decisión tomada por la Presidenta Bachellet de no aceptar la renuncia del Ministro de Transporte, René Cortazar.

El parlamentario rescató la actuación de Cortazar, de presentar su renuncia, tal como lo había anunciado hace unos meses.

"Si el Ministro Cortázar fue a renunciar es porque fue coherente con lo que él mismo planteó, que si no cumplía con normalizar el Transantiago se iba, fue y le dijo a La Presidenta no cumplí, me voy. Hoy día lo único que sustenta a Cortázar es el apoyo de La Presidenta, pero aquí no hay una rectificación profunda del Transantiago como los chilenos esperan", señaló.

Melero fue enfático en recordar que las pérdidas actuales del Transantiago son aproximadamente 17 mil millones de pérdidas mensuales. "Eso es lo que le está costando a los chilenos el Transantiago. Entonces, no hay coherencia entre el diagnóstico de la Cámara de Diputados y lo que La Presidenta hace. No hay coherencia de pedir renuncias, sino que más bien de rechazarlas, y no hay coherencia entre un ministro que va y renuncia y no se le acepta la renuncia. Deja en el gabinete a un ministro que él mismo se autoevaluó que no ha cumplido".

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Cristián Monckeberg dice que renuncia de Cortázar fue "un tongo"Viernes 14 de Diciembre de 2007

Se seguiran violando los derechos humanos y ciudadanos a 5 millones de Santiaguinos

Cristián Monckeberg dice que renuncia de Cortázar fue "un tongo"

Viernes 14 de Diciembre de 2007 
12:39 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión Investigadora sobre el Transantiago, Cristián Monckeberg, calificó la renuncia del Ministro de Transportes como un "tongo" y exigió al Gobierno aplicar las medidas propuestas por Sebastián Piñera para cambiar el sistema de transportes capitalino.

A juicio del diputado, la renuncia del titular de Transportes "implica un reconocimiento del fracaso del Transantiago".

"Está ocurriendo lo que dijimos: que el ministro Cortázar no iba a ser capaz de solucionar los problemas del Transantiago, que al 31 de diciembre no iba a ser capaz de normalizarlo ni estabilizarlo, que se iba a producir una renuncia y que esa renuncia iba a ser con elástico", afirmó Monckeberg.

Según el parlamentario, "lo que ha hecho la Presidenta es un acto de sobrevivencia, es confirmar en el cargo al ministro de Transportes porque no le queda otra alternativa, porque difícilmente va a encontrar a una persona que quiera asumir las funciones del ministro Cortázar".

"Esto yo lo calificaría simplemente como un tongo, como una renuncia con elástico que no tiene ningún sentido", insistió Monckeberg, antes de agregar que "lo que se necesita son cambios profundos".

"Esos cambios profundos están sobre la mesa, los conoce la gente, los técnicos ya los han explicado, así como lo hemos hecho nosotros mismos como partido a través de Sebastián Piñera", dijo el diputado.

Luego, pidió que la renuncia de Cortázar sirva como ejemplo a las demás personas que cometieron errores y aparecen como responsables en el Informe de la Comisión Investigadora, para que hagan lo mismo. "Es lo único que yo sacaría en limpio de esta renuncia con elástico que hace el ministro Cortázar", apuntó.

Respecto a los pasos a seguir, Monckeberg dijo que se deben profundizar y radicalizar los cambios que se requieren para el Transantiago y que se debe echar a andar un plan a un plazo mucho más amplio "que los tres o cuatro meses que plantea el Ministro Cortázar".
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¿PUEDE EL GOBIERNO ORDENAR CONTRATAR A 1000 TRABAJADORES EN CODELCO?

 

Tras instrucción de La Moneda Codelco incorporará más de mil trabajadores

Con el objetivo de amortiguar la fuerte molestia que produjo en el PS la ofensiva judicial de Codelco, el comité político de La Moneda decidió pedirle a la cuprera que internalizara entre 1.000 y 1.200 trabajadores a la empresa. El proceso se efectuará una vez que los tribunales dicten una sentencia frente a los recursos de protección de la estatal.

Waldo Díaz y Christian Viancos


14/12/2007 04:59

Pasadas las 16 horas de ayer, tras una extensa reunión, los ministros del comité político de La Moneda decidieron instruir a Codelco la internacionalización de más de mil de sus trabajadores subcontratados.

En el encuentro se evaluó el hondo malestar que provocó en el oficialismo el respaldo que dio este martes la Presidenta Michelle Bachelet a la ofensiva judicial que emprendió la empresa para impugnar los informes de la Dirección del Trabajo. Estos la obligan a incorporar a más de 4.900 subcontratistas a su planta de trabajadores.

Tras la reunión del comité político, el vocero Francisco Vidal se contactó con Bachelet. Ahí, según dijo, ella le "instruyó" llamar al presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, y señalarle que la empresa debía continuar el proceso de internalización de trabajadores -que se había suspendido hace un par de meses una vez que los tribunales fallen los recursos de protección que interpuso la cuprera.

Pese a que La Moneda esperaba la incorporación inmediata de esos mil trabajadores, ello no se pudo concretar tras los reparos legales que manifestaron los abogados y el fiscal de Codelco. En la cuprera dicen que ya antes de recurrir a los tribunales  la administración tenía contemplado incorporar a un número equivalente de personas.

La selección de los trabajadores que se internalicen será hecha por Codelco tomando en cuanta las funciones que desempeñan en la estatal y no un número fijo, como planteó en un inicio el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Se prevé que el proceso de incorporación tomará menos de seis meses y se hará solo en la medida que haya terminado la relación contractual entre la firma contratista y Codelco.

LOS FACTORES EN JUEGO

La decisión del comité político de anunciar la internalización de subcontratistas apuntó a amortiguar la fuerte molestia que produjo la medida de Codelco en el PS, cuyos senadores se quejaron este miércoles ante el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Tres de ellos -Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier- tienen Divisiones de Codelco en las zonas que representan.

La determinación del gobierno surge en medio de anuncios de un paro nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre.

Hoy, 600 trabajadores subcontratistas de Ventanas decidieron paralizar sus faenas en protesta a los requerimientos judiciales de Codelco.

Los ministros políticos de La Moneda, sin embargo, tomaron ayer una decisión: dar fuertes señales de orden público y no aceptar desmanes, como ocurrió en la huelga de trabajadores de julio pasado.

TRIUNFO DE HACIENDA

Pese a la señal que envió ayer Bachelet para tranquilizar al oficialismo, en La Moneda señalan que su decisión de apoyar la ofensiva de Codelco significó un triunfo para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El economista apoyó las gestiones de Arellano y se opuso a la postura de sus pares del Trabajo, Osvaldo Andrade, y del Interior, Belisario Velasco.

En un comité político que encabezó la Presidenta este martes, Belisario Velasco manifestó sus reparos ante la iniciativa de Codelco, en la medida que podía terminar con violentas protestas de los trabajadores, incluso más duras que en julio pasado.

Si bien Andrés Velasco concordó con el diagnóstico de su par, el jefe de Hacienda señaló que acatar las órdenes de la Dirección del Trabajo iban a traer un costo más alto con el sector privado y para la propia cuprera.
Pese a su malestar por la decisión, Andrade se alineó con el discurso de La Moneda. No ocurrió lo mismo con la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Ayer, sin embargo, Vidal le envió una clara señal: "La decisión del gobierno se tomó y no hay más debate interno sobre el tema".

Saludos
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LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANBOS DE LA HISTORIA DE CHILE

PRINCIUPALES RESPONSABLES DEL TRANSANTIAGO Y PRINCIPALES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS
En el documento  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE se identifican responsables, pero no establece grados de responsabilidad. Se nombra al ex ministro de Transportes Sergio Espejo y el ex coordinador Fernando Promis, además del actual subsecretario Danilo Núñez y el Seremi Pablo Rodríguez. También aparece el coordinador Silvio Albarrán y los Directores de la Secretaría Interministerial, Henry Malbrán y Aldo Signorelli.

Figura el ex Presidente Ricardo Lagos, los ex ministros Javier Etcheberry y Jaime Estévez, y la actual Mandataria, Michelle Bachelet. Además, están nombrados los secretarios de Estado, Eduardo Bitrán (Obras Públicas) y Andrés Velasco (titular de Hacienda).
ESTO ES DE LA MAXIMA GRAVEDAD Y DEBE IR A LOS TRIBUNALES
Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL INFORME DE LA CAMARA DE DIPUTADO ES MÁS IMPACTANTE QUE EL INFORME RETTIG O VALECH PORQUE AFECTA 5 MILLONES DE PERSONAS POR LA VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS , ACÁ HAY RESPONSABLÑES DIRECTOS.

EL INFORME DE LA CAMARA DE DIPUTADO ES MÁS IMPACTANTE QUE EL INFORME RETTIG O VALECH  PORQUE AFECTA 5 MILLONES DE PERSONAS  POR LA VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS , ACÁ HAY RESPONSABLÑES DIRECTOS.
 
Gobierno guarda silencio ante informe aprobado en comisión investigadora del Transantiago
Jueves 13 de Diciembre de 2007
Fuente :Karina Morales-El Mercurio Online
La Presidenta Michelle Bachelet instruyó a sus ministros que no se pronuncien sobre el texto hasta que sea votado en la Cámara de Diputados el próximo miércoles.
SANTIAGO.- Por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno no comentará el informe aprobado hoy al interior de la comisión investigadora del Transantiago antes de que se lleve a cabo su votación en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 19 de diciembre.

"La Presidenta obviamente, por instrucciones de ella, y ningún ministro va a dar a conocer quién tiene la razón: el informe 1, el informe 2 o el informe del medio, no. No nos corresponde, es una atribución del Parlamento", dijo enérgico el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

El ministro precisó que sólo después de la votación del texto en la Sala, el Ejecutivo "evaluará si es pertinente una respuesta, una reflexión en voz alta a lo que finalmente sea el informe de la Cámara", cuyos planteamientos y observaciones serán "recogidos", garantizó.

Pese a que resaltó que esto no fue una "orden" de la Mandataria, señaló que "se toma una decisión por parte de ella y la tarea de los ministros es cumplirla (…) y no hacer un seminario en cada ministerio y en cada pasillo sobre quién tiene la razón".

Consultado sobre el respaldo del Ejecutivo que necesitarían los 29 responsables que aparecen mencionados en el informe de la Concertación –que fue aprobado en la comisión por 7 votos contra 6-, Vidal aseveró que "eso lo va a evaluar la Presidenta, que finalmente es la jefa de todos" y por ende "tiene absoluta decisión sobre aquellos funcionarios de cualquier nivel del Gobierno que ella preside con respecto a si se mantienen o no en los cargos".

En esa línea, el portavoz de Palacio comentó que "esto busca la responsabilidad política" y por lo tanto, una vez que se conozca su suerte en la Cámara, el Gobierno "va a evaluar si va a tener una reacción, si reacciona en el sentido positivo, y de frente a este planteamiento nosotros vamos a decir A, B, C y en una de esas no es ni A, B, C, porque ahí entramos en el respeto total del Legislativo".
EL INFORME DE LA CAMARA DE DIPUTADO ES MÁS IMPACTANTE QUE EL INFORME RETTIG O VALECH  PORQUE AFECTA 5 MILLONES DE PERSONAS  POR LA VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS , ACÁ HAY RESPONSABLÑES DIRECTOS.
 
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jueves, diciembre 13, 2007

Este blog no es spam; www. el-observatorio-politico.blogspot.com

señores Bloger:
 
 
 
 
 
Encuentro insostenible y repudiable que blogger califique a este trabajo como spam . Ruego  revisarlo ,activarlo a la brevedad posible.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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que se entiende por Oposicion politica , Mario FERNÁNDEZ BAEZA

¿que entendemos por oposición politica en nuestros sistemas politicos?

OPOSICIÓN POLÍTICA

Básicamente "oposición" es un tipo de "conducta" o de "comportamiento" político, cuya formalización en las instituciones y en los sistemas políticos ha tenido lugar junto al desarrollo del parlamentarismo y de los partidos políticos.

Oposición es expresión de la controversia que tiene lugar en el proceso de formación de la voluntad política y de la adopción de decisiones y se entiende que ella actúa en un marco de respeto y de aceptación de "reglas consensuales" del juego político. Oposición está vinculada a otros conceptos o fenómenos de la política, como libertades o derechos políticos, pluralismo, alternancia en el poder, conflictos.

Por una parte, oposición es el resultado del ejercicio de libertades y derechos como la libre expresión, asociación y reunión y, por cierto, de sufragio.

Por otra parte, la oposición sólo aparece en sociedades pluralistas, en las cuales se garantiza la libre expresión de ideas e intereses y el funcionamiento de grupos que los encarnan. En tercer término, oposición se relaciona con la alternancia en el gobierno, pues uno de sus rasgos principales es justamente que la oposición es tal en cuanto no concuerda con el gobierno y presenta un curso de acción (programa) distinto. La oposición sólo se entiende en cuanto "aspirante al gobierno", y esa aspiración sólo es viable en sistemas en los cuales la alternancia está garantizada en la medida en que se obtiene el apoyo electoral requerido. Es preciso, sin embargo, precisar que tanto en sistemas democráticos estables como en democracias del Tercer Mundo, se presentan los casos de oposiciones "sin alternativa", que están conformadas por partidos que por diversas razones tienen cerrado el camino hacia el gobierno. Es el típico caso del Partido Comunista italiano y fue durante mucho tiempo el caso del Peronismo y del APRA.

Por último, oposición se relaciona con el conflicto político entendido como la mutua, simultánea y contradictoria aspiración de dos fuerzas oponentes a un mismo objetivo.

El conflicto, sin embargo, puede involucrar un tipo de conducta controversial que supera los límites de la oposición y que puede definirse más bien como "resistencia", "disidencia" o como fue el caso de los movimientos sociales de fin de los años 60 ("oposición extra parlamentaria"). Estos tipos de actores de controversia ponen en cuestión el sistema político y, por lo tanto, no se integran a él. En los últimos años se ha producido un fenómeno poco convencional sobre este punto con los movimientos ecologistas, los que habiendo emergido como grupos críticos a los fundamentos de los sistemas políticos, se han integrado como parte de ellos por la vía electoral.

 

II.      Tipos de oposición. Características en América Latina

Las formas o modalidades que exhibe la oposición son muy variadas, dependiendo de diversos factores, entre los cuales destacan los siguientes, con especial atención a los casos latinoamericanos:

En los sistemas presidenciales la oposición tiene un rol más disminuido pues influye limitadamente en la gestión del Ejecutivo, cuyo período no depende de las fluctuaciones de mayoría en el parlamento. En los sistemas presidenciales más estables y, en gran parte, con bipartidismos, la oposición se orienta a los "issues", su conducta varía entre la cooperación y el conflicto. También es específico de las oposiciones presidencialistas la variedad de conductas en el transcurso del período presidencial. La oposición actúa electoralistamente, lo que es distinto de los sistemas parlamentarios en los que el cambio de gobierno se juega, en gran parte, en el campo de las coaliciones en el parlamento, no frente al electorado.

En los sistemas presidenciales latinoamericanos la oposición adopta a menudo una función obstruccionista, que va más allá de la oposición competitiva en la tipología de DAHL (1966). Ella se puede graficar en la frase "no dejar gobernar" en la creencia de asegurar así el triunfo en la próxima elección presidencial. Este curso de acción ha sido muchas veces un factor clave en la ruptura democrática, pues la carencia de cooperación con el gobierno elimina la credibilidad y la legitimidad del sistema democrático. La oposición, por lo tanto, está tan marcada por su contenido como por la modalidad en ejercerla, pues la forma de ser oposición adelanta la forma de ser gobierno y muchas veces esa pro­yección muestra un cuadro de fundado temor que produce una ten­dencia a evitar el curso de la alternancia política al precio de interrumpir el juego democrático.

En los sistemas parlamentarios la oposición juega un papel clave. Por una parte está siempre presente la posibilidad de que se convierta en gobierno, especialmente en aquellos sistemas pluripartidistas en los que se gobierna con coaliciones. Por otra parte su programa se somete permanentemente a prueba en el debate parlamentario e influye siempre en alguna medida en las decisiones. Esta inevitable influencia de la oposición en la formación de la voluntad política se torna más clara cuando el sistema parlamentario se combina con el federalismo, pues el(los) partido(s) que es(son) oposición en el parlamento puede(n) ser gobierno en algún Estado federado. En el caso de la combinación presidencialismo-federalismo la interacción señalada no es tan marcada debido al importante poder de que el Presidente dispone en la ejecución de su programa, por una parte, y al carácter local (regional) que asumen los programas de los partidos al nivel federado y, por lo tanto, a la escasa proyección que se puede establecer entre ellos y el nivel federal.

B.   El tipo de estructura y conflicto social

La oposición encarna las disconformidades sociales. Por lo tanto, mientras mayores y más variadas sean ellas, más compleja e inestable es la oposición. Obviamente juega aquí el tipo de partidos políticos, en la medida en que ellos tengan mayor o menor capacidad para integrar y articular intereses y demandas (véase partidos políticos); pero cuando la estructura social es muy heterogénea (especialmente en su estratificación) y el conflicto tan agudo y multicausal, los partidos políticos, independientemente de su organización y madurez, se encuentran sobrepasados. Así ocurre a menudo en América Latina. Y las consecuencias de ello se manifiestan en diversos síntomas.

     Separación entre el plano político-parlamentario y el plano social

Es lo que también se denomina desde otro punto de vista como "democracia formal". Por una parte los partidos pierden contacto real con las demandas y realidad sociales o teniéndolo, no son capaces de asumirías; y, por la otra, la sociedad estructura formas organizacionales propias que presionan por vías extra o antiparlamentarias por la satisfacción de las demandas.

     Politización de la organización social

El o los partidos de oposición pueden ser tan fuertes socialmente que tiendan a copar la organización social que encarna la disconformidad. Ocurre, entonces, que el plano social deja de ser autónomo y que se mezcla subordinadamente con el nivel partidario conllevando una mutua desnaturalización de funciones.

Esta situación ha sido muy gráfica en los partidos que durante largo tiempo fueron bloqueados en su acceso al poder político y que llegaron a monopolizar la disconformidad social, la oposición y el control de las organizaciones sociales: el peronismo en Argentina, el aprismo en Perú y, en cierto modo, hasta 1970, la izquierda chilena.

     Permanente fragmentación partidista

La oposición puede ser –como el gobierno– inestable. No tanto en el sentido de que cambien los partidos que la conforman, sino que los mismos partidos experimenten bruscas transformaciones internas que ocasionen alteraciones del sistema global de partidos. El fraccionamiento es una característica de la realidad latinoamericana, que se produce tanto por la falta de concordancia en el programa de gobierno como en la línea de oposición. Los partidos tienden a carecer de perspectiva de largo plazo y de mecanismos que regulen los debates internos según la naturaleza de los problemas y no de sus trasfondos ideológicos.

 

Desde el punto de vista de la oposición este factor debilita la estabilidad del sistema político en cuanto no se presenta una visión estable, compacta, que dé garantías de que en la eventualidad de un cambio de gobierno puede esperarse una gestión coherente.

     Ideologismo y maximalismo

La heterogeneidad social y la profundidad del conflicto social producen una falta de proporción en los actores políticos para asumir las demandas y convertirlas en proposiciones viables de políticas. En sus temas presidenciales la oposición no tiene ninguna responsabilidad de gobierno y, por lo tanto, no se inhibe en tomar los inconformismos tal como se manifiestan, sin regular su tono y su contenido. Las exigencias de la oposición son, entonces, por una parte, maximalistas (se exige más allá de lo que conscientemente se sabe que se puede satisfacer); y, por la otra, ideologistas (se prioriza los fines de una política por sobre sus instrumentos o medios). Esta mezcla de ingredientes contribuye, por una parte, a la desconfianza frente a la oposición, y por la otra, a la frustración, una vez que la oposición se invierte en gobierno, en la medida en que no puede hacerse responsable de sus propias exigencias.

  • Vocablos de referencia:
  • Alianzas electorales
  • Coalición de partidos
  • Movimientos políticos
  • Partidos políticos

Bibliografía:

Barker, R. (Ed.): Studies in Opposition, Yale Univ. Press, Londres,1971.

Dahl, Robert A. (Ed.): Political Oppositions in Western Democracies, Yale Univ. Pr., New Haven/Londres, 1966.

­­_____________ (Ed.): Regimes and Oppositions, Yale Univ. Pr., New Haven/Londres, 1973.

"Government and Opposition". A Quartely Journal of Comparative Politics, Editorial Government and Opposition, Londres.

Kolinsky, E. (Ed.): Democracy and Opposition in Western Europe, Croom Helm, Londres, 1984.

Lijphart, Arend: The Politics of Accomodation, Univ. of California Press, Berkeley, 1968.

McLennan, B.: Political Opposition and Dissent, Dunellen Pub. Co., New York, 1973.

Warren, K.: The Violence Within. Cultural and Political Opposition in Divided Nations, Westview Press, Boulder, etc., 1993.

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Mario FERNÁNDEZ BAEZA

el trabajo original se encuentra  aquí:

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/oposicion%20politica.htm

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Estarán a cargo los diputados Gonzalo Uriarte y Cristian Monckeberg

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Alianza lanzó sitio Web para recibir denuncias de todo Chile


Esta mañana se hizo el lanzamiento oficial del sitio web www.eljarron.cl, a dicha instancia asistieron los jefes de bancada de la Alianza y un grupo de parlamentarios, quienes destacaron que la finalidad de la página web es convertirse en un punto de denuncia y fiscalización ciudadana.

Al respecto, el diputado José Antonio Kast comentó que hay que aprovechar la actual tecnología, "ya que permite acercarnos mucho a los ciudadanos y, de esta forma, se conviertan en fiscalizadores de todos los aspectos de nuestra sociedad", dijo el parlamentario.

"Así como hoy la prensa ha sufrido modificaciones porque la gente misma grava lo que sucede día a día, aquí nosotros queremos que los ciudadanos desde sus casas o lugares de trabajo nos puedan colaborar", resaltó Kast como principal objetivo del sitio Web.

Eljarron.cl va a estar a cargo de los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristian Monckeberg (RN), quienes se encargarán de las respectivas gestiones para su administración y de recibir las denuncias que se realicen a diario. "Este es un gran esfuerzo mancomunado de la Alianza donde hay dos editores principales a los que se les suman varios diputados que tienen experiencia como fiscalizadores", afirmó Kast.

El diputado José Antonio Kast sentenció que: "yo creo que este va a ser un esfuerzo muy importante para que cada uno de los ciudadanos de todo Chile nos colabore para que los fondos públicos sean bien utilizados. Terminemos con la corrupción y el mal uso de los de los dineros de todos los chilenos".

NOTA: LES FELICITAMOS POR LA INICIATIVA Y LA ANUNCIAREMOS EN NUESTRA RED  DE 70 BLOGS TEMATICOS


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Senador Larraín: "Es un deber prepararse para gobernar"


Anunció que se analizarán temas de carácter social en el próximo Consejo General de la UDI


Senador Larraín: "Es un deber prepararse para gobernar"


Temas como los problemas del Transantiago, y las consecuencias políticas y sociales que dejó su puesta en marcha, será uno de los principales puntos que tratará el Consejo General de la UDI, que se realizará este fin de semana.

"El segundo tema dice relación de cómo enfrentaremos la intervención electoral del gobierno, que se anuncia para las próximas elecciones municipales. Además analizaremos las bases del proyecto político de la UDI. Hemos trabajado para saber cuáles son los objetivos generales a los cuales la UDI aspira", señaló Larraín.

Asimismo el senador enfatizó en la idea de que esto "es una instancia importante en que debemos prepararnos para gobernar".

Consultado respecto de la presencia o ausencia de Lavín y Longueira, el senador señaló que no nos puede incomodar contar con dos de las grandes figuras políticas que tiene el partido.

"Uno de los objetivos centrales es ver cómo enfrentamos el tercer centenario; cómo hacemos el contraste; cómo perfilamos nuestros objetivos y nuestros sueños, queremos recoger las inquietudes de quienes de todo el país vienen al Consejo", agregó el timonel de la UDI.

"Este es el rayado de cancha dentro del cual van a caber las políticas municipales y parlamentarias", dijo.

NOTA: ES IMPORTANTE PARA LA UDI, EL PARTIDOS MÁS GRANDE DE CHILE- PODER MANEJAR A  PERSONAS CON GRAN INFLUENCIA Y PODER MEDIAL Y QUE NO SE TRANSFORMEN EN ENEMIGOS DEL PROGRAMA MATRIZ.

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Arturo Martínez PRESIDENTE DE LA CUT

Arturo Martínez
CUT CRITICÓ AL GOBIERNO POR "ANDAR CON DOS POLÍTICAS POR LA VIDA"

CUT CRITICÓ AL GOBIERNO POR

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, cuestionó en duros términos la decisión del Gobierno de apoyar la judicialización que ha realizado Codelco para evitar el cumplimiento de la medida de la Dirección del Trabajo que obligaba a la cuprífera a pasar a planta a casi 5 mil contratistas, afirmando que en el Ejecutivo hay "dos almas".

 

"Esas son las contradicciones del Gobierno, que uno las hace notar a donde va. No se puede andar con dos políticas por la vida, uno tiene que ponerse en un lado u otro, y creo que es momento de tomar posiciones", manifestó el dirigente de la multisindical, quien sostuvo que estas indefiniciones en La Moneda se traducen en la mala relación y en la falta de acuerdo con los trabajadores.

 

"Me parece inadecuado que haya estas dos almas en el Gobierno, a mí no me gusta y creo, en el fondo, que es lo que ha entrabado las relaciones laborales entre la CUT y el Gobierno", aseguró.

 

Arturo Martínez se reunió con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, para manifestarle la oposición de los trabajadores a la postura de La Moneda a favor de los recursos de protección presentados por Codelco, ya que a su juicio está pasando por encima de una ley que había sido un logro del sector sindical.

 

"La CUT se jugó por sacar la ley de subcontratación y hoy día por la vía judicial Codelco ha instalado una forma de eludirla, y nosotros creemos que hay que revisar esta conducta", expresó, agregando que el no cumplimiento de la internalización "no sólo afecta a los trabajadores de la empresa pública, sino que al conjunto de los trabajadores subcontratistas".

 

Consultado acerca de lo conversado durante la cita, el dirigente reconoció que el secretario de Estado le manifestó que le parecía atinado el malestar de los trabajadores "pero que ya se había tomado una decisión y que habría que ver como se arreglaba por el camino".

 

Respecto de posibilidad de que la CUT participe de la paralización nacional convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre -un paro de 24 horas que aún no tiene fecha determinada- , Arturo Martínez expresó que eso se decidirá el sábado cuando se junten con los dirigentes del sector para ver de qué manera se procede.

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Codelco Y SENADOR ORPIS : LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"

Codelco
SENADOR ORPIS: "LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Jaime Orpis (UDI), integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, defendió la decisión de Codelco de recurrir a tribunales para no pasar a planta a casi 5 mil trabajadores contratistas, ya que a su juicio la Dirección del Trabajo no puede dictar órdenes respecto de una ley como la de subcontratación.

 

"Me parece sano y legítimo que se establezca el precedente que la voz de la Dirección del Trabajo no es la última palabra en este país, sólo le corresponde fiscalizar de acuerdo a la ley", expresó el parlamentario, quien aclaró que "el tema va más allá de Codelco" porque se puede extender a otros sectores.

 

"La interpretación que hace la Dirección del Trabajo respecto de una ley determinada no puede ser la última apalabra, es sólo una interpretación, le corresponde fiscalizar, pero cualquier empresa puede tener una interpretación distinta", agregó, para recalcar que Codelco tiene el legítimo derecho de defender su postura ante los tribunales, en especial porque se trata de recursos que guardan relación con todos los chilenos.

 

"Todos sabemos lo que significa Codelco para el erario nacional, y todos sabemos lo que significa que termine aceptando alrededor de 6 mil trabajadores y los costos que puede generar para la empresa, que es evidente. Y más allá del tema coyuntural y político, quienes manejan una empresa pública deben defender sus intereses, porque representa los intereses de todos los chilenos", recalcó.

 

Finalmente, el parlamentario sostuvo que "es evidente que todo era evitable, partiendo de la base que todo se genera entre autoridades de un mismo Gobierno", subrayando que la Dirección del Trabajo deberá ser "en el futuro cauta cuando emita un informe".

SENADOR ORPIS:
tOODO SE GENERA POR LA FALTA DE CONOCIMIENTOS Y DE CAPACITACION EN MATERIA DE LEY DE SUBCONTRATACION Y RSE  PORQUE NO SE HA GENERADO EL CAMBIO CULTURAL QUE DEBIÓ EXISTIR AL APLICAR ESTA LEY  Y EVITAR CON ELLO LA PERDIDA DE MUCHOS MILLONES DE DOLARES. ¿QUIEN RESPONDE?
 
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Ex Presidente de la Republica : DC ESTÁ EN UN "PERÍODO DE DESCOMPOSICIÓN

LO SACARN DEL PARTIDO, LO LLEVARÁN AL TRIBUNAL SUPERIOR?
 
Ex Presidente
FREI ADVIRTIÓ QUE LA DC ESTÁ EN UN "PERÍODO DE DESCOMPOSICIÓN" QUE AMENAZA SU "FUERZA" ELECTORAL

FREI ADVIRTIÓ QUE LA DC ESTÁ EN UN

El clima de "odio y rencor" que persiste al interior de la Democracia Cristiana necesita imperiosamente un cambio según el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura advirtió que el partido corre el riesgo de perder presencia en las próximas elecciones municipales y, por ende, quedarse sin la posibilidad de representar a la Concertación en las presidenciales.

 

Frei fue enfático para responsabilizar a los bandos de Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar de la crisis que vive la tienda falangista, y sostuvo que "si ellos no quieren (llegar a un acuerdo), si se continúa con las descalificaciones o cada uno cree que su posición es la verdadera y vamos en el camino del enfrentamiento y la exclusión, el partido va a entrar en un periodo de descomposición y vamos a perder toda nuestra fuerza para enfrentar la campaña municipal".

 

Este eventual escenario sólo traería una consecuencia nefasta para la DC según el presidente del Senado, ya que no contaría con el piso necesario para pedir al interior de la Concertación que un candidato o candidata de sus filas liderara las opciones de seguir en La Moneda.

 

"Si no tenemos un buen resultado municipal como partido difícilmente vamos a poder pedirles a nuestros socios que el candidato o candidata sea de nuestras filas. Con un mal resultado municipal en 2008 difícilmente se podrá poner muchas exigencias", manifestó.

 

"Si no estamos unidos... Esta es una cuestión de poder también, y cuando a uno lo ven desunido se sabe lo que pasa", enfatizó.

 

El senador explicó que la desunión en el partido es tan patente que se está obligando a integrantes de regiones a abanderizarse por uno u otro sector "o si no está en duda su candidatura", y sostuvo que eso genera "desaliento y mucho temor", con el consiguiente debilitamiento de la colectividad.

 

Eduardo Frei negó que la actual crisis se pueda comparar con la de 1969 cuando se escindió el MAPU, ya que en ese entonces había ideas distintas que llevaron a la separación, mientras que ahora sólo se trata de una pugna de poder entre dos grupos, que se extiende desde hace años.

 

"Lo que estamos viendo hoy día es una pelea de dos grupos que están destruyendo el partido, lo digo con claridad, y eso se viene arrastrando desde hace muchos años. En todas las reuniones de partido desde 2001 venimos pidiendo unidad, lo hice con nombre y apellido", relató, para agregar que "la poca prudencia y las descalificaciones" terminaron con esta situación en que el senador Adolfo Zaldívar está al borde de ser expulsado.

 

El ex Mandatario se declaró "optimista" respecto del futuro del partido, aunque se resignó a que la pugna entre Zaldívar y Alvear no se zanjará por la vía política, ya que no existe la voluntad de ninguna de las partes.

 

"En este momento es bien difícil pensar que pueda haber un solución más bien política o una salida, porque las descalificaciones han sido muchas y uno ve muy poca voluntad para solucionar el problema", expresó.

 

Frei Ruiz-Tagle recordó la reciente reunión en casa de Soledad Alvear entre Belisario Velasco y Jorge Pizarro para aclarar sus dichos y terminar con las diferencias, y la puso como ejemplo de que, cuando las partes así lo quieren y en especial la directiva, las peleas pueden solucionarse sin necesidad de la intervención del Tribunal Supremo.

 

"La reunión de Alvear con Velasco y Pizarro el otro día fue una muestra política. La presidenta los convoca a un diálogo para deponer este lenguaje y buscar salidas políticas. Cuando hay voluntad de hacer las cosas, se pueden hacer, pero cuando no y todos están dispuestos a tirar el mantel se producen estas situaciones", manifestó.

 

"NO SOY UN SALVADOR"

 

El ex Presidente recalcó que su postura de abogar por un mejor clima al interior de la Democracia Cristiana no busca objetivos personales, y sostuvo que sólo intenta que el partido recupere su fuerza y no llegue a "condenarse" como otras entidades falangistas de América Latina.

 

"No soy salvador ni nada, soy un militante más, me ha tocado representar al partido en múltiples oportunidades, y creo que lo más indigno sería quedarme en mi casa tranquilo", expresó, subrayando que la presidencia de la DC no está entre sus planes.

 

"No tengo nada secreto, creo que el momento además amerita una cosa totalmente transparente, y repito que no soy candidato a presidente del partido. Cada uno asume su responsabilidad y responde por sus dichos y yo voy a seguir en esta línea, no soy candidato a nada", sentenció.

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