TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 14, 2007

¿PUEDE EL GOBIERNO ORDENAR CONTRATAR A 1000 TRABAJADORES EN CODELCO?

 

Tras instrucción de La Moneda Codelco incorporará más de mil trabajadores

Con el objetivo de amortiguar la fuerte molestia que produjo en el PS la ofensiva judicial de Codelco, el comité político de La Moneda decidió pedirle a la cuprera que internalizara entre 1.000 y 1.200 trabajadores a la empresa. El proceso se efectuará una vez que los tribunales dicten una sentencia frente a los recursos de protección de la estatal.

Waldo Díaz y Christian Viancos


14/12/2007 04:59

Pasadas las 16 horas de ayer, tras una extensa reunión, los ministros del comité político de La Moneda decidieron instruir a Codelco la internacionalización de más de mil de sus trabajadores subcontratados.

En el encuentro se evaluó el hondo malestar que provocó en el oficialismo el respaldo que dio este martes la Presidenta Michelle Bachelet a la ofensiva judicial que emprendió la empresa para impugnar los informes de la Dirección del Trabajo. Estos la obligan a incorporar a más de 4.900 subcontratistas a su planta de trabajadores.

Tras la reunión del comité político, el vocero Francisco Vidal se contactó con Bachelet. Ahí, según dijo, ella le "instruyó" llamar al presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, y señalarle que la empresa debía continuar el proceso de internalización de trabajadores -que se había suspendido hace un par de meses una vez que los tribunales fallen los recursos de protección que interpuso la cuprera.

Pese a que La Moneda esperaba la incorporación inmediata de esos mil trabajadores, ello no se pudo concretar tras los reparos legales que manifestaron los abogados y el fiscal de Codelco. En la cuprera dicen que ya antes de recurrir a los tribunales  la administración tenía contemplado incorporar a un número equivalente de personas.

La selección de los trabajadores que se internalicen será hecha por Codelco tomando en cuanta las funciones que desempeñan en la estatal y no un número fijo, como planteó en un inicio el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Se prevé que el proceso de incorporación tomará menos de seis meses y se hará solo en la medida que haya terminado la relación contractual entre la firma contratista y Codelco.

LOS FACTORES EN JUEGO

La decisión del comité político de anunciar la internalización de subcontratistas apuntó a amortiguar la fuerte molestia que produjo la medida de Codelco en el PS, cuyos senadores se quejaron este miércoles ante el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Tres de ellos -Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier- tienen Divisiones de Codelco en las zonas que representan.

La determinación del gobierno surge en medio de anuncios de un paro nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre.

Hoy, 600 trabajadores subcontratistas de Ventanas decidieron paralizar sus faenas en protesta a los requerimientos judiciales de Codelco.

Los ministros políticos de La Moneda, sin embargo, tomaron ayer una decisión: dar fuertes señales de orden público y no aceptar desmanes, como ocurrió en la huelga de trabajadores de julio pasado.

TRIUNFO DE HACIENDA

Pese a la señal que envió ayer Bachelet para tranquilizar al oficialismo, en La Moneda señalan que su decisión de apoyar la ofensiva de Codelco significó un triunfo para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El economista apoyó las gestiones de Arellano y se opuso a la postura de sus pares del Trabajo, Osvaldo Andrade, y del Interior, Belisario Velasco.

En un comité político que encabezó la Presidenta este martes, Belisario Velasco manifestó sus reparos ante la iniciativa de Codelco, en la medida que podía terminar con violentas protestas de los trabajadores, incluso más duras que en julio pasado.

Si bien Andrés Velasco concordó con el diagnóstico de su par, el jefe de Hacienda señaló que acatar las órdenes de la Dirección del Trabajo iban a traer un costo más alto con el sector privado y para la propia cuprera.
Pese a su malestar por la decisión, Andrade se alineó con el discurso de La Moneda. No ocurrió lo mismo con la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Ayer, sin embargo, Vidal le envió una clara señal: "La decisión del gobierno se tomó y no hay más debate interno sobre el tema".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: