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martes, junio 17, 2014

#corrupción: ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO, el nuevo portal electrónico cuyo objetivo es luchar contra la corrupción en los sistemas educativos en el mundo entero, fue puesto en marcha hoy por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

La corrupción es a menudo difícil de detectar y medir, pero existe en varios niveles dentro de los sistemas educativos y obstaculiza el acceso de los niños a la educación y el aprendizaje. Este fenómeno impide que los niños reciban una enseñanza de calidad. En el sector educativo, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes, material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares.

Por ejemplo, las investigaciones efectuadas por los asociados del IIPE comprometidos en la lucha contra la corrupción demuestran que los salarios de los educadores ausentes o ficticios pueden representar del 15 al 20 % de la masa salarial en determinados países; en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de las aulas, para adquirir manuales escolares, etc.

La base de datos de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción, permite recurrir a los materiales para la formación de expertos en materia de transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación. Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y estrategias de lucha contra la corrupción.

El portal en línea constituirá una plataforma de debate interactivo para los asociados nacionales e internacionales que alientan la transparencia. Les dará la posibilidad de subir a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema crucial, con miras a crear un frente común más sólido contra la corrupción en la educación.

« Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema. La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos », declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

Gracias a su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y  difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito.

La puesta en marcha de ETICO coincide con la salida de una importante publicación del IIPE, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives(Asegurar la transparencia en los estímulos educativos  destinados a las poblaciones pobres). Este trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas, transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc., lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más necesitadas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, el sistema de financiación por quintiles ha sido concebido para asignar más fondos a las escuelas que reciben a los alumnos más pobres. Para asegurar que los fondos lleguen a las escuelas pertinentes se han adoptado muchas medidas, tales como la utilización de cuadros de objetivos prioritarios, transparentes y conocidos por parte del público. Se ha reconocido que el sistema es un esfuerzo importante para asegurar mayor equidad en la enseñanza al reducir los gastos de escolarización de los niños más pobres de Sudáfrica, dándoles así la oportunidad de acceder a la educación.

En Brasil, la creación de consejos escolares sobre cuestiones alimentarias ha reducido los riesgos de desvío de alimentos o de fraude en su adquisición – problemas de gran envergadura en el pasado – institucionalizando el proceso de control continuo del programa y de rendición de cuentas. Al apoyarse en la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil, estos consejos examinan los menús de los comedores escolares y sus costos, con lo que contribuyen a reducir los retrasos en los traspasos de recursos y los gastos operacionales y a mejorar la calidad de los productos. Con el programa de comidas escolares brasileño, que garantiza una vida estable a las familias y los alumnos pobres, son 45 millones las personas beneficiadas.

En el estado indio de Rajastán, el 28% de las escuelas han colocado murales que todos pueden consultar. Estos murales suelen estar pintados en las paredes de las escuelas y ofrecen informaciones claves relacionadas con el funcionamiento diario de la escuela, por ejemplo, todas las inversiones financieras realizadas por ésta, la asistencia de los docentes, etc. Hoy día, se considera que estos murales públicos son un elemento importante para que las comunidades den seguimiento a dichas actividades. Durante las audiencias públicas, se invita a la población a ofrecer testimonios acerca de las prácticas de corrupción y a pedir a los funcionarios que tomen medidas.

Al presentar siete proyectos implantados en el mundo, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives demuestra que las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos de corrupción – tales como murales, comités locales que se ocupan de la transparencia, mecanismos de alerta, auditorías sociales,  denuncias, etc. – desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la educación. Estas medidas constituyen herramientas indispensables para que pueda cumplirse el programa de la Educación para Todos. Todas figuran detalladamente en el portal ETICO, junto a un centenar de casos diferentes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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