TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 10, 2014

Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén

funcionó mal el lobby de hidroaysen.


Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén

La reunión se desarrolló en el Ministerio del Medio Ambiente. Endesa y Colbún pueden apelar a tribunal ambiental de Valdivia.

por:  La Segunda Online
martes, 10 de junio de 2014

El Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió rechazar el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, luego de analizar los 35 recursos de reclamación presentados contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del megaproyecto de generación eléctrica.

"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía", manifestó ministro Badenier.

"Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización, como medidas de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular, HidroAysén", acotó.

De todos modos, precisó que "en el marco de los derechos que tiene cualquier titular, el titular si lo estima necesario, puede apelar al tercer tribunal ambiental de Valdivia".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que la votación del Comité de Ministros fue unánime. "Yo voté con total claridad", dijo.

Y agregó que en el país hay que pensar bien los proyectos, pero además hay que ejecutarlos bien. Sentenció que este proyecto tiene faltas importantes al no tratar en su ejecución a la gente que será impactada por la iniciativa.

Pacheco aclaró además que esta decisión "en nada compromete la política energética" del país, ya que esto se refiere específicamente a un proyecto.

La decisión fue postergada por el gobierno de Sebastián Piñera, que con una tardanza de casi tres años, a fines de enero pasado, resolvió encargar nuevos estudios sobre el proyecto. Endesa y Colbún, sus impulsores, objetaron la determinación calificándola de "extemporánea y dilatoria". El gobierno de Michelle Bachelet hizo lo propio y determinó que la iniciativa y los reclamos serían nuevamente sometidos a veredicto.

La idea fue impulsada desde 2007 por Endesa Chile, filial de su homónima española y la generadora Colbún. El proyecto contemplaba crear un complejo de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la austral región de Aysén, para producir unos 2.750 megavatios de electricidad.

La inversión estimada alcanzaba a unos US$ 3.200 millones y su potencia fortalecería al sistema eléctrico chileno.

Pero esos argumentos no convencen a los opositores al proyecto, representados por grupos ambientalistas y comunidades de la zona involucrada, que rechazan lo que ellos consideran una "intervención destructiva" en una de las pocas regiones chilenas que aún mantiene sus imponentes atributos naturales en estado casi virgen.

Ni Endesa ni Colbún se han pronunciado abiertamente sobre el tema y se han limitado a señalar que todas las autorizaciones obtenidas están "al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales". Esto se contrapone con lo que dijo Michelle Bachelet antes de asumir La Moneda: "HidroAysén nació muerto".

En este escenario adverso, las empresas podrían recurrir nuevamente a los tribunales ambientales de Valdivia para revertir esta decisión del Comité de Ministros.

Fuente:lasegunda.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: