TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 17, 2014

CRISIS DE EXPECTATIVAS =EFECTO BACHELET

EN FEBRERO EL INDICADOR PASÓ DE UN NIVEL NEUTRAL A UNO MODERADAMENTE PESIMISTA

Confianza empresarial retoma tendencia a la baja arrastrada por sector financiero y agrícola

En la medición destacó también que la percepción de la situación económica para los próximos tres meses cayó 37,6 puntos y retrocedió hasta un nivel muy pesimista.

Por Cristián Bastías Flores



El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo -en conjunto con Diario Financiero- retrocedió 13,6 puntos en febrero, alcanzando -16,2 puntos.

Con este resultado, la confianza empresarial retomó la tendencia a la baja que se presentó en los últimos meses de 2013 y que se vio interrumpida en enero, pasando de un nivel neutral a un nivel moderadamente pesimista.

Adicionalmente, pero desde una comparación anual, el índice retrocedió 33,6 puntos, desde un nivel de confianza empresarial moderadamente optimista. 



Sector financiero y agrícola lideran bajas


Dentro de los sectores que lideraron las bajas en la confianza empresarial durante febrero destacaron el sector Financiero y el Agrícola. Y es que el primero cayó casi 37 puntos pasando de un nivel levemente optimista a uno pesimista, mientras que el segundo cayó 22,5 puntos retrocediendo a un nivel pesimista. En la misma línea, el sector Industrial cayó 14 puntos y se ubicó en un nivel levemente pesimista. 

En esta oportunidad, el sector minero también retrocedió, pero en una magnitud menor, pasando de un nivel de pesimismo leve a moderado. El sector construcción, en tanto, se mantuvo respecto al mes anterior en un nivel neutral, mientras que el único aumento se observó en el comercio, aunque en una magnitud menor, puesto que se mantuvo en un nivel moderadamente pesimista.

Profundizando en los antecedentes que podrían explicar la baja tan pronunciada del sector financiero, el informe destaca que según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el crédito interno creció 13,2%, anotando una moderación anual en diciembre, similar al nivel de crecimiento del mes anterior. "Esta evolución está en línea con nuestras expectativas de los meses anteriores, y anticipamos que seguirá disminuyendo gradualmente en los próximos meses", destaca.


Percepción económica muy pesimista


Dentro de los factores que incidieron en la confianza de los empresarios destaca la percepción de la situación económica, que para los próximos tres meses disminuyó significativamente (37,6 puntos) en la medición, retrocediendo hasta un nivel muy pesimista y registrando el mayor retroceso entre todas las percepciones seleccionadas. 

Como señala el informe, "esto fue resultado de un fuerte empeoramiento en los sectores financiero, industrial y minero, que cayeron más de 45 puntos cada uno. Solamente aumentó la percepción de la situación en el sector agrícola, siendo mayor en 8,3 puntos a lo observado en enero. 

De igual manera, pero en una comparación anual, esta percepción ha registrado una caída muy significativa, pues se encuentra 81,2 puntos por debajo del nivel de febrero del 2013, cuando se encontraba en un nivel optimista. 

Adicionalmente, el CEEN destaca que este retroceso de la confianza empresarial está en línea con los resultados de la actividad general de la economía. Recordemos que el índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de enero creció a un flojo 1,4%, lo que a su vez arrastró a recortes de las proyecciones para el PIB 2014 y 2015. Además, la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, proyectó un crecimiento de 3,7% para el año en curso.

Imagen foto_00000013Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: