TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 19, 2014

Fiscalía envía al CDE antecedentes de eventual fraude en hospital San José

Fiscalía envía al CDE antecedentes de eventual fraude en hospital San José

Auditoría detectó irregularidades en pagos a doctores y en el manejo de eliminación de listas de espera. Médicos habrían atendido y cobrado como especialistas para cerrar casos administrativamente.

por F. Díaz y G. Sandoval - 19/02/2014 - 02:11
LinkedIn
0
12

El Ministerio Público remitió al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes sobre un eventual fraude al Fisco ocurrido en dependencias del hospital San José.

Los antecedentes, que fueron entregados por el Ministerio de Salud a la Fiscalía Centro Norte el pasado lunes, se originan en el proceso de reducción de listas de espera no Auge, para consulta de especialidad y atención quirúrgica, impulsado en el establecimiento, para lo cual se contrató a un grupo de médicos generales, recién egresados, que atendían en el policlínico Maruri y cuya función era categorizar a los pacientes que abultaban las listas de espera a comienzos de 2012. 

“Habían miles de personas derivadas solo para interconsulta de especialista desde los consultorios y los pacientes acuden varias veces para agilizar el proceso y aparecen repetidos en el sistema, entonces era una lista que había que acotar”, explica Jorge Sánchez, presidente del capítulo médico del recinto.

Meses más tarde, sin embargo, el equipo médico fue alertado por los reclamos de pacientes de situaciones irregulares, las que fueron posteriormente detectadas por una auditoría interna. Lo que ocurría, era que los médicos generales hacían la consulta de especialista, sin tener la calificación, generando que la persona saliera en forma administrativa de la lista de espera quirúrgica. “Los mismos pacientes comenzaron a reclamar que eran vistos por médicos que no eran especialistas. Lo que correspondía era que ellos validaran la interconsulta, pero en algunos casos hicieron la atención”, dice Sánchez, quien añade que, con esos antecedentes, a mediados del año pasado la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital pidió a la Contraloría investigar lo ocurrido en Maruri. “Pedimos que se investigara si realmente los médicos estaban viendo especialidades y cómo se hacía el pago”, añade Sánchez.

PAGOS

La arista de la modalidad de pagos efectuadas es parte de los antecedentes que envió el Minsal a la Fiscalía Centro Norte para que sea investigada. Esto, pues los médicos generales habrían facturado las prestaciones como consultas de especialidad, que duplican el arancel referencial que entrega Fonasa y que establece poco más de tres mil pesos para la consulta general, $ 7.400 para las especialidades y casi $ 11.400 para las especialidades en déficit.

Cercanos a la causa, indicaron que son casi una decena de médicos y directivos los que habrían participado en estas irregularidades, que eventualmente configurarían el delito del fraude al Fisco. También se pidió indagar delitos tributarios y asociación ilícita, a raíz de que los montos facturados se entregaban al rut de una sola persona, la que luego distribuía a sus colegas los honorarios correspondiente.

Además de la indagatoria del Ministerio Público, que encabezará la fiscal Giovanna Herrera,  y la que deberá realizar el Consejo de Defensa del Estado, Contraloría se encuentra en la última etapa de una completa auditoría al recinto. Además,  en el hospital San José está en curso un sumario interno instruido desde el Minsal, para que se determine las responsabilidades de las falencias clínicas y administrativas detectadas. 

Cabe señalar que se trata del primer proceso de reducción de listas Auge y no Auge que se judicializa.

Desde el hospital San José y el Servicio de Salud Metropolitano Norte se declinó entregar una versión de lo ocurrido, por encontrarse los directores haciendo uso de su feriado legal.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: