TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 12, 2013

luego de gran revuelo CDE pierde juicio contra La Polar

PRESCRIPCION PENAL DE LA CAUSA

Caso La Polar: CDE pierde juicio por supuesta venta de base de datos

En pleno auge del caso La Polar, el CDE llevó adelante una querella por la supuesta venta de bases de datos del INP a la multitienda. ¿Qué ocurrió? El tribunal prescribió el caso.Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 06:30 HRS
El ex ejecutivo Julián Moreno fue investigado en esta arista.

Sin acusados y sin un delito que perseguir. Así culminó la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaba esclarecer los hechos que vinculaban al ex INP (actual IPS) en la supuesta venta de bases de datos a La Polar.

¿Qué ocurrió? El 7° Juzgado de Garantía de Santiago bajó el telón a este caso, prescribiendo la causa que pretendía demostrar que durante los años 2004 y 2005, la multitienda habría adquirido información procedente de la entidad previsional.

Según una resolución emitida el pasado 23 de agosto, se establece que es imposible determinar la existencia de un ilícito. Esto principalmente debido a que el Ministerio Público no podría llevar adelante la investigación de un delito ocurrido en 2004, ya que la Reforma Procesal Penal recién se instauró en la Región Metropolitana un año más tarde. Y en segundo término, existe un impedimento de extinción penal.

"La responsabilidad prescribe a los 5 años, y la querella se presentó 8 años después. Por eso no cabe una apelación por parte de la CDE", sostiene un abogado ligado a este caso.

Además, la resolución exonera de culpabilidad al ex ejecutivo de La Polar, Julián Moreno, quien fue foco de la investigación en esta arista, dada su responsabilidad en la división crediticia de la compañía.

"Esta es una demostración de inocencia de Julián Moreno en éste y otros casos en los cuales se han desarrollado muchas acusaciones más mediáticas que racionales", afirma Miguel Cháves, abogado del ex ejecutivo, quien toma como una verdadera victoria esta resolución.

En tanto, el fiscal del caso, José Morales, afirma que esta determinación no tiene ninguna relevancia con el proceso de repactaciones unilaterales de La Polar.

"Son causas totalmente distintas; están en tiempos totalmente distintos. No guardan relación con el caso", sostiene Morales.

El recurso tomó fuerza mediática luego que saliera a la luz pública una denuncia de una ex funcionaria de La Polar, quien afirmó que en la empresa se llevaron a cabo este tipo de prácticas; y luego de que la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Bennett, se hicieran parte en el caso, entregando una serie de antecedentes a la justicia.consul

Fuente:ELPULSO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: