TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 02, 2013

Incumplimientos ambientales: Revisa los cargos de la SMA contra Central Bocamina II de Endesa

Posted: 02 Sep 2013 09:19 AM PDT

Tras un proceso de investigación que se extendió por más de seis meses, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), titular del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad".

El organismo adoptó esta decisión debido a una serie de incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La SMA fiscalizó las instalaciones de la central, ubicada en Coronel (Región del Biobío), los días 13 y 14 de febrero de 2013, y los días 15, 19, 26 y 27 de marzo de 2013. Labores participaron funcionarios de la SMA junto a profesionales de la Seremi de Salud; Sernapesca y Directemar, todos de la Región del Biobío, consigna El Economista América.

Paralelamente se recibieron denuncias de ciudadanos de la zona de Coronel y del Senador Alejandro Navarro, que también se incorporaron al proceso en curso.

Con todos estos antecedentes recabados en terreno y análisis a las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta el proyecto, y de acuerdo a lo dispuesto a la Ley Orgánica de la Superintendencia, se procedió a formular cargos contra Endesa, por los siguientes hechos:

1. La omisión de contar con una obra de descarga de residuos industriales líquidos del sistema de refrigeración del condensador, que penetre en el mar 30 metros desde el borde de la playa.

2. La Unidad I en el mes de enero de 2013 emitió 0,35 ton/día, en promedio, para el parámetro CO, superando el límite de emisiones atmosféricas.

3. Al momento de la inspección se constató que el sistema de desulfurización de la Unidad I no estaba operativo. A mayor abundamiento, se constató que al momento de la inspección dicho sistema se encontraba en construcción.

4. Emisión de ruidos molestos en el proyecto, considerando los resultados de la medición realizada durante la inspección.

5. Con ocasión de los eventos naturales de varazón de langostinos y otras especies marinas, ocurridos durante los meses de febrero y marzo de 2013 en la Región del Biobío, quedó en evidencia la existencia de falencias tecnológicas en las bocatomas de la Central Termoeléctrica Bocamina y el consecuente ingreso masivo de organismos a los sistemas de captación de agua de mar. Al respecto, se constató que Empresa Nacional de Electricidad S.A., no cuenta con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de la Unidad II.

6. Empresa Nacional de Electricidad S.A. no remitió la información solicitada por funcionarios de esta Superintendencia, con ocasión de las actividades de inspección ambiental, relativa a los registros históricos de reporte de emisiones en línea (CEMs) desde el inicio de la operación hasta la fecha.

Riesgo de clausura 

Los cargos formulados por esta Superintendencia se clasifican como graves. Por ley, estos pueden ser objeto de la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a US$ 4,7 millones.

El infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formulardescargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

  
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: