TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 16, 2013

Juez admite la ampliación de querella que incluye a Bachelet

Juez admite la ampliación de querella que incluye a Bachelet y rechaza sobreseimiento de Rosende y Fernández

Tras casi cuatro horas de argumentación, el juez Ponciano Sallés rechazó el sobresimiento solicitado por las defensas de la ex directora de la Onemi y del subsecretario del Interior.

por Karen Soto y Pía Sierralta - 16/05/2013 - 15:30
  • Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi.Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi.
  • Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del Shoa.Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del Shoa.
  1. 1
  2. 2
"RESOLUCION NO SE LIMITARA A ASPECTOS TECNICOS Y JURIDICOS"

"Por el interés mediático del caso tsunami a nivel nacional, la resolución (de sobreseimiento) no se limitará a aspectos técnicos y jurídicos",  dijo el juez Ponciano Sallés, al inicio de la cuarta audiencia de sobreseimiento de cuatro de los siete imputados por la por la fallida alerta de tsunami del 27/F.

Sallés comenzó su exposición asegurando que haría "un esfuerzo" para dar a entender a la comunidad de manera sencilla las razones de su determinación.

Primero, el magistrado explicó que en esta oportunidad el sobreseimiento fue invocado por dos causales: que el hecho investigado no es constitutivo de delito, y que existe una inocencia claramente establecida por parte de los imputados

En cuanto a materia procesal, agregó que si bien es el tribunal el que decide, éste no incide en las investigaciones del Ministerio Público.

Explicó, además, que si la jornada de alegatos para el sobreseimiento de los imputados Carmen Fernández, Patricio Rosende, Andrés Enríquez y Johaziel Jamett, se extendió por tres jornadas, fue porque el juzgado quiso dar a todos los intervinientes -defensa, fiscalía y querellantes- la posibilidad de ejercer de mejor manera sus derechos.

El juez, también aclaró que la solicitud de sobreseimiento no constituye una instancia procesal obligatoria, sino que es parte de los derechos y garantías del imputado, por lo tanto, "no es una patudez solicitarlo". 

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés,  rechazó el sobreseimiento de Johaziel Jamett, Andrés Enríquez, Patricio Rosende y Carmen Fernández durante la audiencia que se inició a eso de las 10 de esta mañana y se retomó a las 14 horas. 

Las defensas de estos cuatro imputados -de los siete formalizados por el caso tsunami- iniciaron sus alegatos este lunes para obtener el sobreseimiento. 

Asimismo, el juez dio por admitida la ampliación de querella que agrega a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es decir, la ex Mandataria ahora tiene calidad de querellada.

"El tribunal tiene presente diligencias solicitadas" y el tribunal remite los antecedentes al Ministerio Publico, añadió el magistrado.

ARGUMENTACION DEL JUEZ
- Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior: El juez Sallés descartó otorgarle el sobreseimiento argumentando que si bien el terremoto trajo información confusa y contradictoria, con la sola magnitud inicial tenía por sí que activar el plan de protección civil y suponer tsunami. "Lo que pretendió Rosende fue llamar a la calma a la población, al decir que no había riesgo de tsunami", añadió.

- Carmen Fernández, ex directora de la Onemi: Ella tenía "la obligación de prevenir riegos y mitigar sus efectos" según lo describe la ley en su rol de garante institucional, afirmó el magistrado, quien rechazó su sobreseimiento.

Sallés expuso que "el primer fax del Shoa se titulaba 'Alerta de tsunami'. Luego, dijo, hay antecedentes que asumen que el Shoa se compromete a seguir el transcurso de los acontecimientos", pero que el fax sea confuso no establece que la alerta se descarta. "Lo primero fue haber dado cumplimiento a la alerta de tsunami que estaba dando el Shoa", sentenció. 

Y añadió que su labor era coordinar, planificar y prevenir ante problemas de catástrofes naturales, una correcta reacción. De esta forma habría muertes que no se habrían lamentado.

- Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi: El juez rechazó su sobreseimiento argumentando la existencia de antecedentes que hacen presumir que hubo una infracción reglamentaria. Sallés aseguró que él estaba a cargo del centro de alerta temprana y si era necesario "debió permanecer de punto fijo al lado del fax para enterarse de cualquier tipo de alerta".

- Andrés Enríquez,  ex jefe de oceanografía del Shoa: El magistrado rechazó el sobreseimiento, asegurando que el tribunal no puede descartar imprudencia temeraria en la conducta y omisiones de Enríquez. "Desoye la opinión de la oceanógrafa de turno (María Cecilia Celaya) y del Pacific Tsunami Warning Center", dijo. "Aquella fue una de las razones que tuvo en consideración el señor Mariano Rojaspara cancelar la alerta de tsunami", explicó.

"HUBO MIEDO A TOMAR UNA POSICION QUE TUVIERA CONSECUENCIAS POLITICAS"
En relación a ambos (Fernández y Rosende), Ponciano Sallés expuso, además, que "hubo miedo de tomar una posición que tuviera consecuencias políticas".

Dijo también que ellos tenían la obligación de sopesar la información que se les estaba entregando. "Los mandos técnicos proponen, los mandos políticos disponen", recalcó.

"El ocultamiento de la información da la sensación de que ellos sabían durante la madrugada que se tomó la decisión de equivocada, pero prefirieron mantenerse firmes por temor a consecuencias políticas de revertir la decisión", sostuvo.  

ALEGATOS SE INICIARON EL LUNES

Este lunes se iniciaron los alegatos -proceso que culminó ayer- donde las defensas de Rosende y Fernández argumentaron que la responsabilidad de la alerta fallida de maremoto el pasado 27 de febrro de 2010, recaía en el Shoa.

El abogado del ex subsecretario, Samuel Donoso, argumentó que su representado fue mal asesorado por los organismos de emergencia. "Rosende actuó amparado en el principio de confianza", sostuvo.

Mientras que Luciano Fouillioux, quien representa a la ex directora de la Onemi, dijo que "no es posible prever un terremoto ni un tsunami. Se están buscando culpables simbólicos y se han escogido ciertas personas". 

Por su parte, la fiscal jefe de la fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, cuestionó estas argumentaciones precisando que el mal manejo de ambos imputados llevó a la muerte a cientos de personas.

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en

 Chile

No hay comentarios.: