TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 03, 2013

SVS oficia a corredoras para que informen transacciones con títulos de Cruz Blanca

PAPELES DEL GRUPO SE DISPARARON MÁS DE 9% EL VIERNES, ANTES DE QUE SE INFORMARA LA OPA DE BUPA SANITAS, EL DOMINGO

SVS oficia a corredoras para que informen transacciones con títulos de Cruz Blanca


El Grupo Said informó del acuerdo para el ingreso del conglomerado español como controlador, en una operación que valoriza a la compañía en US$ 635 millones..

 

Por C. Cristino / M. Villena / I. Rojas



La Superintendencia de Valores y Seguros ofició ayer a las corredoras de bolsa para que informen sus operaciones con papeles de Cruz Blanca desde el 30 de septiembre hasta la fecha.

La medida se tomó un día después de que Cruz Blanca informara a través de un hecho esencial sobre un acuerdo mediante el cual ingresará como nuevo controlador del holding de salud el grupo español Bupa-Sanitas.

Sin embargo, el interés del regulador en la operación apuntaría a la fuerte alza que registró el precio de la acción de Cruz Blanca el viernes anterior al anuncio.

Si el jueves el papel concluyó la sesión en $335 por unidad, el alza del viernes representó un avance de 9,11%. Y ayer, la escalada de los títulos se aceleró, con un alza de 29,74% hasta los $ 474,22. 

En lo que va del año, los papeles de la compañía se han negociado por casi $120.000 millones, promediando poco menos de $ 11.000 millones mensuales. 

Sin embargo, entre viernes y lunes se realizaron negocios por más de $ 8.300 millones, siendo uno de los valores más transados de ambas sesiones.

Consultados por las operaciones del viernes, día en que no se conocía aún sobre el negocio con el grupo europeo, desde la Superintendencia de Valores y Seguros explicaron que en su rol fiscalizador del mercado de valores, la entidad "monitorea permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste, entre ellas, los movimientos accionarios que están relacionados con situaciones tales como hechos esenciales, etc., sin embargo, mantiene reserva sobre las diligencias y/o procedimientos que realiza en el ejercicio de su rol". 

El viernes, las corredoras que lideraron la negociación de estos papeles fueron Santander, Suscrito, LarrainVial y BTG Pactual. 



La operación


Cruz Blanca Salud, controlado por el Grupo Said, informó el domingo a la SVS mediante un hecho esencial sobre un acuerdo mediante el cual ingresará como nuevo controlador del holding de salud el grupo español Bupa-Sanitas.

Al respecto, el presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, dijo que "el objetivo de esta operación es seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder como Bupa Sanitas... Su aporte nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos".

Sanitas es una firma española que forma parte del británico Bupa y que es lider el mercado de seguros de salud en su país.

Según se detalla en el documento, la firma del acuerdo da paso a un proceso de due diligence de cuatro semanas, proceso en el cual el conglomerado chileno está siendo asesorado por BTG Pactual, mientras que su par español por Banchile Inversiones. 

Una vez concluida esta fase, la española lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por al menos el 50% más una acción, a un precio de $525 cada una, lo que valoriza la compañía en US$ 635 millones aproximadamente, y le otorga un premio sobre el precio del papel relevante, considerando que el viernes pasado éste cerró en $ 365,520.

Iñaki Ereño, director ejecutivo de Sanitas, resaltó que "venimos a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo futuro de una compañía que sabemos que es un referente en Chile, y a aportar nuestra experiencia en España, donde hemos creado un modelo pionero de gestión".



La apuesta


De todos modos, tras la toma de control por parte de Bupa Sanitas, los Said no dejarán el negocio, sino que quedarán como accionista minoritario "activo y comprometido".

Y el Grupo Said si sabe de acuerdos de control. Así es como en 1998 llegó a acuerdo con el también español Grupo BBVA, el cual ingresó a la propiedad de Banco BHIF como controlador. Hoy, los Said son un accionista relevante en BBVA Chile, con participación en el directorio. 

Y en este caso todo indica que podría repetirse un escenario similar. Y es que este anuncio se conoce a poco andar de la apertura del holding en junio de 2011. Y luego de que el grupo realizara en 2012 una serie de anuncios de inversión, en lo que respecta al área prestadora. 



La situación del grupo


Y la posición actual del Cruz Blanca Salud es ya relevante. Carlos García, gerente de riesgo Humphreys, dice que hoy "se posiciona como uno de los tres grandes prestadores integrales de servicio asociados al área de la salud".

A esto agrega que los flujos del holding, en cuanto ventas, se explican básicamente por la Isapre, que representa cerca del 70% de los ingresos. Sin embargo, si la medición se hace en términos de EBITDA, el área prestadora toma preponderancia.

Y sobre el riesgo del sector salud dado por la incertidumbre en materia regulatoria, el analista no le da mayor relevancia. "También está la sensación de una baja regulación. Ello nos lleva a pensar que a futuro debiera incrementarse; sin embargo, tal situación no es necesariamente negativa para el sector por cuanto las mismas normativas, entre más exigentes sean, se constituyen como barreras de entradas a nuevos operadores", dice García. 

A lo cual se suma el factor positivo, de que el mercado de salud para países en desarrollo como el Chileno presenta auspiciosa expectativas de crecimiento.
Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

 

 

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: