TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 03, 2013

Nuevos profesionales TI para Chile

Nuevos profesionales TI para Chile


Mostrando Nuevos profesionales TI para Chile (2).JPG


Con el paso del tiempo la innovación y los avances tecnológicos toman más fuerza, pero hay factores asociados a este progreso que son importantes, como el desafío para los nuevos profesionales en TI. Esta situación fue abordada en  una mesa redonda, convocada por Uniacc y en la que expusieron Jaime Soto, Presidente ACTI,  Hararld Füllgraff, Presidente de SPIN Chile AG., y Christian Yañez, Director Carreras Técnicas Universidad UCINF. Se calcula que en lo inmediato faltan 6 personas que se desempeñen en el sector ya sea como profesionales o técnicos de alta calificación.

La escases de profesionales TI en Chile, se debe al poco interés de los jóvenes en ingresar a carreras asociadas al área, además de una alta deserción de la carrera. Se genera una tasa de vinculación baja entre los egresados de enseñanza media, por lo que las universidades e institutos deben trabajar para resolver el tema. Se hace primordial encontrar soluciones al respecto, ya que la alta demanda de  profesionales y el avance constante en el área, lo vuelven una prioridad.

El presidente de ACTI, afirmó que: "Los cambios que hemos presenciado en los últimos 30 años han sido muchos, cada vez se generan con mayor rapidez; un ejemplo es el paso de DOS a Windows en 15 años; después en solo 10 años llego el fenómeno de Internet. En este aspecto las carreras tecnológicas tenían más tiempo para adaptarse a estos procesos, se podía desarrollar una  malla curricular de 5 a 6 años con los diversos temas, pero ahora por la permanente innovación y nuevos requerimientos, se presenta una dificultad objetiva para las casas o centros de estudio.

Junto con ello, los futuros profesionales deben poseer y desarrollar sus habilidades blandas y personales, para ser capaces de tener las competencias necesarias, frente a los requerimientos que se exigen a un profesional TI."

Por su parte Christian Yañez expuso que era necesario "fortalecer no solo las habilidades técnicas, sino que las personales y blandas".

Un aspecto importante es que no solo se deben entregar las habilidades técnicas, sino también certificaciones, y que el inglés funcional sea un factor relevante en la formación para desarrollarse mejor en su trabajo.

Y para concluir con la visión de los expertos, Harald dijo que el reto más importante es lograr que la transición entre cada una de las etapas educativas sea fluida y fácil, fortaleciendo principalmente la base en el colegio.

Competencias, especialización, idioma son fundamentales para preparar bien a los nuevos profesionales y técnicos. También atraer a más mujeres ya que sólo un 10% de quienes se desempeñan en el sector son mujeres.

 Tomando en cuento lo expuesto se puede reconocer que hay un reto tanto para las universidades, como para los futuros profesionales TI, con los grandes cambios tecnológicos que vienen y que son vertiginosos.

Pero también se puede identificar un cambio más profundo que abarca el pilar de educativo, y que obliga a fortalecer la base que se entrega a los estudiantes, entregándoles desde el inicio las herramientas y competencias necesarias para su ingreso al mundo laboral y para reducir la baja tasa de ingreso de los jóvenes a las carreras relacionadas a tecnología.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: