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martes, noviembre 26, 2013

Richard von Appen, presidente de Ultramar.Nuestra sociedad cambió, y cambió para bien

PRESIDENTE DE ULTRAMAR DESTACÓ ROL DE LOS LÍDERES EN TRANSMISIÓN DE VALORES

Von Appen: "Nuestra sociedad cambió, y cambió para bien"

Empresario señaló que la diferencia radica en que las expectativas de las personas mejoraron.

Por Jimena Catrón Silo


 

"Soy positivo, porque hay una inquietud por los problemas que estamos enfrentando en Chile, y hay conciencia de que el mundo de la empresa tiene mucho que aportar".




El Premio Generación Empresarial, que reconoce anualmente a una persona del mundo corporativo que haya destacado por su compromiso con la ética en el entorno empresarial, promoviendo principios y buenas prácticas, recayó este año en Richard von Appen, presidente de Ultramar.

-¿Cómo es la transmisión de los valores de la compañía, desde los líderes a los colaboradores?

-Nosotros tenemos puestos nuestros valores en forma explícita, y la verdad es que la mejor forma de transmitirlos es a través del ejemplo, y en esto los líderes deben ser ese ejemplo, vivirlo día a día. Tenemos la excelencia en lo que queremos hacer, la integridad y la pasión, que son nuestros tres grandes valores, que son algo que queremos ver reflejado en todas las personas que tienen puestos de liderazgo, y que sean capaces de transmitírselo a nuestros colaboradores, clientes y comunidades.

-¿Las críticas al empresariado le parecen justas?

-Como en todas las cosas, hay dos caras de la moneda. Por un lado, muchas veces falta reconocimiento de la labor que ha cumplido el emprendimiento -más que decir el empresariado- en el desarrollo de Chile, no sólo por iniciativas de negocios, sino también sociales, culturales, entre otras, dándole énfasis a las personas y a su creatividad. Pero obviamente en esto también se han cometido errores, y para eso hay una institucionalidad que debe funcionar. Cuando hay algo que no es correcto, debe ser sancionado, pero no por esos casos puntuales se puede desconocer el rol del emprendimiento en el país. 

-¿Ha mejorado la imagen que tiene la opinión pública del empresariado? 

-Claramente el cambio en la opinión pública no está, porque hay una relativa mala percepción del empresariado. Pero también excepciones, como casos en que existe un compromiso más allá de las empresas, más bien a nivel de ejecutivos, de las mismas personas, del rol que deben cumplir las empresas. Soy positivo, porque hay una inquietud importante por los problemas que estamos enfrentando en Chile, y hay conciencia de que el mundo de la empresa tiene mucho que aportar, específicamente en el caso del mercado laboral, y especialmente en la educación.

-¿Por qué cree que hay más protestas que antes?

-No creo que la gente esté menos contenta que antes, sino que no hemos tenido la capacidad de entender que nuestra sociedad cambió, y cambió para bien. Hay gente a la que le cambiaron sus expectativas, que tiene otras aspiraciones (...) y que quieren una sociedad más inclusiva donde ellos puedan participar a diario. Muchas veces se reclama con justa razón, porque hay gente que todavía no lo pasa muy bien, que está frustrada porque sus hijos no tienen acceso a buena educación, y eso les va a significa un tope en su vida (...).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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