TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 19, 2013

Greenspan y la crisis




Greenspan y su teoría de irracionalidad como razón de la crisis


"Aquella fue una llamada que nunca pensé recibir. Venía regresando a casa de un partido de tenis de interiores en un nublado domingo por la tarde, de marzo 16 del año 2008. Un oficial senior de la Reserva Federal me llamó para advertirme que la Junta de la Reserva estaba por anunciar una invocación, por primera vez en décadas, de una oscura pero explosiva sección 13 del Federal Reserve Act. Una interpretación que permitiría a la Reserva Federal prestar una cantidad aproximadamente ilimitada de efectivo. En marzo 16, este empoderamiento de la Reserva Federal de Nueva York, para prestar 29,000 millones de dólares facilitaría a JPMorgan la adquisición de Bear Stearns…", Alan Greenspan, "The map and the territory", 2013.

Este es el primer párrafo de la introducción del nuevo libro del presidente emérito de la Reserva Federal, Alan Greenspan. El que fuera el "maestro" de la política monetaria y la voz que movía a los mercados hasta el año 2006 y que hoy, se ha convertido en uno de los más señalados por economistas como el premio nobel Paul Krugman, como gestadores de la crisis financiera mundial del 2008.

Les hago esta aclaración, pues como era de esperarse, el libro ha sido también origen de fuertes críticas tras su difusión, el 25 de octubre pasado. Esto porque lejos de explicar las razones de su miopía para detectar la burbuja de activos en el mercado hipotecario, Greenspan encuentra en la antropología y psicología animal del mercado, el origen de la "evaporación de liquidez" que sucedió a la quiebra de Lehman Brothers.

Yo ya leí el libro. Obviamente hay que sentarse a darle una segunda repasada para profundizar en sus observaciones documentadas eninvestigaciones de economistas que son hitos en el pensamiento capitalista, léase Milton Friedman, Carmen Rogoff entre otros.

Pero así, de una primera observación, puedo comentar que a mí, me queda a deber su defensa sobre el fallo de sus modelos econométricos para identificar la burbuja de precios hipotecarios que se reventó en el agosto del 2006 en EU, que es el origen claro de la crisis mundial, pues el riesgo hipotecario se dividió, como los "Horrocrux" de Lord Voldemort en Harry Potter, en productos financieros estructurados, los derivados, que fueron diseminados por los bancos de inversión entre agentes financieros.

La noticia
Este libro, que me parece tiene que ser lectura obligada para los economistas, autoridades financieras, investigadores o simples mortales interesados en la historia económica mundial (como yo), arroja un par de observaciones y advertencias que tienen que ser escuchadas.

El presidente emérito de la Reserva Federal, anticipa que "la próxima gran crisis podría estar formándose en una caída del dólar".

Esta devaluación de la mayor divisa de reserva mundial, explica, respondería"al dramático aumento del déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos que comenzó a incrementarse en el año 2002."

Revela además que la economía de EU enfrenta grandes desafíos que van desde la masiva inyección de liquidez que sigue suministrándose al mercado, hasta "el sistema político roto".

En uno de los 14 capítulos del libro, esgrime que el aumento del gasto social de un país, en seguridad y salud, va ligado a un declive de sus ahorros.
Y el declive en el ahorro suele compensarse parcialmente por los préstamos del exterior, asegura.

"Como los ahorros privados se mantuvieron sin cambios entre 1965 y el año 2012, los beneficios sociales se volvieron el mayor responsable de la desaceleración de los ahorros domésticos", asegura en el capítulo nueve.

En un contexto de importante liquidez, participantes del mercado dispuestos a tomarla, y un agente público y privado que no tiene ahorros, "resulta mucho más razonable entender el aumento exponencial de la deuda externa, de Estados Unidos y de Europa", afirma.

Detección de riesgos falló para todos
El exbanquero central observa además que esta caída en el ahorro de Estados Unidos, implica una erosión de la inversión en capital y nuevos proyectos. Lo que a su vez ha alimentado la lenta recuperación económica.

Sostiene que los modelos económicos predictivos fallaron en las estimaciones de lo que llama "una crisis existencial", porque fueron"la irracionalidad, la euforia y el miedo, los instintos del mercado" que condujeron a la toma excesiva de riesgos y luego, a la "evaporación total de la liquidez".

En los capítulos Dos y Tres, sobre el inicio de la crisis, y las raíces de la crisis, reconoce que a la FED le fallaron sus fórmulas econométricas para anticipar primero el riesgo y luego el impacto de la crisis financiera.

Pero en su descargo enfatiza que igual fallaron los modelos de instituciones tan importantes como JPMorgan, Goldman Sachs, las agencias calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Fed no pudo predecir la crisis (…) pero ninguna institución importante de renombre lo identificó", se lee.

Secuestros políticos
El inicio de la crisis, refiere Greenspan, "creó un profundo sisma entre demócratas y republicanos que se evidencian con los más recientes acantilados fiscales".

En un subcapítulo completo, dedicado a los "sequester/ secuestros", que es como se ha identificado a la negociación de los partidos políticos de EU para destrabar el presupuesto gubernamental y el techo de endeudamiento, lamenta que la situación económica al límite sea incapaz de generar una "necesaria cooperación legislativa".

Dice además que "desde el año 2001, los recortes a los impuestos eliminaron la flexibilidad fiscal históricamente esencial para financiar el presupuesto", y considera que la consecuencia ha sido la limitada posibilidad de alcanzar soluciones aceptables para todos los partidos políticos.

Aquí es donde explica que su mayor temor es el "rompimiento" del sistema político de su país.

"Como hemos visto desde los eventos del 2008, las históricas y sin precedentes quiebras de innumerables mercados financieros, demandaron una rápida respuesta políticas para impulsar masivos rescates", rememora.

Y matiza que sin esta correspondencia y cooperación, habría sido imposible lidiar con el choque financiero.

"Tendría que ser esta referencia, un concebible marco de solución para terminar con el estancamiento político que lesiona más a la economía". Hasta aquí mi resumen informativo.

Yo creo que la lectura personal y la información que nos sirve de background, les permitirá poner esta investigación pormenorizada de Greenspan en una perspectiva diferente a la que yo les he presentado.

A mí, me parece brutal la forma en la que justifica su hipótesis de las reacciones del mercado en el primer capítulo, titulado "Instintos animales". Lo demás, creo, es una relatoría de la crisis mundial y los intentos por paliarla que han hecho las autoridades mundiales. Un par de críticas entrelineas a las autoridades de EU, desde el presidente del país hasta su sucesor y la conclusión de que la Gran depresión ha menguado, pero la crisis sigue viva






Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: