TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 06, 2013

FOCOS DE LA FISCALIA NACIONAL ECONOMICA

BARRERAS DE ENTRADA, ASIMETRÍAS Y DISTORSIONES SON LAS MATERIAS A INVESTIGAR EN SALUD DURANTE 2014

Salud privada y energía serán los focos de investigación de la Fiscalía Nacional Económica

Felipe Irarrázabal, señaló que ya tienen varias pesquisas abiertas. "Situaciones concretras que se están investigando".

 

La salud privada y energía, esos serán los dos mercados que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) analizará con mayor detención durante 2014. Así lo señaló ayer Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico durante la cuenta pública del organismo, en el marco del Día de la Competencia 2013."Son áreas de especial preocupación para esta fiscalía, a las que destinaremos recursos extraordinarios durante el próximo año", señaló el fiscal. 


Las razones


Irarrázabal explicó que ya tienen varias investigaciones abiertas en el mercado de la salud privada "situaciones concretas que se están investigando". "El foco es el mercado de la salud privada, miraremos eso con cuidado, si está funcionando correctamente la economía de mercado, si hay barreras, asimetrías, ciertas distorsiones, niveles de intervención, etc.", puntualizó. 

Por otro lado, sobre el mercado de generación de energía, Irarrázabal sostuvo que "ya tuvimos hace un tiempo un requerimiento en contra de la DGA por los derechos de agua concentrados en la energía hidráulica y obviamente es cuestión de abrir un diario para darse cuenta que los precios son altos". "Claramente el mercado eléctrico tiene un impacto enorme el mundo industrial, consumo de hogar, pequeñas y medianas empresas".



Casos pendientes


Sobre el requerimiento presentado en contra de CCU por actos anticompetitivos como la inscripción de marcas de competidores para entorpecer la llegada de nuevos actores, Irarrázabal señaló que "estamos focalizados en ese caso y queremos ganarlo" y reconoce que es un campo mucho más amplio "el tema general de poder usar una marca para obstaculizar a un competidor es un tema que nos parece sumamente importante y relevante". 

Sobre el avance del "Caso Pollos" señaló que les gustaría que avanzara más rápido "pero eso dependerá de las acciones y los recursos que quieran interponer (las empresas) y eso no depende de nosotros". 




Participaciones minoritarias


Ayer, durante el Día de la Libre Competencia, la FNE presentó el estudio sobre Interlocking y participaciones minoritarias, que tiene que ver con la participación de una persona en directorios de empresas competidoras minoritarias. Paralelamente, dio a conocer el borrador de la guía de restricciones verticales, iniciativa que transparenta los criterios que aplica el organismo al momento de evaluar, revisar y analizar prácticas anti mercado. El manual clasifica las restricciones verticales más habituales como aquellas que limitan la forma en que los propios productos de un fabricante son distribuidos (restricciones intra-marca) y aquellas que gobiernan la relación entre los productos de un fabricante y los de su competencia (restricciones inter-marca). 

Entre las primeras destacan casos como la fijación de precios de reventa; designación de territorios exclusivos; distribución selectiva; requerimientos de servicios y cláusulas de asignación más favorecida (cuando el vendedor garantiza al comprador que está obteniendo los términos más convenientes). 

En tanto, la segunda categoría estudia materias como los contratos de exclusividad, precios no lineales (tarifas en dos partes, descuentos por metas); ventas empaquetadas o ventas atadas; pago por acuerdo a góndola y requerimiento mínimo de compra.

Por otro lado, los académicos Natalia Fabra y Juan Pablo Montero entregaron los resultados preliminares de un estudio sobre competencia en el mercado eléctrico, donde concluyeron que a nivel local y considerando la relación entre las generadoras y los clientes libres y regulados, no hay indicios de colusión y lo que existe es una competencia imperfecta, que podría superarse abriendo el mercado spot a los grandes consumidores y reservando parte de las licitaciones de distribuidoras a nuevos actores, entre otras propuestas.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: