TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 25, 2013

ESCANDALO CASCADAS:

Estrategia apunta a evitar que súper de valores lo sancione en el actual periodo presidencial

Julio Ponce apuesta a redes de abogado PS para que caso Cascadas sea resuelto en gobierno de Bachelet

Puso al profesional Hernán Contreras, hombre cercano a Camilo Escalona y a Fernando Bustamante –quien fuera parte del círculo de hierro del ex Presidente Lagos–, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y la apuesta es a que en el próximo gobierno hay una mayor opción de que sus cercanos influyan para que las instancias fiscalizadoras vean su caso con mejores ojos.

Julio Ponce es un hombre más cercano a la derecha que a la centroizquierda. No solamente por ser ex yerno del general Augusto Pinochet, sino porque históricamente se le ha vinculado con personas cercanas a la UDI y es un secreto a voces que en el pasado ha sido un financista importante del partido de Jaime Guzmán y sus campañas políticas. Pero en el momento más crítico de su vida empresarial, el controlador de Soquimich está apostando al próximo gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría para zafar del lío en que está metido. Y ya está moviendo sus fichas. El objetivo es evitar a toda costa que Fernando Coloma, actual superintendente de Valores y Seguros, sancione antes de que asuma el nuevo gobierno.

Desde que explotó el caso en septiembre, Ponce puso al abogado socialista Hernán Contreras, hombre cercano a Escalona, y antes a Fernando Bustamante, hombre de Ricardo Lagos, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y al que se le da el crédito de haber logrado que la Comisión del Trabajo del Senado tomara el caso y citará a Coloma y a la Superintendente de AFP, Solange Berstein, a declarar.

"El simple hecho de que la Comisión del Trabajo celebrara dos sesiones y que decidiera elaborar un informe le dio aire al relato de Ponce de que Moneda, las AFP y hasta el Presidente, están involucrados. Le puso el foco de atención en ellos y se sacó un poco de presión, al menos en los medios. Y eso fue una operación de Enrique Correa", relata un abogado que conoce íntimamente el caso y que ostenta importantes contactos políticos. Y agrega que "la Nueva Mayoría explotará el tema para mantener a raya a Piñera".

  Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista  llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP. Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas. Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Enrique Correa es asesor de Ponce desde hace años y su empresade comunicaciones, Imaginacción, tiene la cuenta de SQM. Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP.

Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas.

Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Se dice que Contreras fue el hombre que logró renegociar con CorpBanca un acuerdo para solucionar la crisis financiera que tuvo el PS al final de la campaña de Frei el 2009. Cabe recordar que el controlador de CorpBanca es Álvaro Saieh, al cual Calderón también es cercano.

La entrada de Contreras a Norte Grande ocurrió un par de meses después de la llegada de Fernando Bustamante al directorio de Nitratos, otra de las sociedades Cascadas a través de las cuales Ponce controla SQM.

Bustamante entró en junio de 2013 y fue elegido como director independiente, pero se entiende que lo hizo con los votos de Ponce.

Nitratos de Chile es la última cascada creada por Ponce, cuya creación fue en 2011 y generó críticas de Moneda. Nitratos es controlada por Norte Grande, que a su vez la controla SQYA (Ponce) con el 67,3%. Por ende, Ponce también maneja Nitratos.

Fernando Bustamante es muy cercano a Lagos y durante su gobierno fue nombrado presidente del directorio del Metro. En previos gobiernos de la Concertación integró el directorio de Enap y más tarde el del Banco del Estado.

De acuerdo a fuentes que conocen esta arista de la estrategia de Ponce, la idea es que Contreras y Bustamante "operen" y logren que su relato sea escuchado y en el mejor de los casos llegar a un arreglo, aunque esta última opción la ven complicada, ya que tendría un costo político muy alto.

Un conocido abogado de la plaza que conoce bien el caso es crítico de lo que está haciendo la defensa de Ponce. "Labarca se está enfocando mucho en la forma y olvidando el fondo del caso. Su relato de involucrar a La Moneda y decir que 'todos en el mercado hacen lo mismo', no es verosímil sin que presente evidencia más concreta de la que han mostrado hasta ahora".

Ponce está en una situación complicada. La SVS lo acusa de haber ideado un "esquema" engañoso que hacía operaciones que resultaban favoreciéndolo a él y a sociedades vinculadas a costa de los inversionistas minoritarios.

Coloma parece estar decidido a aclarar el caso en este mandato y lo ha dicho públicamente. El Presidente Sebastián Piñera, a quien Ponce acusa de ser parte de una estrategia que tendría como fin quitarle el control de SQM, dice que se "ha preocupado del tema para que se haga lo que se tiene que hacer".

A eso hay que sumarle los problemas que podrían venirle desde el Servicio de Impuestos Internos.El Mercurio dice que el SII ya está monitoreando las transacciones cuestionadas. Además, ese periódico revela que el fiscal José Morales, quien lleva la causa para el ministerio público, ya le pidió a Jorge Bofill, el abogado penal de Julio Ponce, detalles de sus sociedades "aguas arriba".

Ponce y sus abogados han cuestionado la independencia del Súper de Valores y presionado para que se inhabilite, pero esas movidas hasta ahora no han tenido éxito. El abogado que lo representa en lo civil, Raimundo Labarca, ha sido claro en su posición de que van a hacer todo lo posible para que el caso no se falle en este gobierno y chutearlo para el próximo. No descartan ir a Contraloría para forzar la inhabilitación de Coloma y seguir detonando bombas que acerquen más el caso a La Moneda.

Al mismo tiempo, cercanos al equipo de Ponce dicen que también tienen cartas que jugar que debilitarían la posición de su principal acusador, la gestora de fondos Moneda Asset y su presidente, Pablo Echeverría. Dicen que hay mails y documentos que prometen hacer público. El más anticipado es el famoso panfleto anónimo que la defensa de Ponce alega fue usado para tratar de chantajear a su cliente. Los autores, según esta versión, serían el "Paila" Valenzuela y Tomás Hurtado, ambos asociados –o cercanos– a Consorcio.

El grupo Consorcio es socio estratégico de Moneda y tiene un poco menos del 20% de la propiedad. Lo curioso es que Juan Hurtado, uno de los controladores de Consorcio, es amigo de Ponce, lo que hace que el caso sea más extraño aún.

Fuente:ELMOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: