TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 01, 2013

PAPA FRANCISCO Y LA REFORMA DE LA CURIA

El Papa inaugura hoy el 'G8 Vaticano' para discutir cómo reformar la Curia

De izqda. a drcha. y de arriba a abajo: Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, George Pell, Oscar Rodríguez Maradiaga y Laurent Monsengwo Pasinya. | Afp | Efe | Reuters | Corriere della Sera

De izqda. a drcha. y de arriba a abajo: Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, George Pell, Oscar Rodríguez Maradiaga y Laurent Monsengwo Pasinya. | Afp | Efe | Reuters | Corriere della Sera

  • Busca la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal
  • Lombardi dice que el grupo de asesores podría incluir a nuevos miembros

Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado martes 01/10/2013 03:47 horas



En los sólo seis meses y medio que lleva como Papa, Francisco ha puesto muchas cosas patas arriba. Pero el gran cambio empezará hoy. Por la mañana arranca el llamado G-8 Vaticano, el encuentro que durante tres días reunirá en Roma al Papa con el grupo de ocho cardenales que ha elegido para que le asesoren en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal.

Ese consejo de ocho constituye algo extraordinario. "Es una novedad absoluta", admitió ayer Federico Lombardi, el portavoz vaticano, al tiempo que reveló que el grupo de asesores podría crecer para incluir a nuevos miembros, pero que no hay que esperar que de esta primera reunión salgan conclusiones importantes.

El G-8 Vaticano nace con la idea de que el gobierno de la Iglesia sea másdemocrático (más colegial, según la terminología eclesiástica), aunque, por supuesto, la última palabra la tendrá siempre el Papa. Y a pesar de que no está claro si este órgano será permamente o si se disolverá una vez se realicen las reformas que Francisco quiere llevar a cabo, todo indica que está llamado a durar.

Aunque hoy comienzan las reuniones propiamente dichas, los miembros del consejo asesor –integrado por Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay;Reinhard Marx, arzobispo de Múnich; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; el monje capuchino Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; George Pell, arzobispo de Sydney; el italiano Giuseppe Bertello y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga– llevan ya meses remitiendo al Papa propuestas.

El tema principal que abordarán en estos tres días será la reforma de la Curia vaticana, que ya ha dado numerosas muestras de descoordinación y de mal funcionamiento... Sobre la mesa, la propuesta de limitar los poderes del hasta ahora todopoderososecretario de Estado vaticano (sobre todo tras las críticas que en ese sentido ha habido durante el periodo de Tarcisio Bertone) y la posibilidad de nombrar un "moderador curial", una especie de director general que coordine los distintos departamentos.

Pero también se abordarán otros asuntos, como, por ejemplo, el problema de los divorciados casados en segundas nupcias, a los que ahora mismo la Iglesia les niega la comunión. Ya en el vuelo de regreso a Roma desde Río de Janeiro Francisco dejó claro a los periodistas que "se debe estudiar".

En teoría, el G-8 no se ocupará en esta primera reunión del polémicoIOR, el banco vaticano, que está bajo la supervisión de otro grupo asesor, formado por cinco miembros, que tienen la misión de estudiar qué hacer con esa polémica institución. Pero parece difícil que un asunto tan importante no se debata, máxime cuando la mayoría de los cardenales está de acuerdo en que el IOR se tiene que reformar. Haytres grandes propuestas: clausurarlo, transformarlo en un fondo de inversión o convertirlo en un banco ético.

Además, no parece casual que justo hoy a las 8.00 de la mañana, cuando arranque la reunión del G-8, el banco vaticano haga públicas por primera vez en la historia sus cuentas y balances a través de su página web (www.ior.va).

El diario 'La Repubblica' ha adelantado que el año pasado tuvo unos beneficios de 87 millones de euros. Se trata de un primer paso hacia la ansiada transparencia que Francisco desea que impere en el IOR hasta que decida qué hacer con él.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: