TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 01, 2013

“evolución constitucional consensuada” MATTHEI

COMISIÓN QUE PRESIDE HERNÁN LARRAÍN (UDI) ENTREGÓ 20 MEDIDAS

Equipo de Matthei propone "evolución constitucional consensuada"

Hoy candidata presidencial de la Alianza presenta su programa de gobierno donde señalará cuánto cuesta y cómo se financiará.

 


Por Rodolfo Carrasco M.


Una "evolución constitucional consensuada", es lo que propone el equipo de reformas constitucionales de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, que presidió el senador Hernán Larraín (UDI), y quien dio a conocer las 20 propuestas de cambios y reformas políticas.

Algunas de las propuestas que incluye el documento, reunidas en tres ejes centrales -profundizar la democracia, fortalecer los derechos ciudadanos y lograr un mayor equilibrio de poderes entre el presidente de la República, el Congreso y las regiones-, dicen relación con modificar el sistema de reemplazo parlamentario, establecer límites a la reelección de autoridades electas popularmente, reformar los partidos políticos, simplificar el voto de los chilenos en el extranjero en las elecciones presidenciales, rendición de cuentas de toda autoridad pública consagrada en las Constitución, crear el Defensor el Ciudadano, reducir la hegemonía presidencial en el proceso legislativo, entregar más facultades del Congreso hacia el Poder Ejecutivo, crear asambleas regionales, y entregar más autonomía al Consejo Regional (CORE).

El texto de la propuesta difiere de los cambios que porpone la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y afirma que "una Asamblea Constituyente es un verdadero salto al vacío institucional, que genera incertidumbre e inestabilidad, que debilita nuestra imagen internacional de orden y seguridad jurídica y que termina siendo una proposición impuesta que divide en vez de unir a los chilenos".

Sin embargo, afirman que "la Constitución siempre puede –y debe– mejorar. Es por esta razón que proponemos seguir el camino por el cual hemos transitado en los últimos 25 años, con sucesivos acuerdos nacionales, que incorporen las mejoras que los nuevos problemas de Chile requieren para ser solucionados". 

Hernán Larraín discrepó además de las declaraciones de Fernando Atria, quien afirmó en una entrevista con DF que Chile necesita cambios porque "la estabilidad institucional está en problemas".

El senador UDI sostuvo que "el sistema puede tener revisiones, pero Fernando Atria parece que vive en otro mundo -no sé si en Venezuela, Bolivia o Ecuador-; pero acá en Chile no estamos en una crisis que requiera tener una Constitución al estilo chavista y tampoco queremos que una mayoría política circunstancial haga lo de Chávez en Venezuela, que fue tomar el poder eliminando las libertades públicas y reduciendo la democracia". 
La candidata Evelyn Matthei estuvo ayer en Antofagasta, donde firmó los siete compromisos con esa región del norte del país y fue acompañada por el ex ministro y frustrado candidato a senador Luciano Cruz-Coke, y el postulante único de la Alianza al Senado, Manuel Rojas. 

Matthei aprovechó de pedir que "apoyemos con fuerza al único candidato al Senado de nuestro sector Manuel Rojas. Votar por alguien que va por fuera significa votar por la Concertación, y con eso nos arriesgamos a un doblaje", dijo en referencia al ex RN Carlos Cantero, que postula como indpendiente.

Parlamentarios piden cautela ante eventual retraso en fallo de corte de La Haya
Imagen foto_00000001El senador Hernan Larraín (UDI y el diputado Jorge Tarud (PPD) pidieron cuatela ante una eventual postergación del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima de Perú, que se habría retrasado hasta enero de 2014, según versiones extraoficiales.
Larraín indicó que "por ahora es un rumor, no está confirmado oficialmente, pero de ser así me parece que es un ejercicio de prudencia, porque nuestro país está en un proceso político electoral de primera o segunda vuelta, y tener un fallo de esta naturaleza puede ser un fallo que tensione y complique el debate".
Aseguró que "si el Tribunal está con mucha carga de trabajo y piensa en dejar esto para enero, por nosotros está bien, porque así no afecta las decisiones políticas internas".
Para Tarud "formalmente ninguna de las dos partes ha sido convocada por al Corte para notificarle que el fallo será en enero y menos aun que se debe para no interferir en las elecciones chilenas".
Sostuvo que "no tiene importancia que el fallo sea en octubre o en enero, la posición de Chile no varía, confiamos en que la Corte va a dictar sentencia conforme a derecho y el derecho nos avala plenamente".
Y agregó que "no creo que se dilate el fallo, cuando lo tienen comunican una fecha y llaman a las partes para que se reúnan a escuchar el fallo en forma conjunta".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: