TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 01, 2013

ALIANZA EN TENSIÓN .CUIDADO AFECTA ELECCIÓN DE MATTHEI

Alianza agudiza tensión por desmarque de La Moneda frente al régimen militar

Ministro de Justicia, Rodrigo Hinzpeter apuntó a una ausencia de autocrítica, y calificó el apoyo a Pinochet como una "debilidad crónica" del sector.

En queja formal, RN y la UDI pidieron a La Moneda terminar con ofensiva, y aludieron a efectos negativos en la campaña de Evelyn Matthei.

por L. Ferraro, A. Labra y P. Toro - 01/10/2013 - 07:09
LinkedIn
0
10

Un mensaje del timonel RN, Carlos Larraín, recibió ayer en su celular el secretario general del partido, Mario Desbordes, mientras participaba del comité político que reúne a los líderes de la Alianza con los ministros en La Moneda.

Por esa vía, Larraín pidió a Desbordes -quien reemplazó al timonel en la cita- que se quejara formalmente y a nombre de la directiva, por los dichos que en la mañana había formulado el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter (RN), apuntando a una falta de autocrítica de ciertos personeros del conglomerado por su participación en el régimen militar.

"Muchas veces, el sector de la centroderecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar, y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector", dijo el ministro en Radio Universo, al defender la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera y trasladar a Punta Peuco a los nueve uniformados (R), condenados por violaciones a los derechos humanos, que cumplían penas en el recinto.

Si bien la determinación había generado críticas de sectores oficialistas -en especial, tras el suicidio del ex director de la CNI Odlanier Mena-, la intervención de Hinzpeter terminó por reabrir una fuerte tensión entre las cúpulas de la UDI y RN y La Moneda, por el desmarque del Ejecutivo con el eje histórico de la derecha en el marco de los 40 años del Golpe Militar.

Esta tensión se cristalizó con una queja formal durante el comité político, cita a la que no asistió ninguno de los timoneles de la Alianza: mientras el jefe de RN argumentó problemas de agenda, la ausencia de su par UDI, Patricio Melero, fue -dicen en su entorno- en señal de molestia.

Según algunos de los presentes en la reunión, los partidos (a excepción del diputado RN Pedro Browne y el jefe de senadores UDI, Alejandro García-Huidobro) reclamaron por el cierre del penal, calificándolo como inoportuno e innecesario.

Los dirigentes apuntaron a los efectos negativos que tendría la decisión para Evelyn Matthei. Plantearon que el recinto pudo haber sido clausurado después de la elección y volvieron a criticar la postura asumida por el Presidente, que en los días previos cuestionó a los "cómplices pasivos" del régimen militar.

Las colectividades -dijeron algunos dirigentes- hicieron también reparos a los dichos que el domingo, tras la muerte de Mena, realizó el titular del Interior, Andrés Chadwick, asegurando que quienes critican al Mandatario "no entienden lo que es vivir en democracia".

Según algunos de los presentes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió moderar las críticas al Presidente, mientras el jefe de gabinete defendió el cierre del centro de reclusión y la agenda del Ejecutivo. Así, dicen las fuentes, Chadwick pidió que el sector no siga "anclado" a una defensa "inentendible", como la que se ha producido por el cierre del penal. Esto fue interpretado por algunos como una defensa de la "nueva derecha", que estaría impulsando Piñera.

A la salida del comité político, la ministra Pérez defendió los dichos de Hinzpeter, que -a su juicio- representan "el sentir del gobierno".

Ese diagnóstico fue compartido horas más tarde por el Presidente a los diputados de RN, durante un almuerzo en La Moneda. Según algunos legisladores, el Jefe de Estado lamentó la defensa que sectores de la Alianza han realizado a los nueve reos trasladados. Los diputados, que minutos antes se habían desmarcado de la postura de la mesa RN, valoraron los pasos del Presidente hacia un electorado identificado con el centro político.

El apoyo de diputados RN ponía un contrapeso a las críticas de un sector de la Alianza, que acusa al Mandatario de liderar una agenda paralela a Matthei, con un supuesto interés de repostular en 2017.

Pese a los reclamos, en el gobierno señalan que el Presidente no cambiará de postura, considerando, entre otros factores, la proximidad del aniversario del triunfo del No, opción que Piñera apoyó en 1988.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: