TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 02, 2013

KAS alemana difunde informe de América Latina entre críticas a sesgo político

KAS alemana difunde informe de América Latina entre críticas a sesgo político

lainformacion.com

martes, 01/10/13 - 22:37

[ 0 ]

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) presentó hoy en Berlín su Índice de Desarrollo Democrático en América Latina entre críticas al supuesto sesgo político del estudio encargado por esa institución, afín a la oficialista Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana.

Berlín, 1 oct.- La Fundación Konrad Adenauer (KAS) presentó hoy en Berlín su Índice de Desarrollo Democrático en América Latina entre críticas al supuesto sesgo político del estudio encargado por esa institución, afín a la oficialista Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana.

El estudio, en cuyo inicio se afirma que "la manipulación a través de controversias artificiales se ha convertido en señal de identidad de algunos líderes en América Latina", concluye que el desarrollo democrático en la región retrocedió y que el "boom" económico no desencadenó una reducción de las desigualdades sociales.

La duodécima edición del Índice IDD-LAT, elaborado por la KAS y la consultora argentina Polilat, destaca que once de los 18 países analizados ha empeorado su registro y que se han desaprovechado "las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano" entre 2003 y 2008.

"Lejos de constituir un bálsamo que aquiete las demandas sociales", los logros económicos "incrementan tensiones derivadas de la desigualdad de ingresos", añade el informe, según el cual la región no logra revertir una de sus fallas estructurales: "la desigualdad en la distribución de la riqueza".

El ránking general del IDD-Lat 2013 sitúa en las primeras posiciones a Uruguay, Costa Rica y Chile, mientras que el extremo contrario de la tabla coloca a Paraguay, Guatemala y Venezuela, por padecer un "desarrollo democrático mínimo".

El análisis se apuntala en datos estadísticos e interpretaciones surgidas de una serie de variables e incluye frases relativas a un "mesianismo político" como forma de liderazgo y a la presión sobre los medios que ejercen en algunos países de la región.

Precisamente las frases alusivas a ese supuesto "mesianismo" y la combinación entre datos estadísticos de diversa procedencia provocaron, en la presentación en la sede de la KAS, interpelaciones al responsable del estudio, el argentino Jorge Arias, de Polilat.

"Es muy complejo fijar indicadores igualitarios para un conjunto de países tan dispares", admitió Arias, para quien Argentina es exponente de los "mayores contrastes", ya que por un lado presenta un muy alto desarrollo social y, por otro, ocupa los últimos lugares en cuanto a calidad democrática de sus instituciones.

El responsable del estudio justificó, sin embargo, que no siempre queden plenamente reflejadas cuestiones como la "calidad educacional".

Así, el estudio destaca como países líderes en calidad democrática a Chile, pese a la batalla del estamento estudiantil por el derecho a un acceso igualitario a la educación.

Por contra, se descuidan indicadores objetivos como el crecimiento económico alcanzado y cita como ejemplo a Bolivia, país al que se sitúa en posiciones bajas pese a contar con educación pública, según lamentó la embajadora del país andino Elisabeth Salguero Carrillo.

Arias se vio asimismo confrontado por las intervenciones del público a preguntas relativas al sesgo político del estudio, realizado anualmente por encargo de esa fundación alemana vinculada a la CDU de Angela Merkel.

La KAS, con proyectos en 120 países y "especial sensibilidad a América Latina", ha situado su IDD-LAT en una escala de credibilidad comparable a los de Transparencia Internacional, zanjó Arias, en relación a esa ONG, asimismo con sede en Berlín, que anualmente presenta su Índice sobre la Corrupción en todo el mundo.

(Agencia EFE)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: