TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 12, 2013

SAG

SAG descubrió hoy un vacuno a medio consumir junto un zorro y un cóndor muerto

17:27Autoridades presumen que en el hallazgo podría estar el causante de la masiva intoxicación de cóndores aunque no se descarta otras fuentes.

21 cóndores vivos y dos muertos, además de dos zorros y cuatro gatos domésticos sin vida en las inmediaciones donde se registró una masiva intoxicación de cóndores en el camino Internacional Los Andes-Mendoza, arrojó un operativo que hoy realizó personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con apoyo de Bomberos y de Carabineros. El factor común habría sido el hallazgo de un vacuno en el lugar del cual todas estas especies se habrían alimentado y que presumiblemente se habría encontrado envenenado con algún elemento químico.

Según consigna el portal noticioso losandesonline.cl, el director regional del SAG, Pablo Vergara, informó que todos los antecedentes sobre el caso de la intoxicación de cóndores en el sector de la planta de Los Quilos en el camino internacional serán entregados a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones para su pesquisa.

Transeúntes que se sintieron en principio atraídos por la posibilidad de captar tan cerca a uno de estos ejemplares, y luego consternados por el estado de desorientación en que se encontraban, fueron los primeros en dar aviso a las autoridades la tarde de ayer. Una de ellas fue la usuaria del portal de videos Youtube, Francisca Álvarez, quien subió a su canal imágenes que muestran los momentos en que algunos de los cóndores colapsan.

Pese a que el hallazgo del vacuno a medio consumir, que podría ser el vector que originó el incidente, aún no se descarta otras posibles fuentes de contaminación, como por ejemplo, un curso de agua donde estas aves hayan bebido, o incluso una posibilidad de dolo.

Vergara informó que no se recordaba en la zona un episodio similar de intoxicación masiva de cóndores. Se este miércoles estén los resultados de laboratorio a los restos de las especies muertas y tejidos de especies que sobrevivieron al episodio, para confirmar el envenenamiento y dar con el producto químico que lo originó.

El médico veterinario Eric Savard, que atendió a los ejemplares de cóndores con síntomas de intoxicación, opinó que la causa más probable del incidente habría sido un vacuno muerto que habría sido rociado con algún tipo de químico y del cual las aves se habrían alimentado.

Pese al mal estado en que llegaron ayer los cóndores, tras ser rescatados por automovilistas que bajaban de Portillo, por lugareños, por carabineros y por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el doctor Savard manifestó que esta tarde ya presentan una evidente mejoría.

La decisión clínica adoptada en conjunto con el SAG es mantenerlos en cautiverio bajo observación y con alimentación especial al menos 10 días para descartar lesiones mayores. Ese tiempo los ejemplares permanecerán en el Zoológico Metropolitano de Santiago.

Cabe recordar que el incidente se reportó la tarde de ayer en el sector donde se ubica la Central Los quilos, en la comuna de Los andes, a un costado del camino Internacional. Conductores y residentes del sector conocido como Los Quilos constataron que las enormes aves, ícono del escudo nacional, repentinamente comenzaron a desplomarse y a chocar contra unas rocas del lugar.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: