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viernes, agosto 23, 2013

Ricardo Lagos: modelo chileno "duplicó la inversión en infraestructura"

En entrevista con el diario La República de Colombia, el ex mandatario dijo que esto se logró gracias al ingreso de capitales privados.

La República, Colombia

 
Ricardo Lagos: modelo chileno "duplicó la inversión en infraestructura"
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RIPE

El ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos se destacó no sólo por la recuperación de la democracia del país sino por ser pionero en hacer obras públicas con inversiones privadas.

En momentos en el que el Gobierno colombiano tiene proyectado entregar $47 billones para vías, Lagos es algo parecido a un asesor para superar los rezagos de Colombia. En entrevista exclusiva con el diario La República, habló del modelo chileno con la introducción de capitales privados.

¿Cuál es la mejor forma de hacer inversión en infraestructura?
Aquella que trae un mayor beneficio social. Los beneficios sociales son los determinantes.

¿Privada o pública?
Eso lo tiene que resolver cada país. Nosotros en Chile logramos duplicar la inversión en infraestructura gracias a la introducción de capitales privados, pero tiene que haber incentivos adecuados. Mirar si el sector público está en condiciones de garantizar tránsitos mínimos de manera que, el privado sepa que va a obtener una rentabilidad. Por cierto, es la autoridad pública la que define qué tipos de aeropuertos quieren invertir en Bogotá, ahora, otra cosa es que los recursos sean privados y se recuperen a través de la tasa de embarque de los pasajeros.

¿Por qué es importante relacionar la pobreza con la infraestructura?
Lo más importante en este sentido es entender que infraestructura normalmente se vincula con aumento de producción, de crecimiento de un país. No obstante, la otra área está ahí, permite reducir aquellos que viven en la línea de pobreza, introducir mayores igualdades en el acceso a servicios básicos como agua, electricidad, etc. Si uno entiende que para dar agua, electricidad etc... está creando activos, entonces usted podría recurrir incluso a la tributación.

¿Aumentar los impuestos para eliminar los rezagos en la infraestructura?
Hay varios caminos para hacerlo. Gran parte de la infraestructura va a seguir siendo financiada con recursos públicos, vía tributos o un déficit transitorio, creas equilibro a través del activo que creaste, o financias por la vía del endeudamiento externo del país. Lo ideal es endeudarte dentro del país, porque si lo haces afuera, ese crédito te puede afectar el tipo de cambio para llegar acá y ahí vas a tener otro problema.

¿Cómo hacer que esa inversión no cause un rezago en las pequeñas y medianas empresas?
Hay que tener infraestructura pensando en las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo es el de un pescador artesanal, un pescador artesanal que descarga el bote a una roca es distinto a uno que desembarca en un muelle modesto. Hay que hacer una inversión para mejorar la productividad de ese trabajador. Cuando tienes riesgo, haces programas especiales de riesgo.

El gran agricultor sabe perfectamente cómo hacer su tarea, éste contrata a los mejores agrónomos, porque al otro hay que darle una mano. Enseñamos a los campesinos a exportar manzanas a Estados Unidos, pero eso implica decirle cómo fumigar.

Aquí se habla mucho de inversiones pequeñas para los pequeños empresarios...
Es fundamental, inversiones pequeñas pero con crédito. El gran empresario hace una emisión de bonos en Nueva York, el pequeño no.

¿Cómo atraer las inversiones de los fondos de pensiones?
Financiar en un largo plazo. Cuando van a construir el camino, los privados están corriendo un riesgo. Sin embargo, una vez la autopista ya existe hay una cifra fija, sabes cuál es el rendimiento del peaje y por lo tanto, puedes vender eso a una asociación de fondos de pensiones con un mayor grado de certeza. Una cosa es financiar la construcción de una obra en construcción que eso lo hace un banco y una vez ya está terminado lo vende a un fondo de pensiones. Entonces, ese fondo de pensión no está corriendo el riesgo de la construcción.

¿Para eliminar el rezago en infraestructura, ¿qué le hace falta a Colombia?
Creo que están con un programa muy ambicioso y es muy importante el anuncio que hizo la CAF, van a emitir bonos por US$500 millones.

¿Qué le parece el modelo de Colombia Humanitaria? ¿Se puede replicar en otros países?
Colombia Humanitaria es una muy buena experiencia que se ha hecho para enfrentar el fenómeno de la Niña. Al mismo tiempo, el programa tiene un énfasis social, inspirado en otros modelos de aplicación de América Latina.

¿Por quién votar en Chile?
La ciudadanía en Chile sabe donde está mi corazón.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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