TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 05, 2013

LIBROCOMENTARIOS: «Masonería: 33 preguntas en busca de respuesta»

Los secretos masones, al descubierto en Pravia

Víctor Rodríguez-Gachs presentará en septiembre en la villa su libro «Masonería: 33 preguntas en busca de respuesta»
 04-08-2013 22:00
0 votos
Víctor Rodríguez-Gachs, en Pravia. sara arias

Víctor Rodríguez-Gachs, en Pravia. sara arias

Sara ARIAS

Contar lo que la gente quiere saber. Ese es el objetivo que pretende Víctor Rodríguez-Gachs Garrido con su libro «Masonería: 33 preguntas buscando respuesta», de la editorial Masonica.es, y que será presentado en Pravia en septiembre. De momento, el libro ya está a la venta y disponible para tablets por un precio de doce euros. «Trato de responder a las cuestiones que todo el mundo se pregunta sobre la masonería, desde qué es una logia hasta sus símbolos, todo de la manera más objetiva posible», afirma el autor.

¿Pero qué es la masonería? Según Rodríguez-Gachs, «en esencia, es una agrupación de personas de distinto sexo y diferente ideología que se unen buscando una perfección de la persona y de la sociedad». La masonería suele identificarse con algo secreto, casi maquiavélico, pero el autor lo niega: «El estigma de la masonería en España se arrastra desde los cuarenta años de dictadura franquista, es parte de la leyenda negra que vendió Franco, de hecho, en su último discurso habla de las hordas judeo-masónicas que querían romper España. Lo que le pasaba a Franco era que tenía una obsesión, quería ser masón como su hermano Ramón Franco y todos los pilotos de Plus Ultra». Rodríguez-Gachs comenta que muchos de los militares que participaron en el alzamiento con Franco eran masones. Todos fueron posteriormente asesinados. Además, añade que durante la Guerra Civil «decían que habían fusilado a tres millones de masones, cuando en realidad habría unos 30.000».

Esa leyenda negra que pesa sobre los masones es para Rodríguez-Gachs un problema único de España debido a la persecución a la que se vieron sometidos durante el franquismo, «lo que hizo que nunca hubiese un acercamiento entre los masones y la sociedad, es un problema de base. Más que algo secreto, lo es discreto». Según el autor, en los países Europeos y en Estados Unidos pertenecer a una logia «es un punto a favor incluso en los currículums».

Rodríguez-Gachs quiere aprovechar para desterrar la imagen siniestra de la masonería y en su libro explica los valores que la mueven en el mundo. A saber: libertad, igualdad y fraternidad. Como en la Revolución Francesa, donde, detalla, hubo muchos masones. «En la masonería no hay doctrina ni dogma, tolera todas las creencias y las respeta, esa es la libertad. La igualdad es la de que todos somos iguales y la fraternidad es el apoyo mutuo dentro de la capacidad de cada individuo».

Y es que en la masonería todo tiene su significado, desde la amplitud de miras del compás hasta la rectitud de la escuadra. Pero no es sólo eso. También lo son los doce nudos de la cuerda, que son los doce meses del año y la regla de 24 pulgadas, por las veinticuatro horas del día. Un conjunto de símbolos que son para el masón la línea a seguir: buscar el bien, con rectitud, todos las horas de los doce meses del año. «No hay nada que se haga porque sí, todo tiene su significado", detalla. Hasta las 33 preguntas que él plantea son un símbolo masónico que relaciona con la edad de Cristo y el grado supremo al que puede aspirar un masón: 33. «Es el máximo grado de perfección, aunque ésa sólo la tiene Dios, todo está medido».

Cada reunión que mantiene una logia se divide en dos partes, una de régimen interno, «donde se ve el estado de las cuentas o cosas internas y generales del funcionamiento, como cualquier asociación». Después, debaten un tema que expone alguno de sus miembros para «contrastar pareceres». Dice que los masones nunca discuten y que está prohibido hablar de política y religión. Señala el autor que para entrar en una logia, en teoría, simplemente hay que llamar a la puerta, pero que en realidad «tienes que comunicarte con algún miembro pero no entra cualquiera, hay que pasar una serie de conversaciones a modo de evaluación, luego en la logia o en el taller lo discuten». Rodríguez-Gachs cree que lo más inteligente es ser sincero.

La masonería está presente en la actualidad y «evoluciona con el avanzar de la sociedad». Aunque considera que no hace falta pertenecer a una logia para ser «un masón en esencia, que es aquel que busca el bien». Ahora, Rodríguez-Gachs prepara su próximo libro: "Los canteros de las estrellas, una guía esotérica hacia el fin del mundo». Un trabajo que no podría hacer sin su esposa, que siempre le empuja a continuar. Para el autor, la masonería es una forma de pensar, una filosofía propia que se desarrolla en cada individuo porque «la masonería no promete nada, simplemente busca el desarrollo del ser humano».

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: