TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 03, 2012

conflicto chile perú “Deberá manejarse con mucha prudencia ante la opinión pública y las fuerzas políticas tendrán que acompañar”

embajador pareja de Perú  anticipa escenario de la sentencia:

"Deberá manejarse con mucha prudencia ante la opinión pública y las fuerzas políticas tendrán que acompañar"

El diplomático plantea que los argumentos de Perú son sólidos y "estamos esperanzados en que sean acogidos por la Corte, pero sin triunfalismos, ni revanchismos".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Patricia Arancibia Clavel y
Bárbara Gutierréz p.




Carlos Pareja Ríos (60) es el actual embajador del Perú en Chile y su carrera diplomática está vinculada desde sus inicios con nuestro país. Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias peruanas -como buen anfitrión que es- acaba de recibir en su residencia al mundo político, cultural y empresarial chileno con el cual mantiene excelentes y fluidas relaciones. Conocedor de nuestra idiosincrasia, valora el clima positivo en que se están desenvolviendo las relaciones entre ambas naciones, pese a la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de La Haya. Preparados para acatar y ejecutar el fallo, sea cual sea el resultado, el embajador es reacio a toda retórica nacionalista y comparte el reciente "Llamado a la Concordia" realizado por Vargas Llosa y Edwards.

- Más allá de la demanda en La Haya, las relaciones entre Chile y Perú están pasando por un muy buen momento. En lo económico, incluso nos miran como bloque ya que, pese a la crisis internacional, ambos países siguen creciendo. Parece que ello nos une…
- Perú, al igual que Chile, ha tenido un crecimiento sostenido desde hace ya casi dos décadas, solo con algunos intervalos provocados por crisis externas más que por situaciones internas. Esto ha derivado en un aumento del consumo, más acceso a bienes para la clase media, aumento en los créditos, una evolución muy positiva para el conjunto de la sociedad peruana. Con todo, eso trae aparejado otros problemas vinculados a que ese crecimiento, que tanto se valora, pueda llegar a todos.

- ¿Cómo se traduce el acercamiento chileno peruano en el plano regional? 
- Constatamos que existen similitudes entre los modelos económicos y comerciales del Perú, Chile, Colombia y México. Fue una buena idea coincidir en la Alianza del Pacífico, donde ya se registran avances. Hubo una reunión técnica la semana pasada en México para coordinar los temas de intercambio de personas y mercaderías. No es un bloque político. Los cuatro países han coincidido en que quieren que se mantenga el modelo en materia comercial y económica. Por otro lado, tenemos también mucho acercamiento con Unasur, a pesar de las divergencias en los modelos económicos con algunos de los países que lo integran.

- ¿Cuál es la aproximación de los gobiernos de Perú y Chile frente al desafío que representa el contencioso jurídico en La Haya?
- Los gobiernos de los presidentes Humala y Piñera mantienen un discurso propositivo, y no se está utilizando el tema de La Haya para despertar nacionalismos, sino todo lo contrario: existe una aproximación prudente y cauta. En nuestra Cancillería estamos poniendo todo nuestro empeño en la parte jurídica para que la Corte acoja nuestros argumentos, pero eso no está acompañado de una retórica interna.

- En algún momento hubo críticas de parte de la Concertación en cuanto a que el gobierno actual estaba siendo demasiado conciliador con Perú. ¿Uds. han notado una mirada distinta en este proceso?
- Ese es un tema interno, pero nosotros creemos, en todo caso, que esta política está trayendo resultados positivos porque vivir en un ambiente de tensión durante los cuatro años que dura el gobierno del Presidente Piñera, no habría conducido a nada efectivo.

- ¿Qué le parece la amplia receptividad que tuvo el denominado "Llamado a la Concordia" que encabezaron los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards? ¿Son gestos que ayudan efectivamente a enfrentar situaciones complejas?
- Esta es una iniciativa que viene pensándose desde el verano y que tomó cuerpo ahora en vísperas de las Fiestas Patrias peruanas. Es la segunda vez, pues una iniciativa similar tuvo lugar en 1979. Ha sido muy importante y ha tenido mucho más impacto del que pudimos imaginar y a todo nivel. El domingo pasado, en una manifestación pública en Quinta Normal con inmigrantes peruanos -unas 20 mil personas- me referí al mensaje de estos dos escritores y amigos, y señalé que debería proyectarse a nivel de los pueblos pues se vienen tiempos difíciles a fines de año, por lo que debe mantenerse la fraternidad. Aplaudieron todos.


Incidentes en la frontera


- En los últimos días ha habido un par de incidentes en la frontera que al parecer, son propios de este tipo de procesos. ¿Cómo evalúa estas situaciones?
- Tenemos una coordinación muy estrecha con la Cancillería chilena, tenemos comunicación casi diaria, más aún cuando ocurren estas cosas.

- ¿No hubo suspicacias?
- No, en la medida en que los temas se tratan con fluidez, con rapidez, se evitan especulaciones. Hay muy buena relación entre las cancillerías y con esta embajada… Ahora estamos abocados a la repatriación de 272 presos peruanos que se encontraban en cárceles chilenas y a los cuales se les ha conmutado la pena. Es un asunto delicado y yo mismo viajé a Lima con el ministro Teodoro Ribera para ver este tema. La tarea que me he trazado en este año, es tratar de prevenir cualquier situación que pueda crear fricción...

- Generar confianzas…
- Así es. Los años anteriores yo pedía vacaciones después de las Fiestas Patrias, pero las cancelé este año. Quiero estar presente en Santiago para contribuir a resolver cualquier situación.


Acatar y ejecutar


- ¿Está preparado Perú para una derrota en la Corte?
- Lo importante es que el gobierno peruano -y lo ha dicho el Presidente Humala en su Mensaje a la Nación el 28 de julio- va a acatar el fallo y su ejecución. Porque el fallo no solo hay que acatarlo sino también hay que ejecutarlo. Tendrá que manejarse con mucha prudencia ante la opinión pública y las fuerzas políticas tendrán que acompañar. Ello es imprescindible, para hacer frente a alguna presión nacionalista…
- ¿Y están preparados para una victoria?
- Hay varios foros conjuntos que se están reuniendo para tratar estos temas y hacer planteamientos sobre los posibles escenarios. Uno de estos foros involucra a la Universidad Católica de Lima, y al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; otro a la Fundación Chile 21, que este fin de semana se reúne en Lima con una delegación multidisciplinaria. El Consejo Empresarial peruano-chileno también está haciendo su trabajo. Existe una serie de iniciativas que se están tomando pues hay conciencia de la importancia del fallo y de las situaciones que podrían presentarse. Todo esto pensando en que no se produzcan expresiones políticas altisonantes.

- Esto es lo oficial y en grupos de personas informadas, sin embargo, ¿Cuándo es a su juicio, el momento de "bajar" esta información a la sociedad civil?
- Pienso que la percepción de la población, del pueblo, es importante. No soy político pero cuando tengo contacto con la gente busco poner el asunto en su dimensión. En la Quinta Normal, cuando me referí al llamado a la Concordia, aplaudieron, no hubo pifias… aunque hay que considerar que era una manifestación festiva.

- ¿No cree que mientras antes se expongan los escenarios en ambos países, más se puede ponderar cual sea el fallo?
- Lo máximo que se puede decir es que acataremos el fallo, pero creo que en este momento el discurso debe ser que cada parte defienda sus argumentos. No hay que ser triunfalista. Nuestros argumentos son sólidos y estamos esperanzados en que sean acogidos por la Corte, pero sin triunfalismos, ni revanchismos.

- ¿Tiene conciencia que dado el hito que marcará el fallo, Ud. estará en un sitial privilegiado en un momento histórico para ambos países?
- Yo estoy acá porque mi conocimiento de este país es amplio. Incluso durante mi labor en la cancillería peruana me he dedicado a temas de la relación peruano chilena. Tengo una trayectoria muy definida en este ámbito y conozco además la idiosincrasia chilena.

- El presidente Humala ya cumple un año en el gobierno, si bien se esperaban posturas más radicales o reivindicacionistas, no ha sido así. ¿Obedece a alguna estrategia en la relación bilateral?
- El gobierno está enfocado en problemas internos, especialmente en el tema de la inclusión social. Quiere tener la mejor relación con todos los países y creo que el Presidente está conforme con la integración y complementación económica bilateral con Chile. En verdad, no hay intenciones de causar ningún ruido en la relación bilateral.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: