DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U. DE CHILE SUBRAYA QUE LA BANCA HA SIDO "LAXA" RESPECTO A LOS PRESTAMOS
Manuel Agosin: "Si yo estuviera en los zapatos del ministro de Hacienda emitiría deuda ¡ya!"
Respecto del escenario externo, el economista afirmó que ayudaría que Alemania hiciera políticas fiscales mucho más laxas, y que también se requiere un poco más de solidaridad.
Por Cristián Torres Erpel
Con una agenda copada por las labores como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y las clases que realiza en la misma facultad, el economista Manuel Agosin, analizó en extenso en DF, la situación económica internacional, la incertidumbre que ronda en los mercados y su posible impacto en Chile.
Al respecto, el Ph.D. en Economía de Columbia University enfatiza que la crisis externa aún no llega a Chile, pero que hay preocuparse y tomar medidas pronto.
- ¿Comparte el juicio de que el principal problema europeo es el alto costo de refinanciar deuda que tiene en estos momentos España e Italia?
- España e Italia están enfrentando tasas de interés que se asemejan a aquellas que hicieron que Grecia, Portugal e Irlanda se acogieran a un plan de salvataje de la Unión Europea. Eso es preocupante, además está el tema que España ha pedido rescate para sus bancos y aparentemente, la forma que está tomando ese rescate es endeudamiento con el fondo de estabilidad Europeo y luego el traspaso de esos recursos a la banca, endeudando más al país.
- Economistas del FMI hablaron de "sobrerreacción" en esta crisis...
- Todas las crisis son exageradas antes que pasen y cuando pasan, se ven como que no nos dimos cuenta. Yo creo que hay que darse cuenta antes, no después. Pienso que la crisis es muy severa. Faltan cinco minutos para la medianoche, hay un silencio en este momento bastante preocupante, parece que no está pasando nada, pero nadie ha tomado una medida que resuelva esto. Vivimos de angustia en alivio, la angustia es permanente, los alivios son transitorios.
- ¿El caso de Grecia sigue siendo preocupante, luego que con la elección del 17 de junio no salió del euro?
- Grecia es un país que se está desarmando socialmente, que ha disminuido un 20% del producto en los últimos 5 años, entonces estamos hablando de situaciones que sólo se habían vivido en la gran depresión, entonces cuánto va a aguantar Grecia, no lo sé, pero no le doy más allá de fin de año. No salió del euro, pero así como va, sin ningún apoyo y con sólo políticas de ajuste, va salir de aquí a fin de año, eso es seguro.
- ¿Una unión bancaria ayudaría a mejorar la situación?
- Claro, una consolidación bancaria para toda Europa, pero va a costar mucho tiempo llegar a ella, si es que se llega.
- ¿Que espacio existe para enfrentar esta situación?
- Ayudaría que Alemania haga políticas fiscales mucho más laxas, también se necesita un poco de solidaridad. Los alemanes no están dispuestos a mostrar la solidaridad que necesita un área como el euro para sobrevivir.
Escenario local
- Uno de los principales canales de contagio de la crisis según algunos expertos, es el comercio exterior, ¿lo considera así?
- Sobre los mecanismos, el primero será financiero, no comercial. Una crisis financiera en la euro zona se va a transmitir a todo el mundo. Los bancos chilenos van a perder acceso a endeudamiento incluso de corto plazo con los bancos internacionales, que es lo que pasó en 2008-2009. Luego vienen los efectos comerciales: menores precios del cobre y otros commodities, caídas en los volúmenes de exportación a Europa y quizás a China. Europa es el principal cliente de China y una recesión generalizada en Europa va a tener efectos negativos sobre las exportaciones europeas.
- El ministro de Hacienda dijo que no descartaba emitir deuda afuera, pero no por ahora…
- Si yo estuviera en los zapatos del ministro de Hacienda emitiría deuda ¡ya!, porque si se viene una crisis, la prima de riesgo soberano se nos va a las nubes. Estaba a 0,8% antes de la crisis (mediados de 2007) y subió a 400 puntos real, es decir, 4 puntos porcentuales más a finales de la crisis (febrero de 2009), entonces preferible emitir a 1,2% y no a 5%.
- El presidente Piñera aseguró que la reducción en el precio del cobre significaría una pérdida para el Fisco de US$ 4 mil millones...
- La caída del precio del cobre puede tener efectos dramáticos sobre Chile, porque generaría un gran déficit fiscal, porque todo esto está condicionado a que el precio del cobre siga a un nivel como con el que se hizo el presupuesto.
- ¿Es la previa a una señal clara de la crisis?
- Creo que todavía no se observa bien, porque tenemos un mercado inmobiliario muy exuberante, creo que el regulador acá, sin desmerecer al actual Super de Bancos, la banca ha sido muy laxa en préstamos del sector inmobiliario y a hogares para comprar viviendas. Los precios de la vivienda están disparados.
- Pero Rodrigo Vergara dijo que no había burbuja inmobiliaria…
- No es del tamaño de lo que era en EEUU donde los precios se triplicaban, no estamos hablando de eso. No es como España donde también aumentaron los precios de forma considerable. Pero si han aumentando un 50% en algunas partes. Cuando veo las cifras de Construcción me preocupan porque podría quedarse sin compradores y si pasa eso va a haber mucho desempleo. Entonces todavía no vemos señales de crisis, sólo vemos una caída en los precios del petróleo y del cobre que no afectan mucho a la economía chilena porque el cobre representa el 3% del empleo y las minas de cobre no están despidiendo gente, el cobre todavía es muy rentable a los precios actuales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario