TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 01, 2012

marca personal: Qué es branding personal?

¿Qué es branding personal?

 
De la misma forma que un producto (o servicio) tiene su planificación de marca, todo profesional debería elaborar una estrategia marcaria propia para lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito en el ámbito en el que se desarrolle.

Por Santiago Zuccherino y Agostina Verni*

Hace un tiempo atrás, un alto directivo de una firma multinacional dijo: "El patrimonio más grande que podemos tener como empresa está conformado por dos elementos: nuestra gente y nuestras marcas". La realidad es que al consultar reclutadores y especialistas en recursos humanos la mayoría coincide con que el factor humano es clave para el éxito de cualquier compañía. También muchos expertos en Marketing resaltan que las marcas representan el elemento determinante para conquistar los mercados.

Si tomamos los dos elementos del éxito empresarial (personas y marcas) surge una combinación de palabras que desde hace un tiempo se repite en varias publicaciones del mundo de los negocios: branding personal.

Las marcas (o brands) brindan a sus dueños la posibilidad de identificación y diferenciación. Una marca funciona en muchos casos como un elemento clave en estos aspectos. Pensemos que no es lo mismo comprar una campera negra con o sin tres tiras blancas en su pecho (Adidas). Gracias a esta diferenciación, las marcas brindan a sus consumidores confianza (por el cumplimiento de una promesa sostenida en el tiempo) y dan a la empresa la posibilidad de obtener mayores ingresos dado que si los elementos de diferenciación son percibidlos como positivos los consumidores estarán dispuestos a desembolsar una mayor cantidad de dinero por nuestros productos. Pensemos la diferencia de desembolso existente entre el café que consumimos en nuestros hogares (comprado en el supermercado) versus el que podemos disfrutar en un local de Starbucks.

Ahora bien, el gran desafío para las empresas consiste en gestionar las marcas de tal manera que permitan obtener mejores resultados, ganancias y en definitiva el éxito en los mercados en que se desempeñan. Es así que aparece el branding como proceso de construcción y administración de una marca mediante la gestión estratégica de los diferentes aspectos que la identifican y diferencian.

En un mundo donde los productos y servicios tienden a ser cada vez más parecidos, donde la cantidad de productos y servicios en oferta tiende casi al infinito y donde no abunda la confianza (o al menos está en crisis), una marca poderosa se convierte en el principal patrimonio de una empresa para realizar estrategias competitivas y ganar los mercados.

Todo lo anterior representa la teoría tradicional del marketing acerca de las marcas. Nuestra siguiente pregunta a responder es: ¿Qué es el branding personal?

El branding personal o marca personal es un concepto que implica considerarse a uno mismo como una marca. De la misma forma que un producto (o servicio) tiene su planificación marcaria, todo profesional debería elaborar una estrategia de marca propia para lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito en el ámbito en el que se desarrolle.

La marca personal, al igual que la marca de un producto o servicio, es un intangible que involucra muchas áreas del individuo. Entre las más importantes podemos mencionar la apariencia externa, los valores internos, las habilidades únicas y diferenciales (conocidas como core-competencies), la red de relaciones (personales y profesionales) y obviamente toda formación y experiencia en una o distintas áreas de conocimiento (comúnmente conocida como currículum vitae).

Wikipedia nos dice con respecto a este tema que "el concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vitae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible".

Como solía decir un profesor de Marketing en la Universidad de Buenos Aires, cuando se refería a la diferenciación: "Si eres uno más… te conviertes en uno menos".

Es por ello que los reclutadores y empresas buscan gente "diferente", en la que puedan depositar su confianza. Al igual que como ocurre con los productos, nuestra marca "persona" actúa como un elemento diferenciador y de posicionamiento. En definitiva son estos factores, si es que se los maneja sabiamente, los que pueden aportarnos ventajas en el camino al logro de los objetivos laborales.

"Una marca personal poderosa es el mayor capital que podemos tener como profesionales".

A partir de aquí comienza el camino de planificación, construcción y gestión de nuestras marcas.

* Agostina Verni es Lic. en Administración de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador. Participó del Programa de Formación Gerencial en RR.HH en IDEA y se ha formado en Coaching y Liderazgo en la UBA. Desde 2009 es miembro de la Comisión de Empleos, Capacitación y Desarrollo de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina. Agostina cuenta con experiencia regional en procesos de Atracción y Retención de Recursos Humanos en reconocidas compañías de tecnología y medios tales como Google, MTV Networks y Sabre Holdings. Actualmente se desempeña como Talent Acquisition Partner de Latinoamérica Habla Hispana en la firma Red Hat, líder en la industria tecnológica. Twitter: @agosv


Santiago Zuccherino es Lic. en Administración de Empresas, UBA. Máster en Marketing, UdeSA. Director Creativo en BloopDigital. Es consultor para empresas nacionales e internacionales en temas relacionados con el Branding, marketing online y social media. Director del curso de posgrado "Gestión de Redes Sociales" en La Universidad DiTella y Profesor de MBA de la Universidad de Belgrano y Nacional de La Plata. Twitter: @santizuccherino

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: