TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 28, 2012

Chile: Ministro de Agricultura afianza lazos con China para expandir el mercado agrícola nacional


Chile: Ministro de Agricultura afianza lazos con China para expandir el mercado agrícola nacional

27 de Junio de 2012

En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, firmaron acuerdos relacionados al sector del Agro que permitirán el ingreso al mercado asiático de carnes bovinas, ovinas y caprinas producidas en suelo nacional.

Como un gran paso que no sólo va a permitir una mejor integración entre ambos países, sino que otorgará una mejor calidad de vida para el pueblo de China y Chile, consideró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la firma de los convenios bilaterales suscritos hoy con el Primer Ministro de la República Popular de China, Wen Jiabao.

En la oportunidad y acompañado del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Presidente Piñera destacó que China se ha transformado en el principal socio comercial chileno, alcanzando el año pasado un volumen de intercambio superior a los 30 mil millones de dólares, "lo que significó prácticamente triplicar el comercio que habíamos alcanzado tan sólo tres años atrás", señaló.

Asimismo el mandatario recalcó que dentro de los 11 acuerdos firmados, destacan seis en materia silvoagropecuaria.  "Chile ya tiene una granja experimental agrícola en China, y con este acuerdo, China también va a tener una granja en nuestra nación. Y adicionalmente, hemos firmado acuerdos que permiten facilitar el comercio y las exportaciones agrícolas chilenas hacia ese país, que por su enorme potencial representan una gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo para nuestra agricultura".

Al respecto el Ministro Luis Mayol, enfatizó que estas firmas son el fruto del trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura  "y que se materializó con el viaje que realizamos a China el mes de mayo, sumándose además a los acuerdos que hemos alcanzado con Corea, India y Rusia".

"Estos convenios que entre otros alcances, permitirán el ingreso de las carnes bovinas, ovinas y caprinas al mercado chino, fortalecerán el comercio agrícola entre ambas naciones. Ya que lo que hoy firmamos, es importante no sólo desde el punto de vista económico, sino además social, por ejemplo, en la Región de Coquimbo existe una masa caprina cercana a las 400 mil, distribuidas entre pequeños productores agrícolas y que con este acuerdo se verán enormemente favorecidas. Asimismo, en el rubro de las paltas, esperamos dentro de 3 meses tener abiertas las puertas chinas para su comercialización", puntualizó Luis Mayol.

La autoridad del Agro destacó además la importante función que cumple la Granja Agrícola Chilena en China en sus 15 años de existencia, "ya que gracias a ella, hemos introducido todas nuestras especies, variedades y cultivos. Lo que se pretende, es que China realice lo mismo, vamos a producir una serie de frutas y productos agrícolas que son propios de esa nación y a eso se agrega el intercambio tecnológico y de innovación hoy establecido".

En esta alianza constituida con China, destaca además el acuerdo de colaboración en materias tales como la aplicación de información agrometereológica, la adaptación al cambio climático en el sector agrícola y la estimulación artificial de precipitaciones o siembra de nubes. Respecto a esta última, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, explicó que "China tiene más de cuatro años de exitosas experiencias, tecnología de vanguardia y un equipo de 3 mil personas dedicadas a este tema. Por ello, ya estamos planificando junto a la Unidad de Emergencia Agrícola del Minagri, el plan de trabajo que permitirá perfeccionar la siembra y aumentar el agua disponible en favor de los distintos sectores productivos que la ocupan".

Fuente: Minagri

http://www.portalfruticola.com/2012/06/27/chile-ministro-de-agricultura-afianza-lazos-con-china-para-expandir-el-mercado-agricola-nacional/


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: