TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 08, 2012

Las empresas más sustentables del mundo según la agencia de calificación de sustentabilidad EIRIS


Las empresas más sustentables del mundo según la agencia de calificación de sustentabilidad EIRIS

Se presentó esta semana el informe de la agencia de calificación en sustentabilidad EIRIS "En la pista para Río +20 ¿Cómo responden las compañías globales a la sostenibilidad?" que analiza el desempeño de sostenibilidad de las 50 de las mayores empresas del mundo por capitalización de mercado. El fabricante de ropa de Alemania, Puma, aparece liderando el grupo de empresas, seguido por el laboratorio inglés Glaxo y la holandesa Philips. Por su parte, Apple, Exxon, Toyota y Chevron están entre las que todavía tienen mucho que mejorar. ¿Por qué la mayoría de las mejores es europea? EIRIS es quien provee información para desarrollar el índice FTSE4Good de la bolsa de Londres.

Una quinta parte de las empresas puntuación A es del Reino Unido, seguido de un 12 % de Europa. En otro orden, sólo el 2 % de las empresas son de los Estados Unidos y apenas el 1 % pertenece a los asiáticos.

"Existen grandes diferencias en el rendimiento de la sostenibilidad corporativa a nivel mundial y regional. Haber reforzado la reglamentación de la sostenibilidad en Europa y el existir una mayor conciencia pública contribuye a esta diferencia", dijo Mark Robertson, autor del informe y Director de Comunicaciones de EIRIS. "Teniendo en cuenta estas diferencias es de vital importancia que los inversores utilicen su influencia como accionistas para impulsar mejoras en el rendimiento de la sostenibilidad", agregó.

Entre las mayores empresas de más alto rango se incluyen a Novartis, el grupo farmacéutico suizo, y el grupo francés Sanofi. Por el contrario, algunas marcas de consumo fuertes, sobre todo de Apple y Google, reciben las calificaciones D.

El mayor nivel de sostenibilidad se presenta en aquellos sectores que ofrecen productos y servicios con un beneficio sostenible. Ellos incluyen la atención sanitaria y la energía alternativa.

Los 10 líderes de la sostenibilidad global según EIRIS:

1: Puma a pesar de operar en un sector en alto riesgo de abusos de derechos humanos, Puma tiene un historial sólido en ambiente y demuestra mejoras en los niveles de control de la cadena de proveedores.

2: FirstGroup obtiene más del 90 por ciento de sus ventas de los servicios ferroviarios y de autobuses y ha realizado importantes mejoras en la reducción de sus impactos ambientales.

3: National Australia Bank es propietario del Banco de Clydesdale y Yorkshire, bancos que capacitan a su personal para comprender e identificar los riesgos ambientales y sociales al hacer negocios.

4: GlaxoSmithKline demuestra las fortalezas particulares en el suministro de medicamentos a bajo precio a países en desarrollo.

5: Roche, la compañía farmacéutica suiza tiene una fuerte política de igualdad de oportunidades y opera un código de avanzada de la ética con fuertes normas contra el soborno.

6: Novartis, otra compañía farmacéutica suiza, tiene una fuerte información de medio ambiente y un buen programa anti-soborno.

7: Philips Electronics, la compañía electrónica holandesa, ha logrado avances significativos en temas ambientales, en particular mediante el aumento de la eficiencia energética de sus productos.

8: Deutsche Börse, la bolsa de valores alemana, tiene un alto puntaje para sus prácticas fuertes en relación a las cuestiones ambientales, el gobierno corporativo y la participación de los interesados.

9: Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa, ha reducido su consumo de agua y su completo historial medioambiental, social y de gobernabilidad es fuerte.

10: Go-Ahead Group, la empresa de autobús del Reino Unido y la compañía de trenes, tienen una sólida trayectoria en el medio ambiente.

Las que podrían mejorar…

Apple, la empresa más grande del mundo, recibe una D en los índices de sostenibilidad de EIRIS, y se queda atrás de otras empresas de alta tecnología. "La compañía necesita hacer más para enfrentar los desafíos de sostenibilidad, en particular los relacionados con los riesgos de la cadena de suministro", dice el reporte de EIRIS.

ExxonMobil, la compañía mundial más grande en segundo lugar, muestra un rendimiento deficiente en las áreas de biodiversidad, cambio climático y la gestión del agua.

Toyota, el fabricante de automóviles japonés, produce vehículos más ecológicos, pero va por detrás de sus rivales en los derechos humanos y las normas de la oferta de trabajo en cadena, ganándose una C.

Chevron, junto con los otros productores de gas y petróleo ConocoPhillips y Occidental Petroleum, se dan la calificación más baja.

Carlota García-Manas, Jefe de Investigación de EIRIS, cree que "hay indicios de que las empresas están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y el reconocimiento de su importancia, no sólo en términos de calidad de los buenos ciudadanos corporativos, sino también en términos de garantizar su propio éxito a largo plazo. Sin embargo, es claro que las empresas necesitan hacer mucho más si han de responder a las preocupaciones de sus grupos de interés y los inversores, mientras que la gestión de los impactos de sus empresas a la sociedad y el medio ambiente de manera sostenible, tanto ahora como en el futuro".

EIRIS es una de las principales agencias de calificación de sustentabilidad del mundo y brinda información a inversores que quieren direccionar sus inversiones en empresas sustentables.

Con esta investigación, preparada especialmente para ser utilizada en la cumbre de "Río +20", busca sensibilizar a las instituciones financieras, las empresas y los gobiernos sobre la necesidad de generar más y mejor información sobre sustentabilidad corporativa para que los inversores puedan "apoyar la transición a una economía más a largo plazo, sostenible y resistente".

Fuente: comunicarseweb.com.ar


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: