España, en recesión por el estancamiento del consumo y la caída de las exportaciones
De acuerdo con los datos publicados, en los tres primeros meses del año fallaron tanto la demanda nacional como el sector exterior, componente que hasta ahora era principal motor de la economía española. En concreto, la demanda nacional registró una contribución negativa al PIB de -3,2 puntos, por encima de los -2,9 puntos del último trimestre de 2011, mientras que la aportación positiva de la demanda externa se situó en 2,8 puntos, cuatro décimas menos que la registrada en el período anterior.
Demanda nacional
Para empezar, el INE destaca que la contribución más negativa de la demanda nacional fue "consecuencia exclusiva de la intensificación de la contracción de la inversión en capital fijo", ya que el gasto en consumo final de los hogares mejoró levemente al caer el 0,6% desde el descenso del 1,1% precedente.
Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se contrajo el 5,2%, desde el -3,6% del último trimestre de 2011. A este resultado ha contribuido "especialmente el descenso en el total de compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones (en el entorno del 13%)", indica el INE.
En cuanto a la inversión, medida en términos de Formación Bruta de Captial Fijo, descendió el 8,2%, dos puntos más que en los tres meses anteriores, mientras que la inversión en construcción cayó el 10,2%. La demanda de activos de bienes de equipo ahondó su descenso al 6%, en sintonía con la evolución de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones.
Demanda exterior
La demanda exterior prosigue su empeoramiento y se ha
reducido en cuatro décimas entre enero y marzo, pasando de 3,2 a 2,8 puntos.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron, pero menos que en el trimestre anterior. En concreto, aumentaron el 2,2%, desde la subida del 5,2% de tres meses antes y muy por debajo del avance del 13,1% del mismo periodo de 2011. Según explica el organismo estadístico, esta evolución está en línea con la evolución de las economías de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente de la Unión Europea.
Analizando sus componentes, se observa una desaceleración menos intensa en el caso de los bienes
(del 2,9% al 1,7%), que en las de los servicios (del 13,9% al 6,5%). Por su parte, las compras de no residentes en el territorio registraron un descenso del 1,0%, tasa negativa por vez primera desde el primer trimestre de 2010.
Finalmente, las importaciones de bienes y servicios cayeron el 7,2% desde el 5,9% anterior. Todos sus componentes presentaron descensos, un 6,9% en el caso de los servicios y un 7,2% en el caso de los bienes. Además, las compras de los residentes en el resto del mundo registran un descenso del 8,7%.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario