TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 17, 2012

Caso Inverlink: Corte obliga a Chilquinta a restituir $ 1.000 millones a la Corfo

Caso Inverlink: Corte obliga a Chilquinta a restituir $ 1.000 millones a la Corfo

El monto corresponde a parte de los fondos que fueron sustraídos a Corfo por el holding que lideraba Eduardo Monasterio.

Diario Financiero Online

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

La Corfo informó esta tarde que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia contra la distribuidora eléctrica Chilquinta, obligándola a restituir a la entidad $1.000.840.000 más reajustes e intereses devengados desde el año 2003 a raíz del caso Inverlink.

A través de un comunicado, la entidad dijo que este monto corresponde a parte de los fondos que fueron sustraídos a Corfo por el holding Inverlink y que este grupo empresarial –liderado por Eduardo Monasterio- utilizó para cubrir sus obligaciones con distintos inversionistas, entre los que se encontraba Chilquinta.

"Esta causa es una de las 26 demandas interpuestas por Corfo bajo la figura de 'provecho del dolo ajeno', en las que exigimos restituir los fondos que fueron sustraídos al Estado", explica Marco Riveros, Fiscal de Corfo.

"La investigación judicial logró acreditar que el monto que fue entregado por Inverlink a Chilquinta en el año 2003, corresponde a parte del patrimonio que la empresa de Monasterio obtuvo ilícitamente desde Corfo. Lo que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirma, es que Chilquinta debe devolver al Estado este monto, e iniciar por su parte acciones legales contra los responsables de Inverlink para recuperar su inversión original", agregó Riveros.

Cabe recordar que en febrero de 2003 se descubrió que Pamela Andrada, la secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtraba información privilegiada desde el emisor a Enzo Bertinelli, alto ejecutivo de Inverlink. La corredora de bolsa de este grupo empresarial, utilizaba los datos obtenidos para realizar transacciones en el mercado que generaban altos dividendos a los inversionistas que confiaban en sus gestiones, pero que al conocer el escándalo exigieron la devolución de los montos invertidos.

Entonces, Inverlink sustrajo desde Corfo depósitos a plazo y pagarés que liquidó en el mercado para "hacer caja" y cubrir los montos requeridos por sus inversionistas, lo que generó una serie de acciones legales que desde el año 2010 a la fecha la Fiscalía de Corfo ha conseguido acelerar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: