TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 17, 2012

Banco central de Grecia alerta sobre corrida bancaria

 
Griegos retiraron cerca de 700 millones de euros (US$ 891 millones) en depósitos en un día
 
 

Banco central de Grecia alerta sobre corrida bancaria y pone presión sobre la banca

El presidente designó como primer ministro interino a Panagiotis Pikrammenos, quien deberá conducir al país a las próximas elecciones.

 

Por Isabel Ramos Jeldres 



El miedo de que Grecia pueda abandonar la eurozona ya está instalado, y serían los propios griegos los que están tomando medidas de precaución. Ayer el presidente heleno, Karolos Papoulias, dio a conocer que el presidente del banco central le advirtió que los griegos retiraron cerca de 700 millones de euros (US$ 891 millones) el lunes, y que la situación podría empeorar, poniendo la nota de alerta sobre la situación de la banca.

El presidente del banco central, George Provopoulos "me dijo que por supuesto no hay pánico, pero hay grandes temores que pueden evolucionar hacia el pánico", alertó el mandatario.

La incertidumbre luego de que las elecciones parlamentarias del 6 de mayo no arrojaran una mayoría clara, y los tres principales partidos no fueran capaces de conformar una coalición de gobierno, se ha tomado las bolsas europeas.

Ayer, el índice español Ibex cerró con una caída de 1,33%, llegando a niveles de 2003, debido a los temores de contagio. La prima de riesgo -la diferencia entre el bono alemán y el español- llegó a 507 puntos, un récord desde la creación del euro, para cerrar en 482 puntos.

El riesgo de una corrida bancaria en Grecia es un "problema muy serio", dijo a Bloomberg TV el profesor de economía de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, Yannis Ioannides. Según el experto, el Banco Central Europeo debe garantizar los depósitos que mantienen los prestamistas de la región para protegerlos del contagio. "Esa es la única forma de matar la corrida bancaria: no palabras, sino hechos".

Los depósitos de las empresas y hogares en los bancos griegos sumaban 165.400 millones de euros en marzo, según los últimos datos disponibles. En 2011, los depósitos cayeron en 35.400 millones de euros, o 17%.

El Banco Central Europeo informó ayer que dejará de otorgar préstamos de forma temporal a algunos bancos griegos, para limitar su riesgo. Según la institución, cederá esta responsabilidad al banco central griego, hasta que hayan impulsado de forma suficiente su capital.

Oscuro escenario electoral


El presidente griego designó ayer como primer ministro interino al juez Panagiotis Pikrammenos, quien actualmente preside el Consejo de Estado, la corte suprema griega, para asuntos administrativos. Pikrammenos deberá conducir al país a las nuevas elecciones, que se realizarán el 17 de junio, pero no podrá tomar decisiones políticas. El parlamento que fue escogido el 6 de mayo se reunirá hoy por primera vez, pero será disuelto inmediatamente.

Pero si el resultado de la primera elección sacudió al mundo, las primeras señales sugieren que un segundo comicio podría tener aún peores repercusiones. Una nueva encuesta confirmó ayer que el partido izquierdista radical Syriza, que se opone a las medidas de austeridad a las que se comprometió Grecia como parte del rescate internacional, obtendría la mayoría de los votos. Por su parte, los dos partidos tradicionales, que acordaron el rescate, siguen perdiendo apoyo.

El rescate por 130 mil millones de euros entregó un fondo de 50 mil millones de euros para recapitalizar los bancos. El país se quedará sin financiamiento a principios de julio si no recibe el próximo pago de ayuda. El Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea confirmó que entregaría un tramo de 5.200 millones de euros a fines de junio, y 4.200 millones de euros ya se desembolsaron el 10 de mayo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: