TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 30, 2012

Alianza acusará a Bachelet de ocultar información

Alianza acusará a Bachelet de ocultar información

En informe de comisión 27/F, oficialismo abordará responsabilidad de ex mandataria por no revelar antecedentes del tsunami.

por José Miguel Wilson
Ampliar

A más tardar a mediados de junio deben estar listas las conclusiones de la comisión investigadora sobre el rol del gobierno de Michelle Bachelet en la emergencia el 27 de febrero de 2010.

La comisión, que preside el diputado UDI Cristián Letelier, hoy tendrá su última sesión, pero tiene 15 días adicionales para elaborar el informe, que apuntaría a las responsabilidades políticas de la ex presidenta.

Si bien Letelier es cauto, otros integrantes de la instancia adelantan, al menos, tres presunciones que apuntan a la ex mandataria. Una de ellas es el eventual ocultamiento de información a la ciudadanía respecto de un tsunami. "(La ex presidenta) tenía información sólida, correcta, potente, local. Información buena..., y ella tomó la decisión de guardarla", dijo el diputado Alberto Cardemil (RN).

En el oficialismo sostienen que según la investigación de la fiscalía, cerca de las 5.10 el cabo de Carabineros Raúl Díaz avisó telefónicamente desde la isla a su mando en Valparaíso que una primera ola había golpeado al archipiélago. Información que fue transmitida luego a la Onemi.

Después, entre las 6.00 y 7.00, la ex mandataria habló con el cabo Díaz y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. "Si nos hubieran hecho caso ese día, no hubiese muerto tal cantidad de gente (...). Ahí la presidenta no escuchó o escuchó lo que quería escuchar (...). Si no dio la orden, eso ya es una responsabilidad judicial", dijo el alcalde.

Estos antecedentes, en todo caso, eran conocidos por la fiscal Solange Huerta.

Hoy, la comisión revisará un video grabado en el retén de la isla y entregado por el alcalde González, que registra al cabo Díaz hablando con Bachelet. A pesar de no ser datos nuevos, en el oficialismo creen que puede graficar la elocuencia con la que se describió la situación.

El video había sido entregado la semana pasada por el edil al ministro Pablo Longueira (Economía). Luego de que el alcalde informara ayer de esta gestión, el secretario de Estado hizo llegar las imágenes a la comisión investigadora.

Esto fue criticado desde la Concertación, donde acusan que el gobierno está detrás de la ofensiva contra Bachelet.

Otros de los ejes que incluiría el informe son los problemas de orden público y el hecho de que, a juicio de la Alianza, la presencia de Bachelet en la Onemi habría incidido en que ella concentró las decisiones e inhibió a los equipos técnicos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: