TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 24, 2012

Gobierno margina a los bancos de sistema de crédito estudiantil y anuncia agencia pública

 

proyecto establece un nuevo sistema integrado de financiamiento donde los recursos serán entregados por el estado

Gobierno margina a los bancos de sistema de crédito estudiantil y anuncia agencia pública

La iniciativa también establece bajar los requisitos de la PSU para otorgar becas a los estudiantes vulnerables.

 

Más de media hora duró la reunión entre el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer en La Moneda, donde se examinó el proyecto del nuevo sistema de financiamiento para la educación superior a través de la creación de una agencia pública, que será enviado en los próximos días al Congreso.

En la práctica, este sistema se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de un nuevo sistema de crédito integrado marginando de esta forma a los bancos que administraban el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Al respecto, el titular de Educación precisó que el nuevo sistema de crédito tendrá un interés único de 2% anual, los que serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes sin tener que mediar con otras instituciones lo que garantizaría la cobertura del 90% de los alumnos, dejando fuera sólo al 10% más rico. "Queremos un sistema más justo, no discriminatorio y más igualitario, que integre becas y créditos para todos los estudiantes de la educación superior", sostuvo Beyer.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que el crédito único asegura pagos futuros de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasará el 10%. "Esta cuota se deberá comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral, de esta forma ningún egresado pagará más de lo que puede y los egresados cancelarán un máximo de 180 pagos mensuales, es decir, 12 años. Si al cabo de este tiempo la deuda no se ha extinguido, el saldo se condona", dijo.



Baja puntajes para becas


Respecto de las becas, la iniciativa estipula una disminución en los puntajes de la PSU para acceder a ellas, según el nivel socioeconómico de los estudiantes."Sabemos que los alumnos de menores ingresos les es más difícil lograr altos puntajes en la PSU, por lo que el requisito actual de 550 puntos bajará a 500 para el quintil I, y a 525 para el quintil II, permitiendo mayores oportunidades para acceder a becas", según consignó el ministro. La medida será aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año.

Y como las becas y crédito entregados por el Estado cubren sólo hasta el arancel de referencia de cada carrera, el ministro anunció "cambios profundos en la forma de calcular los aranceles de referencia".

Lo anterior, debido a que exiten carreras e instituciones cuyos aranceles de referencia sobrepasan este monto. "Por eso se propone que las instituciones de educación superior financien totalmente esta brecha de aranceles a través de becas o créditos para los estudiantes más vulnerables correspondientes a los quintiles I y II.

En tanto, en el caso de los estudiantes de clase media (quintil II y IV) se postula que las instituciones financien con recursos propios parcialmente dichas brechas. Esto debería ser un 50% del diferencial entre los aranceles reales y los aranceles de referencia.

El presidente Piñera subrayó que a través de la "extensión de la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a la reforma educacional, que es la reforma escolar". Añadió que "si sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura 100% y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar-kinder y prekinder, tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea ministro", precisó.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: