TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 29, 2012

Ministro de Comercio de Perú ante disputa en La Haya: “Comercio y política van por caminos separados”

 

Secretario de estado participa hasta hoy en encuentro empresarial andino junto a ecuador y Bolivia

Ministro de Comercio de Perú ante disputa en La Haya: "Comercio y política van por caminos separados"

Mincetur, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, OCEX

José Luis Silva enfatizó que comercio bilateral con Chile "camina muy bien y esperamos que continúe así".

 
Por B. Gutiérrez/T. Maquehue



Conocidas las fechas de la fase decisiva en la disputa marítima que actualmente mantiene Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya, las señales en materia comercial parecen no cambiar de rumbo. A juicio del ministro de Comercio de Perú, José Luis Silva Martinot, "el comercio y la política van por caminos separados" por lo que desestima algún impacto en ese sentido sea cual sea el fallo.



- ¿Han previsto algún impacto comercial una vez que sea conocido el fallo de La Haya?


- Lo que puedo asegurar es que el comercio bilateral entre Chile y Perú viene caminando muy bien y esperamos que continúe.



- ¿Pero un fallo adverso para cualquiera de las partes no podría provocar un freno en el comercio o las inversiones?


- Creemos que el comercio y la política van en caminos separados. Creemos que es importante que se siga fortaleciendo el comercio, porque eso significa más ingresos para las personas, mejores condiciones de vida y mayores oportunidades.



Encuentro empresarial andino


Entre ayer y hoy, se realiza el Encuentro Empresarial Andino en Guayaquil, que reúne a hombres de negocios de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, todos países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

"Las exportaciones totales de Perú en 2011 llegaron a 
US$ 45.726 millones, un 28% más que el año anterior" la cifra más alta en la historia de ese país, destaca desde Guayaquil el ministro Silva.

A juicio del secretario de Estado peruano, lo que se busca con este encuentro es "fortalecer los lazos comerciales entre las empresas y ver de qué manera el comercio internacional siga creciendo, más aún en una coyuntura difícil internacional. Creemos que los países de la región andina van a poder hacer crecer sus comercios, porque se van a ver menos afectados por la crisis.



- ¿Cómo está haciendo frente Perú a la incertidumbre que existe aún en el entorno internacional?


- La crisis es más una crisis de certidumbre. En realidad, todavía, en lo que a cifras se refiere, no se ve reflejada aún esa crisis. Perú viene creciendo muy por encima de las cifras proyectadas en exportación. Estamos creciendo, y lo que sorprende más es que uno de los mercados que viene creciendo más es justamente Europa que debería ser el que se debería ver afectado.



Señales de proteccionismo


- ¿Cómo están viendo desde Perú las señales de proteccionismo por parte de Argentina y Brasil?


- Nosotros creemos que debe haber equidad en el comercio, debe haber reciprocidad. Nosotros somos creyentes que la mejor forma es a través del diálogo y estamos en eso, viendo que las exportaciones sean convenientes en ambos sentidos, porque lo peor que puede hacerse es que entre socios no se respeten lo que se ha acordado.

- ¿Se ha avanzado en acciones conjuntas con otros países de la región para enfrentar estas barreras?
- Mal haríamos si adelantáramos lo que se puede estar conversando con las contrapartes y no hacerlo en conjunto. Lo que si puedo asegurarles es que Perú está conversando con los países, que de alguna manera, están poniendo medidas arancelarias para que éstos las levanten y siempre están los distinto caminos que se nos permiten, a través de los mismos acuerdos, en el caso de los países del Mercosur tenemos normalmente acuerdos multilaterales o bilaterales, con los cuales podemos ejercer algún tipo de cambio.



- ¿Se han dado algún tipo de plazo?


- No nos hemos dado plazos, estamos conversado, pero creemos que es importante en aras de la buena hermandad, de la buena vecindad, que el trabajo de apoyo mutuo para el desarrollo de nuestros pueblos que haya reciprocidad en el trato.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: