TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 22, 2012

ALCAKLDE TORREALBA Y SOCIEDADES PASIVAS

Edil ante dictamen de contraloría

Torrealba pide una ley para aclarar fallo sobre "sociedades pasivas"

Quiere terminar con las distintas interpretaciones.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por T. Maquehue



A comienzos de febrero, la Contraloría ratificó el fallo que señala que las sociedades de inversión pasivas no deben pagar patente. Es así como la entidad fiscalizadora concluyó que las sociedades pasivas, sin giro comercial, no tienen que pagar patente municipal, mientras que si lo deben hacer las sociedades que presten servicios ya que constituyen una actividad terciaria.

Ya ha pasado más de un mes desde el dictamen de la Contraloría y algunos alcaldes no están convencidos de la decisión.

Este es el caso del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien acusó que cada municipio es autónomo en tomar las decisiones si una sociedad es pasiva o no, y "si no existe un consenso, el contribuyente tendrá que acudir a los tribunales para dilucidar la contienda que se produce".

Respecto de las distintas interpretaciones que puede tener de lo que es una sociedad pasiva, el edil de Vitacura afirmó que "este asunto requiere que la ley aclare la situación, porque no puede ser que la Contraloría, los tribunales y distintos entes, tengan distintas interpretaciones".

Torrealba aseguró que se necesita una mayor certeza jurídica para que no haya equívocos para los ciudadanos y contribuyentes. "La falta de certeza jurídica es lo más grave que tenemos en el mundo municipal, por lo tanto, ojalá haya una ley aclaratoria en este sentido".

No obstante, agrega que "la Contraloría ha dicho muy claramente que las sociedades de inversión que no pagan son las sociedades pasivas, y quienes determinan qué sociedades son pasivas, son los municipios, así que vamos a seguir trabajando en ese sentido".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: