TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 07, 2012

Ser candidata presidencial en un país machista

Ser candidata presidencial en un país machista

Última actualización: Martes, 7 de febrero de 2012
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota es la quinta candidata presidencial en la historia de México

Cuando fue candidata a la presidencia de México, Rosario Ibarra de Piedra escuchó un comentario que le indignó.

"Un señor me dijo: las mujeres como las escopetas, cargadas (embarazadas) y en un rincón. Eso me molestó mucho", le cuenta a BBC Mundo.

La anécdota ilustra el escenario que suelen enfrentar las mexicanas que participan en política, y especialmente quienes han aspirado a gobernar el país.

Aunque el panorama es diferente a décadas anteriores, en México muchas mujeres aún sufren un trato desigual al de los hombres, según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010.

Es un panorama que se refleja sobre todo en las contiendas políticas. En las últimas tres elecciones presidenciales, por ejemplo, sólo hubo tres candidatas.

Hay una sola gobernadora en los 32 estados del país, y de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados 138 son mujeres: menos de la tercera parte.

Y no es que a los mexicanos no les gusten las mujeres en política, sino que los partidos no suelen postularlas, le dice a BBC Mundo Patricia Mercado, excandidata presidencial.

"Estoy convencida que el principal obstáculo está adentro de los partidos, no afuera", explica.

"Un señor me dijo: las mujeres como las escopetas, cargadas y en un rincón. Eso me molestó mucho"

Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial

"Hay una cultura muy arraigada, con inercias muy fuertes donde los hombres han estado al frente de la política al interior de los partidos, y todavía les cuesta mucho trabajo ver a las militantes como iguales".

Inercia masculina

¿Ser mujer es una desventaja en las elecciones presidenciales de México?

No, responde Patricia Mercado quien fue candidata en los comicios de 2006 por el partido Alternativa Socialdemocráta y Campesina.

De hecho la participación de mujeres es vista con simpatía por muchos electores, especialmente quienes se consideran desanimados de los políticos tradicionales, añade.

Y aunque mediciones como la que realiza Latinobarómetro señalan que prevalece la discriminación hacia las mujeres en México, quienes han sido candidatas aseguran que su experiencia fue muy positiva.

"A mí me fue muy bien, en ningún momento sentí que hubiera un trato distinto. En la vida política ya no hay tanta ignorancia", afirma Rosario Ibarra, quien fue la primera mujer en la historia de México en contender por la presidencia, en 1988.

El problema, insiste Patricia Mercado, no son los electores sino los partidos políticos, que por ley son los únicos que pueden postular candidatos en México.

"Les cuesta mucho trabajo, hay inercias muy fuertes, muy masculinas. No se la viven bien, ni ellos tratando de abrir espacio a las mujeres ni ellas en negociaciones complicadas, conflictivas, con mucho desprecio también".

Operación Cicatriz

"Hay una cultura muy arraigada, con inercias muy fuertes donde los hombres han estado al frente de la política al interior de los partidos, y todavía les cuesta mucho trabajo ver a las militantes como iguales"

Patricia Mercado, excandidata presidencial

Mujeres y política es un tema que se discute en México después que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), eligió a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la elección presidencial de julio próximo.

Una decisión que marca historia, según analistas, porque es la primera vez que este partido conservador postula a una mujer para gobernar el país.

Vázquez Mota fue secretaria de Desarrollo Social y de Educación en los dos últimos gobiernos, a cargo de Acción Nacional, y su designación es vista como un avance en la participación de las mujeres en la política mexicana.

Pero su camino a la casa presidencial es cuesta arriba, afirman analistas.

La mayoría de las encuestas la ubican en el segundo lugar de la preferencia electoral, debajo del ex gobernador Enrique Peña Nieto postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 70 años.

Además la candidata debe conciliar las diferencias internas por su designación, algo que en México se conoce como Operación Cicatriz.

Los contrincantes de Vázquez Mota -el ex secretario de Hacienda y el ex senador Santiago Creel- criticaron su falta de propuestas concretas para gobernar al país, y su falta de operación política cuando coordinó a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

Más allá de las operaciones políticas, especialistas como Francisco Abundis, director de la empresa encuestadora Parametría, aseguran que la ex diputada tiene un escenario positivo en la próxima contienda electoral.

Hasta ahora, las candidatas presidenciales han sido propuestas por partidos pequeños, y de hecho quien más votos ha obtenido es Patricia Mercado, quien obtuvo el respaldo de 1,1 millones de electores. Quedó en quinto lugar en la contienda de 2006.

Con Vázquez Mota la historia puede ser distinta, afirma Abundis. "Es la primera vez que un partido con posibilidades de ganar postula a una mujer. Y eso la hace una candidata muy competitiva".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: