TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 07, 2012

chile: Consumo impulsa en 2011 mayor alza de la economía en 14 años: 6,3%

Consumo impulsa en 2011 mayor alza de la economía en 14 años: 6,3%

Diciembre registró una expansión de 5,3%, mejorando levemente las perspectivas para 2012.

por C. Alonso y D. Lefin

El crecimiento de la economía chilena sorprendió al mercado en diciembre. El alza de 5,3% que anotó en el último mes de 2011 el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó los pronósticos que apuntaban a sólo 3,9%. Con ello, la economía acumuló una expansión de 6,3% el año pasado, la cifra es la más alta en 14 años -previo a la crisis asiática-, luego de que 1997 aumentara 6,6% (ver infografía).

Para los expertos, el dinamismo que presentó la economía se debió principalmente a la demanda interna, liderada por el consumo de las personas y la inversión en construcción. A nivel de sectores, destacan la expansión del comercio.

"Este crecimiento está liderado por la demanda interna que se expandió cerca del 10%", dijo el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Coincide Fernando Soto, economista de Banchile, quien señaló que "en 2011 el elemento más relevante fue la demanda interna, tanto consumo como inversión. Por eso, en el año, destacaron las ventas del retail y supermercados, es decir, el comercio en general", afirmó .

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2011, las ventas del comercio crecieron 11%. Si bien la cifra fue inferior al 16% que subieron en 2010, se mantuvo en dos dígitos.

En todo caso, Herman González, de Zahler & Co., agrega que en el año también destacaron otros sectores no transables, como la construcción, los servicios financieros y las comunicaciones.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, puntualizó que "el consumo como un todo impulsó la economía, es decir, comercio, comunicaciones y servicios financieros".

Otro factor que incidió y que destacan los expertos es "el factor terremoto". Esto, por cuanto la menor actividad que provocó en 2010 el 27/F impulsó la economía en 2011 por la baja base de comparación.

"El sector industrial creció bastante en 2011, debido a la recuperación de la actividad respecto del 2010, y ese aspecto incidió en la cifra", acotó González.

Según el INE, la producción industrial creció 5,3% el año pasado, el mayor avance en cinco años.

Sorpresa de diciembre

El Imacec sobre lo previsto en diciembre animó las perspectivas para 2012.

El Banco Central informó que "en el resultado del mes incidió el crecimiento de las actividades de comercio, comunicaciones y minería.

Sebastián Cerda, de CorpResearch, afirmó que "muchos estábamos esperando que la compleja situación externa comenzara a afectar a Chile a fines de 2011, pero vemos que eso no ha ocurrido". Asimismo, Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, destacó que "a pesar del escenario internacional, la economía local sigue creciendo a una velocidad alta".

En el gobierno también celebraron el dato. El ministro de Economía, Pablo Longueira, subrayó que la cifra es fruto de un esfuerzo de un gobierno. Por su parte, el ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, precisó que "esto demuestra que el país continúa en una senda de crecimiento importante".

Aún así, los economistas esperan que el primer trimestre la economía crezca entre 3% y 4,5%, mientras que para 2012, mantienen los pronósticos en torno a 4%, a la espera de que los mejores datos se consoliden.

Con todo, debido a este escenario algo más auspicioso, los analistas plantean que el Central mantendrá la tasa de política monetaria en 5% en su reunión de febrero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: