TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 05, 2012

CPC avanzan en estudios para afrontar debate de perfeccionamiento tributario

comité económico de la multigremial analizará las propuestas de cada sector para unificar un documento de propuesta

Ramas de la CPC avanzan en estudios para afrontar debate de perfeccionamiento tributario

Apuntan a que el énfasis esté centrado en la inversión y que los cambios estimulen el crecimiento del país. La idea es avanzar en enero en la mayor cantidad de propuestas.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Gonzalo Cerda Milla



Los gremios asociados a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se cuadraron con la petición que realizó el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, de avanzar en estudios que permitan afrontar la discusión que se viene por el perfeccionamiento tributario.

"Le pedimos a los presidentes de rama que elaboren estudios para poder plantearlos dentro de la discusión (tributaria)", dijo Constans el martes, a la salida del comité de la CPC que trató el tema.

La idea, tal como explicó el líder empresarial, es que al interior de la Comisión económica de la CPC se moldeen las bases del documento con que la multigremial definirá su postura sobre los cambios tributarios que anunciará el Ejecutivo durante el primer semestre. La idea de los gremios es entrar "con argumentos sólidos" al debate y que efectivamente se trate de un perfeccionamiento impositivo con énfasis en la inversión y no una reforma sustancial a la estructura tributaria.

La comisión económica de la CPC está integrada por los especialistas de cada rama y es presidida por Ricardo Matte, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Entre quienes participan de esta instancia destacan Javier Hurtado de la CCHC; Isabel Nazer de la ABIF; Ema Budinich y Juan Pablo Matte de la SNA; Javier Vega de la Sofofa y Álvaro Merino de la Sonami.



Los primeros avances


En esa línea, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, explica que esta solicitud va en línea con el trabajo de las últimas semanas. "Hace más de un mes hemos empezado a hacer un análisis del sistema tributario actual y a buscar, de ser necesario, algún perfeccionamiento de ese tipo. Vamos a aportar con nuestro análisis, el que ya veníamos haciendo, para dar una mirada desde nuestro punto de vista, lo más técnico posible". El departamento de estudios de la SNA está realizando algunos análisis para definir algunas propuestas, agregó.

Matte detalló que primero se hizo una propuesta a los presidentes de rama para que sean ellos quienes expongan los análisis y la presenten a la multigremial. "En la CPC funciona un comité económico donde concurren representantes de todas las ramas, instancia donde se puede discutir, más en lo técnico, cada propuesta que las ramas lleven", afirmó.

Respecto de los plazos que se barajan para finalizar los estudios, Matte, declaró que no existe un plazo definido ni normado, pero que "sería prudente y razonable que se pueda avanzar lo más posible dentro de enero para avanzar de manera concreta".



Las implicancias


En la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reconocen que el análisis es algo permanente, "tanto por el trabajo de la comisión de expertos, así como por las consultas y planteamientos que recibimos de nuestros asociados".

En los análisis conviven temas de comercio nacional e internacional y de turismo, "pero también de los sectores donde existen algunos tratamientos especiales".

"Hay que considerar el análisis y evaluación de las distintas propuestas e ideas que se han puesto en el debate y, en ello, nos importa profundizar el análisis en las consecuencias e incidencia que los cambios o modificaciones tributarias puedan tener en el crecimiento de la economía", advierten en la CNC.

En este sentido, agregaron, debe existir una preocupación por cautelar los bases para el desarrollo como la competitividad, el apoyo expreso de las medidas para el impulso al emprendimiento y a las empresas de menor tamaño.

Finalmente, la CNC apuntó que se debe buscar "que los cambios que se puedan introducir al sistema tributario terminen siendo una palanca de estímulo virtuoso a la inversión y el emprendimiento".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: