TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 09, 2012

Consumo de carnes alcanzó 84,2 kilos por habitante en 2011

Consumo de carnes alcanzó 84,2 kilos por habitante en 2011
09/01/2012

Luis Mayol, ministro de Agricultura,
Luis Mayol, ministro de Agricultura, informó que "Odepa calculó el consumo de carne por habitante en Chile durante el año 2011 que se estima alcanzó 84,2 kilos netos. Este volumen implica una variación positiva de 2,6% respecto al año pasado lo cual es levemente superior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 10 años (1,8%)".

"Lo anterior, nos sitúa en un nivel que coincide con la estimación que realiza FAO para los países desarrollados y casi duplica el promedio de 42 kilos que estima como consumo per cápita anual a nivel mundial. Nuestro principal consumo con 36,1 kilos por habitante al año, corresponde a carne de aves de los cuales 4,7 kilos son de carne de pavo. En segundo lugar se encuentra la carne de cerdo con 25,7 kilos, seguida de la carne bovina (21,7 kilos). En este último producto una proporción cercana al 50% es de origen importado", señaló el ministro de Agricultura.


Carne de Aves: Desde 1998, la carne de aves es la preferida por los consumidores nacionales, desplazando a la carne de bovinos. Lo anterior se debería a los grandes avances de la industria que llegaron a los consumidores con un producto que económicamente es más atractivo que las otras carnes y además se han posesionado como un producto de fácil preparación y saludable. Si bien durante la última década se observa un aumento sostenido de la producción, a una tasa promedio anual de 3%, esto se ha visto obstruido por situaciones puntuales como fueron la pérdida de capacidad de faena en 2007 debido a un incendio en una de las grandes plantas o la baja de producción del año pasado como consecuencia del terremoto. Sin embargo, durante 2011 se recuperó la actividad productiva y posiblemente nos encontremos con un año con un volumen de carne de aves cercano a las 650 mil toneladas, lo que correspondería a la más alta producción registrada para este tipo de carnes, duplicando la producción de 1995.


Carne de Cerdo: Desde mediados de la década de la década de 2007 existe un crecimiento continuo en la disponibilidad de carne de cerdo en Chile. Durante 2008 supera al consumo de carne vacuna. Lo anterior se debe al esfuerzo del sector por llegar a los consumidores con un producto adecuado para las exigencias actuales, un producto sabroso, no engrasado, en presentaciones adecuadas para la cocina y a un precio conveniente. Esta industria presenta en la última década una tasa de crecimiento promedio anual de 5,7% y parte de este crecimiento se destina a la exportación. La disponibilidad de carne de cerdo alcanza su valor más alto el año 2008 con 25 kilos por habitante y luego se estabiliza en 24 kilos. Se estima que durante el año 2011 superemos este máximo llegando a 25,7 kilos por habitante al año asociado fundamentalmente a un aumento de la producción.


Carne Bovina: La disponibilidad de carne bovina se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de -0,2%. Sin embargo, durante el presente año se observa una baja brusca (-8,7%), llegando a solo 21,7 kilos por habitante. Esto es respuesta, por una parte, al aumento de los precios internacionales de este producto ya que el consumo nacional de carne bovina se ve fuertemente afectado por la posibilidad de importar carne a precios convenientes, pues prácticamente la mitad de nuestro consumo proviene de importaciones. Otro factor importante ha sido la baja de la producción nacional, el año 2011 posiblemente mostrará la producción más baja de la década producto de la baja masa ganadera. Sin embargo, nos encontramos en una fase de retención de vientres producto de las buenas expectativas de precios que se presentan en este rubro.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: