TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 02, 2011

TIENE RAZON EL FISCAL IRARRAZABAL, SOLO BASTA VER ASOEX

FISCAL FELIPE IRARRAZABAL
Los Gremios a Veces Son Facilitadores de los Carteles


El fiscal nacional económico recalcó que la FNE no pretende hacer una cruzada contra asociaciones gremiales del país.

Más de un año de investigación le costó al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y a su equipo, llegar a acusar a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por la colusión que habría sido facilitada por la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA). "El equipo de investigaciones, en su monitoreo de los mercados, detectó una concentración importante (en el avícola) y también una cierta similitud en los precios, aparte de algunas declaraciones", señaló Irarrázabal. Esto llevó a la solicitud de allanamiento a las partes acusadas por la FNE, que fue aprobada por el Tribunal y la Corte de Apelaciones. De hecho, éste es el primer caso donde se hace, gracias a la ley que aprobó el Congreso en el 2009, aseveró. Además, a juicio de Irarrázabal, estas son las multas más altas que se han pedido en la historia de la FNE, las cuales en conjunto casi computan US$100 millones.


—¿Está mirando a otros gremios del país?

Nosotros estamos mirando y atacando los carteles, esa es nuestra obsesión, y dentro de estos, por experiencias internacionales, los gremios muchas veces operan como facilitadores de estas prácticas. Porque logran reunir a los competidores.

—Pero frente a esta acusación contra la APA, ¿la razón de ser de los gremios queda cuestionada?

La labor de un gremio tiene muchas razones para ser legítima. Incluso puede ser procompetitivo. Pero el punto acá es que tiene una situación que puede ser muy delicada, que es reunir a competidores. En todo caso, la FNE no pretende hacer una cruzada contra estas asociaciones.

—¿Entonces cuál será el foco de la FNE respecto a los gremios?

Las asociaciones gremiales que sean facilitadoras, construyan, apoyen y monitoreen los carteles, van a ser efectivamente perseguidas por nosotros y esperamos sancionadas por el TDLC.

—¿Existen investigaciones en curso hacia algún gremio?

No hacemos comentarios de investigaciones que tenemos en curso. Estamos permanentemente monitoreándolo todo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: