TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 02, 2011

Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público

PROhumana participa en el Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público

Por | 2 diciembre, 2011 | Categoría: Responsabilidad Social, RSE

Con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, se constituyó el Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público, instancia que tiene como objetivo generar una propuesta de acciones para fortalecer la probidad en la relación de las empresas con el mercado público. Conoce los detalles de esta instancia en la siguiente nota.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó la constitución del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia coordinada por la Dirección de ChileCompra y que convoca a los actores relevantes que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

Este consejo tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para reforzar las prácticas de probidad en los proveedores que hacen negocios con el Estado, que hoy alcanzan los 100.000 mil y donde dos de cada tres empresas se adjudican negocios en la plataforma de licitaciones.

Esta instancia de participación ciudadana, que sesionará cuatro veces al año en forma trimestral, busca proponer medidas para disminuir los riesgos de corrupción en las empresas que participan en este mercado, cuyas transacciones superan los 6.500 millones de dólares al año.

 

El Subsecretario Dittborn, destacó que "este consejo tiene como finalidad involucrar a las empresas en el resguardo de la probidad de las transacciones con el Estado. Actualmente hay un trabajo iniciado por ChileCompra, en coordinación con la Contraloría General de la República, en materia de integridad y probidad desde el punto de vista del sector público, en cuanto a la normativa que rige a los funcionarios públicos y a la gestión por parte de ChileCompra para detectar potenciales irregularidades en las licitaciones. Esto se demuestra en la puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE, obtenido en la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008 (CPAR Country Procurement Assesment Report), que evalúa justamente el ámbito de la integridad en este mercado".

El Subsecretario agregó que "esta es una instancia en la cual diversos sectores -público, empresarial, ONGs, academia- podemos aportar y propiciar un debate en materia de probidad para el desarrollo económico de nuestro país".

Por su parte, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, indicó "esta reunión es un paso en una escala de mejoras prácticas en la administración del Estado. Nos parece bien que las empresas generen códigos de conducta, incluso sacados de los modelos de la OCDE o de la convención de las naciones unidas contra la corrupción. Con este consejo se cumple con el eje donde la sociedad civil pueda colaborar. Es un gran desafío para su director y la organización".

En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, señaló que "queremos que los proveedores sientan que son fundamentales para la integridad en el mercado público, esto en definitiva es de interés de las mismas empresas porque las buenas prácticas favorecen la competencia, la inversión y los negocios".

"En el mercado público, los niveles de corrupción son relativamente bajos, los reclamos ascienden a menos de un 1% de las transacciones pero, tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mercados públicos son uno de los ámbitos más expuestos al fraude y la corrupción, dada su complejidad, la amplitud de sus flujos financieros y la interacción estrecha entre los sectores públicos y privados. La integridad y el correcto comportamiento de sus actores incide directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos", destacó Goya.

Instancia Pública-Privada

El encuentro contó con la participación del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, el Director de Chiletransparente, Juan Carlos Délano, los Directores del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, del Instituto Libertad, Najel Klein, Flacso, Claudio Reyes, junto a representantes del PNUD (Naciones Unidas), del Ministerio Público, Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y del mundo académico, a través de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado.

Por parte del sector privado y de la ciudadanía, asistieron los Presidentes de la Confedech, Rafael Cumsille, de la Sofofa, Andrés Concha, de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, de Acción RSE, Felipe Lira, de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, así como también representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de Conupia y de Ciudadano Inteligente.

La Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se podrá acceder a las actas, metodología de trabajo, presentaciones, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo.

Todos los interesados en participar en esta discusión pueden hacerlo aquí.

VÍA/COMUNICADO


VN:F [1.9.11_1134]

Fuente:prohumana

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: