TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 04, 2011

CUPULA EMPRESARIAL discurso de piñera en cena sofofa no aplacó incertidumbre

Dirigentes empresariales piden señales más claras sobre reforma tributaria

Entre las propuestas de los líderes gremiales destaca la posibilidad de una redistribución de la carga tributaria.

 
Por C. Torres / G. Cerda


Tras el discurso que hizo el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la cena anual de la Sofofa, la cúpula empresarial reiteró que se mantiene la incertidumbre respecto de una eventual reforma tributaria.

A juicio del timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, el presidente no hizo mayor referencia al tema de la reforma tributaria, porque no sería el momento de hacerlo. "Creo no es el momento de plantear el tema, porque me da la impresión que a nivel político, eso se está conversando; entonces podría parecer inoportuno", explicó.


Al ser consultado por la relevancia del tema para su sector, Luis Mayol, afirmó que toda discusión tributaria es un tema que les preocupa. "Hoy el país está viviendo una etapa muy importante de su evolución, estamos en el umbral del desarrollo y hay tres pilares que a mi juicio, necesitan una transformación, que son la educación, el tema tributario y el sistema político", agregó.

Respecto de los lineamientos que debiera tener una eventual reforma tributaria, el presidente de la SNA señaló que no se trata de aumentar la carga tributaria en términos generales, porque ese incremento significa pasar recursos de un bolsillo a otro.

Para Mayol, se debería hablar de una redistribución de la carga tributaria, en el sentido de que hay ciertas empresas o grupos empresariales que pueden hacer un aporte mayor y de esta forma, aliviar la carga tributaria para las PYME y las personas.

Similar es la percepción del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien expresó que el discurso realizado por el presidente Piñera "no atacaba el problema de fondo de la crisis que tenemos hoy, la crisis de carácter social-político general".


Sobre el tema tributario durante el discurso del mandatario, el titular de la CNC cree que el presidente va a tener alguna licencia en materia de impuestos porque se están negociando muchos proyectos de ley que requieren recursos, entre ellos, el tema educacional "que es lo que está concitando todo este debate", sostuvo.

Sobre los elementos que quedaron pendientes tras las palabras del mandatario, Jorquiera afirmó que independiente de todas las obras que se mencionaron y lo bien calificados que estamos a nivel internacional, "quedó en deuda con nosotros en darnos un enfoque en como está la crisis política, cual es su opinión en particular".

Algo más positivas fueron las palabras del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, quien sostuvo que la prudencia y mantener la calma, es muy importante para el manejo del país.


Respecto de la carencia de una señal más directa en materia tributaria, el máximo representante del empresariado señaló que el presidente Piñera abarcó varias temáticas. "La reforma tributaria era un tema muy específico, por lo tanto, yo no esperaba que se refiriera particularmente a eso". Constans destacó prioritariamente, el balance que realizó el presidente de los 19 meses de gobierno.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: