FELIPE CUBILLOS SIEMPRE HABLO DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
El homenaje de la vela a Felipe Cubillos: "Tenemos el desafío de pensar algo como una regata a Juan Fernández"
"Felipe Cubillos hizo una enorme contribución a la navegación chilena", destaca el presidente del Club Náutico Oceánico, Ramón Eluchans, sobre su legado de más de treinta años en el mar que coronó con la vuelta al mundo en 2009. Un tributo que revive la mítica "Regata Mil Millas" al archipiélago entre los yatistas.
Felipe Cubillos a bordo del yate "Desafío Cabo de Hornos", con el que navegó alrededor del mundo en 2008 y 2009.
Foto Archivo El Mercurio
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"Estábamos en el campeonato brasileño cuando esto pasó. Fue muy impactante para todos. El sábado terminamos la regata a las cinco y media de la tarde y partimos con el bote a toda velocidad al puerto para alcanzar a estar en la misa a las seis. Una vez que llegamos al lado del Yacht Club de Río de Janeiro, abajo del Pan de Azúcar, salimos con la ropa y zapatillas que teníamos puestas y corrimos a la iglesia que está al lado. Hicimos el esfuerzo y Juan Eduardo Ried logró incluir a Felipe en las peticiones".
El timonel de Club Náutico Oceánico (CNO), Ramón Eluchans, relata así la reacción de las tripulaciones chilenas que participaban en la última fecha de la Mitsubishi Sailing Cup 2011 en aguas cariocas frente al accidente que le quitó la vida a Felipe Cubillos. Es que además de sus facetas más conocidas como emprendedor o líder de la reconstrucción, él también fue un gran referente para la vela chilena, pasión que heredó de su padre, el ex canciller Hernán Cubillos, y que a su vez transmitió a sus cuatro hijos.
Con más treinta años de triunfos deportivos en el mar -que incluyó un primer lugar de la mítica "Mil Millas" que unía Talcahuano, Juan Fernández y Valparaíso en 1984-, Felipe Cubillos saltó a la fama en 2009 como vicecampeón en la exigente regata Vuelta al Mundo Portimao Global Ocean Race.
"Sin duda, él marcó un hito muy importante e hizo una enorme contribución a la navegación chilena", enfatiza Eluchans, quien el pasado fin de semana medía fuerzas en Brasil junto a los equipos liderados por los empresarios Bernardo Matte, Jorge Errázuriz, Dag von Appen, Jorge Araneda y Horacio Pavez (uno de los auspiciadores de Cubillos en su navegación mundial) a bordo de sus yates Soto-40 de última generación contra sus pares locales y argentinos.
Eluchans tuvo la primera alerta sobre la catástrofe aérea el mismo viernes, cuando una llamada de los directivos del CNO poco después de la desaparición de la nave en Juan Fernández llevó la noticia a Brasil para tomar una decisión sobre la prueba inaugural del Campeonato Nacional 2011-2012 prevista en Algarrobo ese fin de semana. "Dijimos que en estas circunstancias no podemos hacer esa regata en la Cofradía -además muy ligada a la familia Cubillos-, y teníamos que hacer un pequeño homenaje", relata. En su reemplazo se celebró una misa junto al mar en el "Rincón del Navegante" del club por Felipe Cubillos, lo mismo que por Jorge Palma y Joaquín Arnold, quienes además de participar de "Desafío Levantemos Chile" integraban la Reserva Naval de Yates.
Y en lo que se anticipa como un sello para la vela luego de esta tragedia, la partida del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 comenzará mañana con un responso por "estos entrañables amigos y deportistas".
"Conocí a Felipe en el mundo náutico, donde no somos muchos y los que tenemos una edad similar estamos bastante relacionados; nos veíamos en todas las regatas, conversábamos mucho. Hace unos años nos juntamos muchas veces con motivo del proyecto Marina del Sur, y antes también para ver un desarrollo de salmones en el lago Ranco", recuerda.
-¿Cuál es el mayor recuerdo que tiene de Felipe Cubillos?
-En una de las etapas intermedias de la Global Ocean Race, me acerqué a él en Recreo para preguntarle por esa prueba y me dijo algo que nunca se me va a olvidar: "Lo que más me ha impresionado son las olas, no te imaginas el tamaño de las olas". Yo he ido a Juan Fernández, en una navegación dura, pero las olas de la mitad del Atlántico o del Pacífico son difíciles de expresar físicamente o en una foto.
-¿Cómo lo definiría?
-Felipe era de esas personas que siempre andaba buscando una veta y objetivos, que a veces son tremendamente claros pero a veces también son sueños, como dar vuelta al mundo en un velero casi solo. Buscó distintos caminos para expresarse y seguramente lo encontraba en el mar, como también en lo que él hizo después del terremoto. Felipe tenía un poco de pensador, lo expresaba en su legado de artículos que deja con valores muy equilibrados.
-¿Cuanto del pensamiento y su forma de ver las cosas tiene que ver con este contacto ?
-Yo no sé si las personas que quizás son más soñadoras van al mar, o es el mar lo que hace soñar. En nuestra vida de todos los días, en las empresas, el trabajo, uno debe someterse a una disciplina y un modo estructurado de pensamiento. Pero estar en el mar o cerca de la naturaleza, deja que broten los sueños y las ideas fluyan más libres. Y eso en Felipe se reflejaba en forma muy profunda, como dice su frase: "Si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur". A quienes estamos más en la contingencia se nos hace difícil llegar a ese punto, pero Felipe asumió ese desafío.
-¿Cuánto marcó a los amantes de la vela su trayectoria y en especial la circunnavegación del mundo entre 2008 y 2009?
-Este desafío produjo un enorme empuje y entusiasmo, ya que implicó dar un salto y pasar a otro estado de cosas. Eso en un contexto en donde la vela oceánica en Chile ha evolucionado enormemente. Estamos compitiendo en campeonatos sudamericanos y existe un mundo de diferencia respecto de hace 10 años.
-¿Cómo piensan recoger su legado?
-Hemos estado intercambiando ideas en esta materia. Todavía estamos muy encima, y además este año tuvimos el tema del teniente de la Armada Enrique Jiménez (quien falleció en la caída de un avión T35 de la FACH el pasado 21 de mayo). Es difícil armar las cosas, pero aquí está el tema de Juan Fernández -que para los veleristas es muy importante ya que antes teníamos la regata las Mil Millas al archipiélago- sumado al tema de Felipe y sus sueños con una travesía como ésa, y un campeonato en marcha con su estructura.
-¿ Piensan resucitar las "Mil Millas"?
-Es un tema que nos ha estado dando vueltas, y tenemos que tratar de estructurar algo, que ojalá reúna y combine los tres conceptos que mencionaba. Tenemos una serie de dificultades, porque los barcos que hoy tenemos - los Soto 40- no pueden ir a esas islas ya que es super destructivo para los veleros por el fuerte viento. Tenemos el desafío de pensar en algo así como una regata a Juan Fernández, pero no quiero adelantar nada todavía. La inmediatez y la contingencia nos tienen muy absorbidos. Pero tenemos un sueño.
Un campeonato sudamericano en marzo y mundial para 2013-¿Cuándo van a retomar el campeonato?
-Con un sentido homenaje a Felipe Cubillos Sigall, el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 parte este fin de semana en la bahía de Valparaíso y se extenderá hasta el 13 de mayo próximo con participación de medio centenar de embarcaciones y unos 350 tripulantes nacionales y extranjeros, donde la competencia estelar será la duodécima regata de Chiloé en enero. Ya tenemos dos monotipos definitivamente consolidados dentro de la flota: en 2010 partimos con los Soto-40 (con 11 yates de última generación) y este año van a estar además los J-105, de los cuales ya hay 12 naves, que se suman a los Beneteau 36.7 y a los clásicos, y cambiamos la fórmula de medición. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para incentivar una mayor participación. Y vamos a hacer dos fechas del campeonato sudamericano de Soto-40 en Chile.
-¿Cuándo se realizarán estas regatas?
-Las vamos a hacer coincidir con la Copa CNO y lo más probable es que sean en marzo y abril de 2012. Estamos en el proceso de organización en la zona central en Algarrobo y Valparaíso. Después, los Soto-40 irán a Brasil y a Punta del Este. Por este impulso entre Brasil, Argentina y Chile, hoy estamos en condiciones de hacer mucha fuerza a nivel sudamericano y creo que van participar unos 16 a 19 barcos oceánicos.
-¿Se va a vincular a Felipe Cubillos?
-Sí, evidentemente algo vamos a hacer. Además, es muy coincidente que estuviéramos corriendo el campeonato brasileño cuando ocurrió el accidente, del cual todo el mundo se enteró ya que hemos hecho una relación de una calidad sorprendente con la gente de esta clase a nivel sudamericano, que nunca había estado en una situación como la actual respecto de Europa.
-Luego de la creación de este circuito sudamericano ¿qué otros planes están en carpeta?
-Ya acordamos hacer un campeonato mundial de la clase Soto-40 en el verano de 2013 en La Serena. Esa es la idea, hacer un campeonato de estas características de vela oceánica en Chile es una cosa única y espero que lo concretemos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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