TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 19, 2011

Instituto Libertad y Desarrollo retoma ofensiva y critica políticas sociales de Piñera

Instituto Libertad y Desarrollo retoma ofensiva y critica políticas sociales de Piñera

Luis Larraín, dijo que en materia social el gobierno "ha tomado banderas de la Concertación".

por L. Ferraro y P. Cádiz
Ampliar

Justo cuando el gobierno busca reactivar la agenda social lanzada en marzo y dar prioridad legislativa a iniciativas como el posnatal o la eliminación gradual del 7% de cotización en salud para los jubilados, el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, reactivó sus críticas a las políticas sociales de La Moneda.

El líder del think tank -ligado a la UDI- señaló ayer en radio Cooperativa que "hay ciertas políticas públicas en las cuales el gobierno no está siendo fiel a lo que ha sido el ideario de los sectores de centroderecha y está tomando banderas de lo que ha sido la Concertación".

Larraín enfatizó que La Moneda "rinde cuentas" al bloque opositor, "discutiendo si es suficientemente generoso en materia social, pero lo curioso es que está dando más beneficios que los que daba la Concertación".

A comienzos de abril, el instituto publicó un documento en el que criticó la eliminación del 7% de cotización en salud que pagan los jubilados. En el texto, Libertad y Desarrollo planteó que "más que una política en el ámbito de la salud, esta medida se puede entender como una transferencia de dinero a favor de los jubilados pertenecientes a las familias de menores ingresos".

El mismo documento calificó de "preocupante la tendencia de destinar las ayudas del Estado al 60% más pobre de la población", y cuestionó la amplitud de los sectores a los que se les ofrece la cobertura del beneficio.

El consejero de la entidad, Hernán Felipe Errázuriz, al ser consultado por La Tercera sobre el tema, matizó los dichos de Larraín y afirmó que "no encuentro malo que se tomen banderas de la Concertación. Si hay políticas buenas, no veo por qué cambiarlas".

Quien discrepó del balance del director de LyD fue el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. "No comparto el diagnóstico de Larraín. Este es un gobierno que da mucho espacio a las oportunidades, y en un tema relevante para la UDI, como es la superación de la pobreza, son relevantes medidas como el ingreso ético familar y el 7%, entre otras", remató.

Desde la instalación de Sebastián Piñera en La Moneda el think tank mantiene una compleja relación con el gobierno. A pocos meses de asumir el mandato, Larraín llamó a La Moneda a retomar las "banderas" de la derecha, como el crecimiento económico, y cuestionó algunas decisiones clave, como elevar los impuestos para financiar la reconstrucción.

En abril del año pasado, el ex ministro de Hacienda y consejero del centro Hernán Büchi criticó el alza de tributos. "Con este tipo de medidas no se va a lograr relanzar el crecimiento", dijo Büchi, de quien Piñera fue su generalísimo de campaña en una fallida candidatura a La Moneda, en 1989.

La inicial ofensiva del think tank provocó un fuerte distanciamiento con el gobierno. La entonces senadora Evelyn Matthei incluso acusó al centro de ser el "líder de la oposición".

Las tensiones fueron superadas en septiembre de 2010, cuando el ministro Cristián Larroulet -ex director del centro de pensamiento- tuvo un distendido almuerzo con el consejo del instituto, al que se sumó el Presidente Piñera. Y el propio Mandatario asistió el 4 de abril a la conmemoración de los 20 años del instituto.

Presidente defiende relato de su gobierno

"Esta discusión me tiene hasta la...", dijo el Presidente Sebastián Piñera, en alusión al debate en torno a la falta de "relato" de su gobierno, impulsado por el senador UDI Pablo Longueira.

Tras algunas risas, el Mandatario explicó que en su mandato "queremos que haya una sociedad donde todo el mundo se pueda sentir seguro. Pero no basta con eso, también queremos que la gente sienta que tiene oportunidades". Piñera se refirió a la polémica mientras tomaba desayuno con una familia beneficiada por el bono de ingreso ético, acompañado del ministro de Planificación, Felipe Kast, y la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: