TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 19, 2011

Patricio Walker: "El voto voluntario obligará a elevar el nivel de la política"

Patricio Walker: "El voto voluntario obligará a elevar el nivel de la política"

El senador DC cree que los políticos deberán acercarse a los jóvenes y poner sus temas en la agenda política, algo que no ocurría dado el envejecido padrón electoral actual.

por Jorge Maltrain Macho - 19/04/2011 - 00:27

Este martes será un día clave en la tramitación de dos puntos clave en materia de futuras elecciones: el voto voluntario y la inscripción automática en los registros electorales para todos los chilenos mayores de 18 años. Y es que se votará en el Senado la idea de legislar, que contó con la aprobación unánime de los cinco senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Uno de ellos fue el senador Patricio Walker, quien espera "contar con una amplia mayoría, porque creemos que hay que aumentar el universo electoral y que puedan votar los cerca de 4 millones de chilenos que no están participando de este proceso, la mayoría de los cuales son jóvenes".

El parlamentario democratacristiano explicó a La Tercera que "hoy los menores de 30 años representan un 9,2% del padrón electoral, siendo que en el año 1988 eran el 30%".

"Creemos que con esto serán muchos más los que voten, pero además vamos a presentar indicaciones para incentivar a que los sectores más modestos lo hagan, porque cuando hay voto voluntario suele ocurrir que quienes menos votan son aquellas personas de los sectores más modestos", afirmó.

-¿Alguna medida en concreto para hacerlo?
-Por ejemplo, estableciendo el descanso compensado, en que si una persona vota un día domingo, a la semana siguiente el empleador le debe dar medio día libre.

-¿Esto debería estar implementado antes de las elecciones municipales?
-Si, el objetivo nuestro es que esté rigiendo para entonces.

-¿Cómo se determinará dónde vota una persona que hoy no está registrada?
-Con el domicilio que registran las personas a través de distintos datos que tiene el Estado, como Impuestos Internos, el Registro Civil u otros. Y si alguna persona se cambia, puede ir al registro electoral y actualizar sus datos.

-¿Y qué pasa con los menores de edad, que no siempre tienen domicilio registrado?
-Los menores de edad se registrarán por el domicilio de sus padres y de eso se preocupará la nueva institución que estará a cargo del tema electoral.

-¿Cómo se entiende que el voto sea voluntario y sea obligatorio ser vocal?
-Va a regir el mismo sistema para determinar a los vocales, con los mismos sorteos que hoy se hacen y habrá un pago para que cumplan con su labor.

-Le insisto, ¿no se contradice la voluntariedad del voto con la obligatoriedad de ser vocal?
-No, porque para que funcione esto debe haber vocales y por eso está el incentivo económico. No tenemos ninguna posibilidad de implementar esto si no es con vocales.

-¿Se piensa implementar a futuro un sistema distinto, con huella digital por ejemplo?
-El sistema de identificación biométrico, la huella digital o el iris del ojo son sistemas que se pueden utilizar, pero el sistema de la papeleta en chile es bastante confiable y, en ese sentido, saber quién será presidente de chile a las siete de la tarde el día de la elección hace que no sea necesario innovar en esa materia.

-Si a cualquiera la puede tocar ser vocal, ¿no será excusa no recibir la notificación por tener una dirección equivocada en el padrón?
-No, porque el padrón se dará a conocer un par de meses antes, se publicará en los diarios y ahí la gente podrá ver si corresponde o no para ir a cambiarlo. En todo caso, eso no está regulado en este proyecto de ley, lo verá más adelante el Servicio Electoral.

-En las redes sociales se observa que muchos esperan la aprobación de este proyecto para no tener que ir a votar. ¿Cómo esperan motivar a la gente para que lo haga?
-Tenemos que elevar el debate, hacer que la política sea mucho más atractiva, dar mucho más el ejemplo y dejar de hacer noticias por cosas que desprestigian. El desafío no sólo será que voten por uno o por nuestros candidatos, sino hacer que la gente vote y, por lo tanto, el incentivo para elevar la calidad de la política es muy grande y esperamos estar a la altura de las circunstancias.

-¿Los partidos, en especial los más tradicionales como el suyo, no ven con preocupación que se abra tanto el espectro y en particular hacia los jóvenes?
-Habrá mucho menos previsibilidad, va a haber mucho más sorpresa, no sabemos cómo van a votar los jóvenes...

-No sabemos si van a votar, de partida...
-Cierto, no sabemos cómo van a votar y, si lo hacen, por quién van a hacerlo. Yo creo que cuando haya buenos candidatos van a hacerlo y cuando no, se abstendrán. Es, por lo tanto, un desafío y es bueno que nadie sepa cómo se va a comportar el electorado. Eso va a ayudar a rejuvenecer el sistema político, a darle una nueva dinámica y que la temática de los jóvenes pase a ser parte de la agenda política, porque hoy los políticos vamos más a los clubes de adultos mayores que a las federaciones de estudiantes, porque los primeros votan todos y los segundos sólo el 20%. Y está bueno que nos comencemos a preocupar más de los jóvenes, aunque sea por el interés del voto.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: