TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 03, 2011

El mensaje es el medio

El mensaje es el medio

Un gran estudio de las profesoras Imelda Rodríguez y María Herralde sobre el lenguaje no verbal del Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, permite extraer algunas conclusiones sobre la relevancia y trascendencia de los gestos en la comunicación política:

1) La credibilidad de un mensaje tiene relación directa con la forma visual y gestual de transmitirlo. Es decir, exportamos en la mente de la contraparte aquello que somos. Y lo que somos lo evidenciamos mediante movimientos conscientes e inconscientes que deben estar perfectamente entrenados y sincronizados con nuestro discurso oral. Por ejemplo, frotarse las manos mientras enunciamos una medida o argumentamos una postura política puede evidenciar nerviosismo, falta de control sobre la materia e inseguridad en las consecuencias de la misma. Por tanto, lo que exporta ese orador es falta de autoridad y/o credibilidad. Nunca debemos sembrar duda de lo que exportamos en realidad. Ese será nuestro fracaso como comunicadores solventes.

2) El medio es el mensaje solo si el mensaje es el medio. Esto es, un político no debería abusar de determinados dogmas mediáticos confiando su suerte a la propaganda a corto plazo, sino que debe apostar por llenar su discurso de valores, ideas, principios y acciones que muevan a la población a sumarse a la causa, sin esperar titulares o encuestas que respalden intenciones de voto. Aunque no siempre una idea es mas fuerte que el soporte que la exporta (véase el célebre debate Nixon Vs Kennedy, donde el factor TV resultó determinante) generalmente los mensajes contundentes, breves y apegados a la realidad cotidiana suelen ser efectivos. Y más si los trufamos de ingredientes como la sinceridad, la humildad y la inteligencia emocional, propia de todo líder político que se precie de serlo. Y a ello habría que añadirle otro tipo de mensaje, ya que:

3) En la era de la imagen, donde todo está interconectado e interrelacionado, es decisivo la elección de una buena vestimenta (traje, camisa, corbata y zapatos) que determina la prestancia y solvencia ante las cámaras del líder político. Sin colores que denoten extremismo o extravagancia. Sobriedad y mesura como cocktail del éxito.

A continuación os dejo el enlace por si deseáis consultar más conclusiones sobre el estudio.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27337
Fuente:http://francarrilloguerrero.blogspot.com/2011/01/el-mensaje-es-el-medio.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: