TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 03, 2011

TAMBIÉN ESTÁ PENDIENTE LA RENOVACIÓN DEL TCGarzón, Gürtel, Malaya y Otegi acaparan el protagonismo judicial de 2011Garzón | Gurtel | Malaya | Otegi

TAMBIÉN ESTÁ PENDIENTE LA RENOVACIÓN DEL TC

Garzón, Gürtel, Malaya y Otegi acaparan el protagonismo judicial de 2011

Garzón, Gürtel, Malaya y Otegi acaparan el protagonismo judicial de 2011

El juez Garzón ha protagonizado una de las mayores polémicas del año (Reuters).

@C.Guindal.- 03/01/2011 (06:00h)

Este año que acaba de comenzar va a ser especialmente decisivo para el juez Baltasar Garzón. En septiembre de 2009, el magistrado estrella de la Audiencia Nacional declaró por primera vez como imputado en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. En ese momento, comenzaba su peor pesadilla que llegará a su culmen este año cuando se siente en el banquillo de los acusados.

El tribunal decidirá en los próximos meses si Garzón es culpable de haber iniciado una investigación de la memoria histórica sin ser competente para hacerlo, a sabiendas que los presuntos culpables ya habían fallecido y, por tanto, no se podía abrir una causa penal contra ellos. El magistrado podría quedar inhabilitado durante veinte años. Es decir, no podría volver a ejercer como juez.

Desde que quedó suspendido de manera cautelar, Garzón trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya. Esta labor, la compagina con sus múltiples viajes a lo largo de todo el mundo. Fuentes cercanas al juez ya dan por hecho que no volverá a ejercer como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde ha estado durante veintidós años.

La imagen de Garzón en el banquillo se repetirá dos veces más, cuando el Supremo finalice las investigaciones tanto por las escuchas presuntamente ilegales en el 'caso Gürtel' y por los cobros de la Universidad de Nueva York.

Juicios por corrupción

Precisamente, esta trama de corrupción, una de las mayores en torno a un partido político, sigue su curso judicial. El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ya ha levantado el secreto de sumario, que afecta a 64 personas, que están actualmente imputadas. La causa sigue su curso con varias ramificaciones tanto en la Comunidad Valenciana como en Castilla y León. El proceso va lento tanto por la numerosa documentación existente como por la cantidad de personas implicadas.

El juicio que ya se ha iniciado y este año se reanuda es el del 'caso Malaya', la mayor trama de corrupción urbanística de la historia de nuestro país. 95 acusados, entre ellos, José Antonio Roca, y sus cómplices, como el que fuera alcalde del consistorio Julián Muñoz. Llegaron a amasar ilegalmente un patrimonio de al menos 50 millones de euros. Se enfrentan a delitos como prevaricación, cohecho y malversación de fondos.

Otra causa sin precedentes en la historia que va a tener una enorme repercusión este año es el proceso contra 175 controladores por abandonar sus puestos de trabajo como una huelga encubierta durante el puente de la Constitución. La Fiscalía les acusa de un delito de sedición, por el que se podrán enfrentar hasta ocho años de cárcel.

Su actuación el pasado 6 de diciembre paralizó el país, que tuvo que cerrar toda la circulación aérea, provocando un caos a nivel internacional. El Gobierno decidió declarar el estado de alarma y militarizarles para obligarles a volver a sus puestos de trabajo. El Tribunal Supremo deberá estudiar si el Ejecutivo actuó de manera proporcional con la situación. Durante este primer mes de año, un juez empezará a tomar declaración a los controladores en calidad de imputados.

ETA sigue en los tribunales

La justicia también entrará en la tregua de ETA. La cúpula de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza, afrontará este año dos procesos judiciales en la Audiencia Nacional por su subordinación a ETA y por los sucesivos intentos de reconstituirse tras su disolución. Estas vistas llegan en un momento en que la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones.

El último de esos intentos de reconstrucción recibió el nombre de Bateragune, un nuevo "referente político" desarticulado en octubre de 2009 por el juez Baltasar Garzón y que le valió a Otegi su último ingreso en la cárcel, mientras que para el ex responsable del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, fue el primero.

El juicio por Bateragune se celebrará antes que el del sumario 35/02, en el que se investigó la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas". Esta vista podría celebrarse la próxima primavera, y contará con 41 acusados, entre los que, además de Otegi, figuran históricos dirigentes abertzales como Joseba Álvarez, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Karmelo Landa.

En esta Audiencia Nacional comenzará el próximo 31 de enero el juicio a los dos piratas que asaltaron el buque Alakrana y que crearon un auténtico caos diplomático, con pago de rescate incluido. Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman se enfrentan a 220 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados -16 de ellos españoles-) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

La renovación del TC

Por último, durante 2011 también tendrá que tener lugar la renovación de Tribunal Constitucional, que sigue estancada a pesar de que a día de hoy siete de los once componentes se encuentran ya en funciones, a los que hay que sumar la vacante del magistrado Roberto García Calvo, fallecido en 2008.

Después de tres años de retraso, el Senado consiguió nombrar a los cuatro magistrados que debía renovar. Parecía que los principales partidos políticos se habían puesto de acuerdo, pero un nuevo bloqueo en el Congreso de los Diputados, hace imposible la renovación de un tribunal que ha acabo el año con el prestigio por los suelos tras la polémica sentencia por el Estatuto de Cataluña.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: