TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 12, 2011

Juez del caso Corfo-Inverlink resuelve hoy lasacusaciones tras nueve años de investigación

CASO LLAMADO EL JARRON DE EX PRESIDENTE LAGOS , CUANDO VICEPRESIDENTE DE CORFO  ERA SU YERNO
 
en el verano de 2003 se destapó el fraude por $ 85.000 millones que sufrió la estatal a manos del quebrado grupo

Juez del caso Corfo-Inverlink resuelve hoy lasacusaciones tras nueve años de investigación

El ministro Villarroel resolvería la sentencia antes de marzo cuando debe asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Daniel García Schilling
 DF


El ministro en visita, Patricio Villarroel, que investiga el robo de $85.000 millones en instrumentos financieros desde Corfo que perpetró el quebrado holding Inverlink, dictaría hoy las acusaciones criminales contra los principales involucrados tras casi nueve años de investigación.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a DF que hoy lunes 12 vence el plazo que se fijó el tribunal para cerrar la emblemática investigación del cuaderno principal e, incluso, durante enero de 2012 el magistrado emitiría una sentencia definitiva para la cúpula del quebrado grupo que lideraba Eduardo Monasterio, Ignacio Wolf, Enzo Bertinelli y Javier Moya, entre otros.

Esto considerando como un elemento adicional que al ministro Villarroel le correspondería asumir en marzo la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que su aspiración sería dejar resuelta la causa antes de esa fecha.

El caso se destapó en enero de 2003 cuando se descubrió que Pamela Andrada, la secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, enviaba información privilegiada del ente emisor al ex gerente general de la corredora de bolsa de Inverlink, Enzo Bertinelli. Esta situación generó una desconfianza en los inversionistas del quebrado grupo (principalmente de fondos mutuos) quienes retiraron masivamente sus inversiones lo que llevó a la quiebra al holding y dejó en evidencia la sustracción de instrumentos financieros de Corfo por $85.000 millones que Inverlink se apropió con la colaboración del jefe de la mesa de dinero de la estatal, Javier Moya.

Los cuatro cuadernos


Procesalmente, el emblemático caso está dividido en cuatro cuadernos. Precisamente, el principal es sobre el cual hoy resolvería Villarroel. Los delitos que habría establecido el juez y que tiene su origen en más de cincuenta querellas son estafa, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, apropiación indebida, cohecho e infracciones a la ley de bancos y de valores.

El segundo cuaderno es el llamado de las "triangulaciones". Las pesquizas en esta arista apuntan al mecanismo por medio del cual Inverlink vendía los instrumentos financieros sustraídos a la Corfo a corredoras filiales de bancos. 
Las triangulaciones o "bicicletas" eran mecanismos fraudulentos por medio de los cuales el grupo Inverlink, sistemáticamente, aparentaba liquidez para obtener condiciones financieras favorables en el mercado de capitales y financiero. Entre los procesados en esta arista están los ex ejecutivos de la corredora de bolsa de BBVA Juan Pablo Prieto y Frank Leighton y el ex operador de Scotiabank corredores de bolsa Gino Tirapegui.

El tercer cuaderno es el de fondos mutuos derivada de la liquidación de documentos de Corfo en el mercado para hacer frente a la corrida financiera. Esta arista también está muy avanzada, al punto que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el pasado 28 de noviembre una ampliación de los embargos que afectan a CB corredores de bolsa y Sergio Contreras corredores de bolsa por hasta $ 2.500 millones.

El cuarto cuaderno es el llamado Banco Central. Este es el único en el que el ministro Villarroel ha dictado sentencia y, aunque estableció la presencia de varios delitos, ninguno de los condenados de la cúpula de Inverlink tuvo pena de cárcel por acceder a distintos beneficios.

La otra arista: demandas civiles por $ 48.000 millones
A fines de 2006, y a casi 4 años desde que se destapara el escándalo financiero, la Corfo presentó una serie de demandas civiles contra 24 inversionistas. En ella la estatal argumentó que si bien estas personas y entidades no habían tenido participación en los hechos delictivos, sí se habían aprovechado de ellos, ya que Inverlink les restituyó el dinero invertido en el holding y les habían pagado con el producto de la venta de los instrumentos sustraídos a Corfo. Hasta el momento uno de los casos que va más adelantado es el que el organismo estatal lleva en contra de la Municipalidad de La Pintana. El municipio perdió en primera instancia y también en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ahora, será el máximo tribunal del país el que deberá decidir. Lo relevante es que, en lo global, las demandas de Corfo contra ex inversionistas de Inverlink superan los $ 48.000 millones, razón por la que los equipos jurídicos de los otros demandados por la estatal están a la espera del resultado del juicio con este municipio.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: